miércoles, 31 de marzo de 2021

Blade Runner (PC)

Blade Runner es una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford y Rutger Hauer, entre otros, y que supuso una revolución en lo que se refiere al género de la ciencia ficción y el cyberpunk, ya que es posiblemente la película más importante e influyente de este subgénero de la ciencia ficción. Basado en esta magistral película apareció un videojuego programado por Westwood Studios y publicado y distribuido por Virgin, el cual vio la luz a nivel mundial el 14 de noviembre de 1997, y además se esperan conversiones para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Nos encontramos ante una estupenda aventura gráfica que logra transmitir el ambiente y mundo en que se desarrollaba la película, la cual está basada la historia corta de Philip K. Dick titulada "¿Sueñan  los androides con ovejas eléctricas?".




Se trata de una aventura gráfica point and click en la cual a través de un puntero tenemos que indicar las acciones que debe de tomar el protagonista, como cualquier otra aventura gráfica de Sierra o LucasArts de los años 90. El puntero con que manejamos a McCoy, el protagonista, pude adquirir hasta cuatro formas diferentes. La mayor parte del tiempo será un puntero gris, con el cuál podemos indicar a McCoy que se desplace o desplazarlo por la pantalla en busca de objetos o personas. Cuando haya un objeto con el que podamos interactuar o una persona con la que se pueda conversar, el puntero pasará a ser una flecha verde animada. Un puntero azul nos indicará un punto de salida o algún tipo de puerta para acceder a una zona diferente. Por último,  un punto de mira rojo nos permitirá disparar a un personaje enemigo, aunque si este punto de mira es gris no se nos permitirá disparar. Este último puntero solo es accesible si estamos en modo combate. Cuando no estamos en modo combate, que es la mayor parte del tiempo, nos dedicaremos a recoger pistas, resolver puzzles y usar las herramientas que McCoy tiene a su disposición, siendo una de las más importantes la máquina Voight-Kampff,  que nos permite descubrir si una persona es un replicante o no. Cuando interactuamos con un NPC, podemos limitarnos a hablar con él o a interrogarle, pudiendo hacerlo de diferentes formas, desde tratarlo con educación hasta ser agresivos con él. En total hay cinco formas de interrogar a un sospechoso, qué son educado, normal, hosco, errático o manualmente. En los cuatro primeros modos McCoy irá  hablando automáticamente, mientras que en el quinto habrá un menú con opciones para hablar,  debiendo escoger nosotros  la que más interese. Cuando descubramos un replicante podemos actuar de tres formas diferentes, que son matarlo, arrestarlo o dejarlo ir. Algunos de los personajes principales del juego son humanos o replicantes de forma aleatoria en cada partida. El juego corre en tiempo real no lineal, lo que significa que mientras vamos recogiendo pistas otros personajes aleatoriamente irán haciendo acciones por su cuenta.




El apartado técnico es genial. A nivel gráfico logra captar a la perfección la caótica ciudad en la que se desarrolla la película de Blade Runner. El protagonista, McCoy, está muy bien diseñado, es muy expresivo y cuenta con unas grandes animaciones, y además hay una serie personajes diferentes completamente distintos entre sí, y también están muy bien diseñados. Pero lo mejor de este aspecto es sin duda los distintos escenarios que nos vamos a encontrar, muy variados y extremadamente detallados, y además logran transmitir la lóbrega y asfixiante ambientación de la ciudad, donde también destacan las luces de neón y los distintos carteles publicitarios. Las diferentes cinemáticas son también dignas  de elogio. La música está la mar de bien, incluyendo algún tema extraído de la película, y suena de maravilla y se complementa con unos estupendos efectos de sonido, dónde destacan las voces de los protagonistas, que están muy bien interpretadas.




En cuanto a la jugabilidad, se trata de una aventura gráfica con la mecánica habitual del género, aunque tiene también algunos elementos propios y también cuenta con una historia bastante buena y que engancha. Además de esto, el sistema de control es muy cómodo y tiene unos iconos y menús muy fáciles de usar. La aventura tiene una extensión bastante interesante y un nivel dificultad elevado mientras no sabemos lo que hay que hacer.




El argumento del juego se desarrolla poco después de los eventos de la película. Interpretamos a Ray McCoy, un Blade Runner que tiene la misión de detener a un grupo de replicantes sospechosos de estar asesinando animales, un crimen considerado tan atroz como matar a un humano ya que la mayoría de las especies están en peligro de extinción y es muy raro encontrar animales reales.




En resumen, un extraordinario juego que supone una muy buena secuela de la película Blade Runner. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario