miércoles, 5 de enero de 2022

Detana!! TwinBee (TurboGrafx-16)

Detana!! TwinBee es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1991, siento portado a TurboGrafx-16, Playstation, Sega Saturn y muy posteriormente apareció también en versión emulador para las consolas de hoy en día como Nintendo Switch, PlayStation 4 o PC. La versión de TurboGrafx-16 salió a la venta en Japón en 1992, y no salió de dicho país hasta el año 2009, ya que se relanzó en Japón en 2007 y en 2009 llegó a Estados Unidos y Europa. Se trata de la quinta entrega de la saga TwinBee, por lo que es un excelente shoot em up vertical muy colorista y gracioso, y además está conversión está realmente lograda. Es además la precuela directa del juego de Super Nintendo Pop'n TwinBee.




Al ser la precuela de Pop 'n TwinBee, el sistema de juego va a ser muy parecido a este juego de Super Nintendo, aunque con alguna características de menos. Esto también hace que se parezca mucho en estilo al resto de juegos de la saga, así que nos vamos a encontrar con un shoot em up vertical en el que nuestro vehículo volador  dispara hacia arriba para enemigos voladores o hacia el suelo, lanzando bombas, para enemigos que no vuelan, además de lanzar un ataque especial al dejar presionado el botón de disparo. Por supuesto que estarán presentes las campanas que cambian de color cuando les disparamos y que nos otorgan nuevas armas y power-ups. También hay que indicar que tiene una diferencia bastante importante en el control en su versión japonesa con respecto a la europea, ya que en la japonesa contamos con botón para disparar hacia arriba y otro botón para disparar bombas y en la que salió en Europa tenemos un único botón de disparo, lo que hace que nuestra nave TwinBee o Winbee dispare hacia arriba y bombas a la vez.




El apartado técnico es muy bueno. A pesar de que a nivel gráfico se nota el bajón con respecto a la recreativa original, aún más pronunciado que en otras conversiones de Konami para TurboGrafx-16, hay que indicar que los gráficos del juego son muy atractivos, con un buen diseño para las dos naves que podemos controlar, las cuales se mueven de forma rápida y fluida, además de la gran variedad de enemigos diferentes que nos vamos encontrar, todos muy bien realizados y donde están los diferentes jefes de fin de fase. Por otro lado, los escenarios serán muy variados y bastante detallados, y además están cargados de color, lo que los hace muy bonitos a todos ellos. La música que nos acompaña está muy bien compuesta y suena bastante bien, y además los efectos de sonido son de bastante buena calidad.




En cuanto a la jugabilidad, el desarrollo del juego es el mismo que en la recreativa, con lo que nos encontramos con las mecánicas muy parecidas al resto de juegos de la saga, dando lugar a un título de muy buena calidad, tremendamente divertido y muy adictivo. El juego presenta un control muy sencillo, tanto en su versión original como la europea, así como una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el mando. Tiene una buena extensión también y el nivel de dificultad es bastante elevado, típico de la saga y de un shoot em up en general.




Resumiendo, una muy buena conversión del original a TurboGrafx-16, presentando un muy buen shoot em up vertical la mar de divertido y gracioso. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario