sábado, 26 de diciembre de 2020

No tan Retro: Octopath Traveler (Nintendo Switch)

Octopath Traveler es un juego programado por Square Enix y Acquire y publicado y distribuido por Square Enix para Nintendo Switch en 2018, siendo portado posteriormente a PC y a Stadia. La versión original de Nintendo Switch llegó al mercado mundial el 13 de julio de 2018 como un extraordinario juego de rol con combates por turnos que homenajea a los juegos de rol por turnos de 16 bits.




El juego cuenta con un total de 8 personajes jugables de los cuales tenemos que escoger a uno, aunque a los otros siete podremos reclutarlos más adelante. El planteamiento el juego es bastante clásico, siendo un título dónde tenemos que recorrer el mundo en que se desarrolla la historia para ir a ciertas ubicaciones donde la historia progrese. Cada uno de los personajes cuenta sus con sus propias historias y en las diferentes ciudades del mundo se nos indica de quién es la historia que continúa, eso si tenemos en nuestro equipo a dicho personaje. Cada uno de estos personajes cuenta con una habilidad única, y puede ser usada para realizar algún tipo de misión o de trabajo secundario. Entre las habilidades disponibles están las de robar para un personaje que es un ladrón, desafiar para un caballero o negociar para una chica que se dedica a los negocios. Uno de los detalles mejor logrados del juego es su sistema de combate, que como indiqué anteriormente al inicio del análisis es por turnos. Se comporta como un combate por turnos habitual en la edad de 16 bits, pudiendo atacar, lanzar un hechizo, utilizar un objeto o defenderse,  pero también es conveniente encontrar el punto débil del enemigo, porque los enemigos son débiles a ciertas armas o hechizos. Cada personaje disponible en el juego cuenta con más de un arma,  la cual podemos intercambiar en cualquier momento. También podemos sacrificar un turno, ya sea usando un objeto o defendiéndose, lo que nos permite acumular ataques,  pudiendo en su número de ataques efectuar un máximo de cuatro ataques consecutivos. Como es habitual, recorreremos mazmorras, pueblos, ciudades y también podemos comprar en diferentes tiendas, además de usar las típicas posadas.




El apartado técnico es magistral. Gráficamente el juego capta la estética de un juego de rol de 16 bits, sobre todo de Super Nintendo, mostrando sprites de los personajes pequeños, pero bien definidos y reconocibles, buena variedad de enemigos, siendo lo mejor de todo los escenarios, muy detallados y bien ambientados, y además son bellísimos. Desde luego, hay cosas que no serían capaces de realizar ni Super Nintendo ni Mega Drive, sobre todo con respecto a la iluminación. La banda sonora es genial, conteniendo muy buenas melodías de corte épico, además de efectos de sonido resultones.




En cuanto a la jugabilidad, el juego mantiene la mecánica esencial de un juego de rol 16 bits, con su vista cenital, poblados, Posadas, tiendas y combates por turnos, siendo estos especialmente divertidos y muy bien ideados. Además de esto, los menús de acción, estado o consulta son muy intuitivos y fáciles de usar, con control bastante básico. Por ponerle una pega, en ocasiones la coherencia desaparece, como por ejemplo cuando en su historia uno de los personajes entra solo en una gruta pero luchan con él el resto del equipo, pero es un detalle menor. El juego tiene una extensión bastante elevada y un nivel de dificultad que se va incrementando conforme vayamos avanzando en el juego.




En resumen, un muy buen homenaje a los juegos de rol 16 bits. Obra maestra.

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