miércoles, 23 de febrero de 2022

North & South (NES)

North & South es un juego programado, publicado y distribuido por Infogrames para Commodore Amiga y Atari ST en 1989, siendo portado posteriormente a NES, PC, ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Commodore 64. La versión de NES, la cual fue la única que vio la luz en Japón, con el título de North & South: Wakuwaku Nanboku Sensou, fue programada por Seika Corp y publicada y distribuida por Kemco, saliendo a la venta en Japón el 21 de septiembre de 1990, en Estados Unidos en diciembre del mismo año y en Europa el 23 de enero de 1992 de la mano de Infogrames. Nos encontramos ante un entretenido juego de estrategia que combina la estrategia por turnos con la estrategia en tiempo real e incluso con niveles de acción lateral.





El juego se ambienta en la Guerra Civil Americana y nos muestra un mapa estratégico de Estados Unidos separado en diferentes estados y territorios. En cada estado habrá una estación de trenes y un fuerte, los cuales pueden ser invadidos para controlar el estado entero. Para controlarlos simplemente necesitamos mover nuestras unidades a la ubicación deseada, aunque no lo controlamos automáticamente si hay una tropa enemiga en el territorio. Las estaciones de tren generan dinero que dan como resultado más soldados para utilizar, y además podemos activar una opción para que en el estado de Carolina del Norte lleguen periódicamente más soldados por barco. El juego también contiene 2 minijuegos de estilos diferentes, uno que se asemeja más a un juego de estrategia en tiempo real con elementos de acción y otro que es un juego de plataformas de acción, aunque se pueden desactivar en el menú de inicio para que se parezca más a un juego de estrategia de tablero, ganándose las luchas aleatoriamente según las estadísticas de las tropas. El movimiento de los soldados es por turnos. El momento de estrategia en tiempo real de acción se produce cuando nos encontramos con una tropa enemiga, y en la que debemos manejar a una serie de unidades de diferentess tipos para acabar con las unidades rivales, solo pudiendo controlar a la vez una de estas unidades, aunque la máquina es capaz de controlar todas al mismo tiempo. Eli juego de plataformas y acción se conoce como eventos y consiste en alguna acción  que tenemos que realizar por ejemplo para robar dinero de una estación de tren o realizar alguna acción en el fuerte enemigo. En estos niveles controlamos a un solo personaje, que debe ir avanzando lateralmente hasta el final del nivel mientras acabamos con los enemigos que nos salgan al encuentro, y evitando por supuesto el daño que nos van a hacer a nosotros.




El apartado técnico está muy bien. Los gráficos del juego lucen muy bien, con un mapeado bastante bien realizado, donde se mueven unidades pequeñas pero con buenas animaciones y muy expresivas, un mapeado para las fases de estrategia en tiempo real con acción muy bien realizado y con unidades también pequeñas pero que se diferencian muy bien unas a otras y con movimiento fluido, y por último unas fases de aquí un lateral donde aparecen unos personajes de buen tamaño, buenas animaciones y buen diseño, además de unos escenarios variados y bastante detallados. La música del juego está muy bien compuesta y suena bastante bien, y se añaden unos efectos de sonido de buena calidad.




En cuanto a la jugabilidad, la mecánica del juego es bastante original al mezclar la estrategia por turnos, la estrategia en tiempo real con elementos de acción y niveles de acción lateral y plataformas, una mezcla que nos lleva a un juego muy divertido y adictivo, ya que por ejemplo las fases de estrategia en tiempo real son muy caoticas pero divertidísimas, con un control sencillo y una buena respuesta al mando, aunque hay que decir que las fases de plataformas tienen un control muy mejorable y en general son lo peor del juego, aunque por fortuna estas fases si se desea se pueden desactivar. El juego cuenta con una buena extensión y un nivel de dificultad bastante bien ajustado, aunque las fases en tiempo real son muy difíciles, sobre todo las de plataformas.




Resumiendo, un juego de estrategia para NES muy divertido y original. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Buen post! lo voy a probar, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, aunque las fases de plataformas son flojillas.

      Eliminar