miércoles, 18 de agosto de 2021

Robocop 2 (NES)

Robocop 2 es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Irvin Kershner y protagonizada por Peter Weller, quién retoma el papel de Murphy, aquel policía mitad hombre mitad máquina conocido como Robocop. En esta ocasión, Robocop debe enfrentarse a una peligrosa banda de narcotraficantes, especialmente a su malvado líder Caín. Esta banda es la responsable de la fabricación y distribución de una droga llamada Nuke, tan adictiva como peligrosa. Basados en esta película, aparecieron varios videojuegos completamente diferentes entre sí, aunque con idéntico título. Sin ninguna duda, el mejor de los juegos es el arcade de Data East, pero yo me voy a centrar en el que apareció en NES. Este fue programado por Painting by Numbers y publicado y distribuido por Ocean Software, saliendo a la venta junto a otras las versiones, la de Game Boy y la de Commodore 64, en 1991. A diferencia de la versión de Game Boy, y al igual que la de Commodore 64, el juego de NES  llegó  a Europa, también en 1991. Nos encontramos ante un juego de plataformas y acción que tiene ciertas semejanzas a la primera parte, pero siendo un juego muy inferior, y tiene algunos problemas jugables que tiran para atrás. Aún así es un juego correcto que se puede disfrutar.





Podemos decir que es un run 'n gun típico  donde manejamos a Robocop, al que debemos guiar por cada escenario mientras vamos abatiendo a los diferentes enemigos a base de puñetazos o con alguna de las armas que tengamos a disposición. Ciertos niveles, sobre todo los primeros, van a recordar al juego basado en la primera película, tanto los que están basados en el arcade como los que hechos para sistemas domésticos, aunque como en esta ocasión Robocop es capaz de saltar tiene un tono de plataformas mucho más acentuado. También dependiendo de cómo juguemos, accederemos a un nivel especial o no. Se supone que a parte de llegar al final del nivel tenemos que cumplir una serie de objetivos, como son recuperar un cierto porcentaje del Nuke, arrestar un porcentaje de enemigos o rescatar un porcentaje de personas. En caso de no conseguirlo, tendremos que superar un nivel de práctica de tiro o no podremos seguir con el juego. También hay algún minijuego de reconocimiento facial. Al final de cada zona accederemos a una batalla contra un jefe de fin de fase, que se desarrolla en una pantalla a parte.





El apartado técnico es muy bueno, siendo de lejos lo mejor el juego. Los gráficos la verdad es que son realmente buenos para ser una NES. Lo primero que nos va a llamar la atención es el diseño de Robocop, que está muy bien realizado, se mueve fluidamente y tiene muy buenas animaciones. También habrá una buena variedad de enemigos diferentes a los que abatir, donde destacan entre todos ellos los jefes de fin de fase, bastante grandes y muy bien diseñados. Los escenarios serán bastante detallados, además de variados y aprovecha muy bien la paleta de color de la NES. La música está bastante bien compuesta, aunque sin llegar a las melodías de la primera parte, pero están muy bien y acompañan muy bien a la acción, junto a unos efectos de sonido de bastante buena calidad.





En cuanto a la jugabilidad, la mecánica es parecida a la versión de NES de la primera parte, pero solo en parte, porque tiene un tono de plataformas mucho más acentuado, pero aquí nos vamos a encontrar algunos problemas, aunque no en cuanto a control, porque éste es bastante sencillo y la respuesta al mando es muy buena. Los problemas vienen más bien porque el diseño de niveles es mejorable, sin estar mal del todo, pero lo peor de todo es que Robocop resbala cuando saltamos de una plataforma a otra, como si fuera un nivel de hielo, y eso es bastante frustrante. Tiene una extensión bastante buena y un nivel dificultad elevado, que se acentúa por culpa de que Robocop resbale.





Resumiendo, un decente juego de acción y plataformas basado en la segunda entrega de las aventuras de Robocop que podría haber estado mucho mejor, pero que aún así es entretenido. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario