sábado, 8 de enero de 2022

Patapon 2

Patapon 2 es un juego programado por Pyramid y Japan Studio y programado y publicado por Sony Computer Entertainment para PSP en 2008, siendo portado en 2020 a Playstation 4. La versión original de PSP salió en Japón el 27 de noviembre de 2008, en Europa el 6 de marzo de 2009, en Australia el 13 de marzo de 2009 y en Estados Unidos el 5 de mayo del mismo año. Nos encontramos ante la secuela de Patapon, por lo que se trata de un muy divertido juego rítmico muy parecido a la primera parte, aunque con muchas novedades.





Nos encontramos con un juego con una mecánica muy parecida a la de la primera parte, por lo que debemos guiar a las pequeñas criaturas conocidas como Patapon a través de los botones de nuestro portátil, es decir, cuadrado, círculo, X y triángulo, que actúan como diferentes toques de un tambor. Con las combinaciones precisas haremos que los Patapon realicen acciones concretas, como caminar (pata, pata, pata, pon), atacar (pon, pon, pata, pon) o defenderse (chaka, chaka, pata, pon), y si lo hacemos correctamente en un número determinado de veces consecutivas los Patapon entrarán en modo febril, modo en el que actúan por sí mismos y no hacen caso a nuestro tambores, jugando unas veces a nuestro favor y otras veces en nuestra contra, como por ejemplo contra un jefe final en el que tenemos que escapar de él pero los Patapons lo que van a hacer es continuar atacando. El juego viene plagado de varias novedades. Se nos incorporan tres clases más de Patapon para cada grupo, además de una forma de acceder a las clases de Patapon. Para acceder a nuevas clases de Patapon se nos incluye ahora un árbol de clases, y para acceder a las distintas clases tenemos que ir subiendo por el árbol, lo que se conseguirá a medida que superemos misiones. Otra novedad está en la forma en la que accedemos a los llamados rarepon, ya que en el primer juego para acceder a estos Patapon extraños y poderosos tenemos a sacrificar a otros Patapon que tenemos en nuestro haber. En esta ocasión se puede conseguir sin sacrificar Patapon. La novedad más importante del juego está en inclusión del llamado Heropon, un tipo heroico de Patapon que puede pertenecer a cualquier clase y al que le podemos poner diferentes máscaras con diferentes poderes. En estado febril puede además realizar ataques especiales muy poderosos, y además es el único Patapon que puede ser revivido, aunque con cada muerte su resurrección es más lenta. Si el hatapon se queda solo mientras el heropon está reviviendo, la misión finalizará en fracaso.




El apartado técnico es genial. Los gráficos del juego son muy semejantes en su estilo a los de la primera parte, con ese estilo minimalista pero tremendamente precioso, pero aún así supera ampliamente al primer Patapon. Los Patapon están más definidos que en la primera parte, y además cuentan con buenas animaciones y un movimiento muy fluido, mientras que las nuevas unidades están muy bien realizadas. Contamos con enemigos muy variados y enormes jefes finales, además de unos escenarios preciosos y bastante detallados, dentro de lo que es un escenario minimalista. La música del juego dentro de lo que es el juego se limita casi exclusivamente a nuestro tambor, aunque también hay algunas melodías muy tranquilas que suenan la mar de bien, además nos encontramos con grandes efectos de sonido, especialmente las divertidas voces de los Patapon.




En cuanto a la jugabilidad, el juego mantiene casi intacta la fórmula del primer juego, añadiendo algunas habilidades nuevas para las diferentes unidades y los poderes del héroe, siendo un juego tan divertido como el primero, aunque bastante menos original y carismático. El control del juego es muy sencillo y la respuesta a nuestras órdenes es muy rápida. El juego cuenta con una buena extensión y un nivel de dificultad elevado, aunque es menos exigente que el primer juego.




En resumen, una secuela de Patapon que si bien tiene menos carisma que el primero es igualmente muy divertido y adictivo. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario