sábado, 15 de agosto de 2020

Mortal Kombat: Tournament Edition

Mortal Kombat: Deadly Alliance es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para Game Boy Advance, Playstation 2, XBox y GameCube en 2002. El caso de Game Boy Advance es curioso, porque no solo recibió un port de este juego, sino que tuvo dos versiones diferentes. Por un lado, el primer port recibió el mismo título de Mortal Kombat: Deadly Alliance, que salió en la misma semana que las versiones principales. La segunda versión, que se iba a titular Mortal Kombat: Deadly Revenge pero que en cambio finalmente se optó por Mortal Kombat: Tournament Edition. Ambos casos fueron programados por Criterion Games y publicados por Midway, saliendo a la venta la primera versión en Europa y Estados Unidos en 2002, mientras que desgraciadamente el Tournament Edition, que salió a la venta en 2003, se quedó únicamente en Estados Unidos. Nos quedamos con dos muy buenas versiones del original, teniendo claro en cuenta el sistema en que corren, por lo que es un muy buen juego de lucha en pseudo-3D que puede que estén entre los mejores juegos del género en la portátil. Este análisis puede valer para las dos versiones, que solo cambian en los personajes.



El estilo de juego es semejante a otros juegos de Mortal Kombat en 3D, como el Mortal Kombat: Deception o su versión de PSP, Mortal Kombat: Unchained, por lo que los personajes pueden desplazarse tanto hacia al rival como en la profundidad de los escenarios, pudiendo de esta forma esquivar ataques. Cada luchador dispone de dos tipos de lucha, a diferencia del juego original, que contiene tres tipos de estilo de combate, dos cuerpo a cuerpo y un tercero con un arma blanca. Para compensar, cada luchador dispone de dos fatalities (en contraposición con el original en el que cada personaje cuenta con un solo movimiento final), uno normal y otro con arma. Eso sí, los dos juegos carecen del modo Konquest del original, así como de otros modos de juego que incluían. La gran diferencia entre las dos versiones está en los personajes. En ambas versiones, Blaze, Mokap y Moloch están excluidos, en ambos están presentes Scorpion, Shang Tsung y Quan Chi, y aquí empiezan las diferencias. Únicamente Deadly Alliance incluye a Sub-Zero, Frost, Jax, Kano, Kung Lao, Kenshi, Kitana, Li Mei y Sonya Blade. Por otro lado, únicamente Tournament Edition incluye a Bo' Rai Cho, Cyrax, Drahmin, Hsu Hao, Johnny Cage, Mavado, Nitara, Raiden y Reptile, pero además se incluyen otros tres personajes no presentes en el juego original, Sektor, Noob Saibot y Sareena.



El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico no se puede comparar con las versiones de sistemas más potentes, pero sorprende lo bien que se ve pese a estar excesivamente pixelado. El juego nos presenta a unos personajes bien diseñados, de buen tamaño, movimientos fluidos y buenas animaciones, que se mueven por unos escenarios en 3D variados y detallados, que serían mucho más vistosos si no fuera por la pixelación, pero igualmente son muy meritorios, siendo los gráficos de Deadly Alliance algo superiores a los de Tournament Edition. La música que nos acompaña suena bastante bien, al igual que los efectos sonoros, en especial las voces de los personajes.



En cuanto a la jugabilidad, pese a las diferencias en los personajes, ambas versiones comparten exactamente las mismas mecánicas, así como sistema de control y de combos, siendo además un juego muy divertido al ser combates ágiles y que gozan de un buen control y de una muy buenas respuesta a las órdenes de los botones de los portátiles, aunque el gran defecto del juego, que no afecta directamente a la jugabilidad, es que los fatalities son muy pobres, tanto en su brutalidad, muy baja, como en su ejecución. Pese a ello, los dos juegos tienen un amplio plantel de luchadores, especialmente Tournament Edition al contar con tres personajes más, además de un nivel de dificultad bien ajustado.



En resumen, un par de muy buenas adaptaciones de Mortal Kombat: Deadly Alliance a los circuitos de Game Boy Advance, que sorprende por la buena calidad del juego final, pese a los recortes en opciones y a los pésimos fatalities. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Aunque tenga buena jugabilidad,la verdad es que esos graficos tan pixeladoa no le sientan nada bien y me echan para atras a la hora de jugarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que en la pantalla original no se vería tan pixelado. Para mí, lo peor del juego son los fatalities.

      Eliminar