miércoles, 16 de diciembre de 2020

The Chessmaster (Game Gear)

The Chessmaster 2000 fue el primero de una saga de juegos de ajedrez, siendo un juego programado y publicado por The Software Toolworks en 1986 en principio para IBM PC, pero pronto lanzado también en Amiga, Apple II, Atari 8-bit family, Atari ST, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX y Macintosh. Sin embargo, también aparecieron títulos inspirados en este juego, como es el caso de Game Gear, con un juego que simplemente se tituló The Chessmaster, y que fue programado por NovaLogic y publicado y distribuido por Sega, saliendo a la venta en Europa en 1991 y en Estados Unidos en 1992. Nos encontramos ante un magnífico juego de ajedrez que no tiene nada que envidiar a otros juegos de la saga.


Las normas de cualquier juego de ajedrez que se precie son aplicables a este cartucho, así que los más puristas del género no se podrán quejar. Dicho esto, solo hay que añadir en este sistema de juego las diferentes opciones y configuraciones de las que goza el juego, que son múltiples y variadas. A parte de las opciones para uno y dos jugadores, contamos con pistas para movimientos, número de movimientos en que podemos realizar un jaque mate, podemos reorganizar el tablero a nuestro antojo, o incluso conectar un modo de enseñanza.



El apartado técnico está muy bien. Graficamente el juego no es ningún portento, pero muestra de forma bastante buena lo que es un tablero de ajedrez. Así pues, el tablero de ajedrez está correctamente diseñado y cada una de las piezas recuerdan a la perfección lo que son unas piezas una partida de ajedrez. En lo que respecta al sonido, esto es bastante superior a los gráficos, ya que aunque apenas hay música y no hay ninguna durante la partida, los efectos de sonido son muy buenos y hay que destacar una gran cantidad de voces digitalizadas que nos indican cada una de las jugadas que vamos haciendo como el  jaque y el jaque mate.



En cuanto a la jugabilidad, la mecánica del juego es la típica de cualquier juego de ajedrez, y hay que indicar que la inteligencia artificial del programa es bastante buena, con lo que en niveles superiores de dificultad vencerle a la máquina no es no es demasiado fácil. Además contamos con un montón de opciones para configurar nuestra partida, como ya he indicado anteriormente, el control que tenemos sobre nuestras piezas es bastante fácil de aprender, así como los diferentes menús para acceder a las opciones de la partida. Así pues, tenemos un juego bastante rejugable y bastante difícil si nos queremos plantear un reto.



El resumen, un muy buen juego de ajedrez para Game Gear que no desmerece en absoluto a la sala a la que pertenece. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario