sábado, 26 de febrero de 2022

Zool: Ninja of the "Nth" Dimension (Master System)

Zool: Ninja of the "Nth" Dimension, también conocido simplemente como Zool, es un juego programado por Gremlin Graphics y publicado y distribuido por Gremlin Interactive  para Commodore Amiga en 1992, siendo portado a un montón de sistemas diferentes como Master System, Megadrive, Super Nintendo, Game Boy, Atari ST o PC. La versión de Master System salió únicamente Europa en 1993 en forma de una excelente conversión del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de plataformas protagonizado por una hormiga ninja que entre otras cosas tiene publicidad de la empresa española de caramelos Chupa Chups.





En el juego tomaremos el control de esta hormiga ninja, la cual responde al nombre de Zool. Se trata de un juego de plataformas bastante típico, en el cual debemos avanzar hasta el final del nivel mientras acabamos con los enemigos o bien saltando sobre sus cabezas o bien disparándole una especie de estrellas ninja. También deberemos usar la habilidad del salto de Zool para subirnos a plataformas como en cualquier otro juego de este estilo. Del mismo modo que en otros juegos similares, nuestra hormiga protagonista también tendrá que coger diferentes objetos, además de recargas para los proyectiles que lanza y elementos aumentan la vitalidad del personaje. Cada mundo el juego se compone de diversos niveles, habiendo un enfrentamiento contra un jefe en el último de ellos, mientras que en el resto de niveles que componen el mundo respectivo solamente tendremos que llegar a la parte de meta del nivel. Por otro lado, el juego contiene una serie de minijuegos estilo arcade y matamarcianos, y uno de ellos solo será accesible si cumplimos una serie de requisitos.




El apartado técnico es fantástico. Los gráficos del juego respetan de forma sorprendente a los originales, pese a que evidentemente van a ser inferiores. La hormiga protagonista va a tener un gran diseño y cuenta con muy buenas animaciones, y además se mueve rápida y fluidamente, casi tanto como en el original. Encontraremos una gran variedad de enemigos diferentes y grandes jefes finales, y además los escenarios son muy coloridos y muy detallados, y destaca bastante el logotipo de Chupa Chups en algunos puntos. El scroll del escenario va a ser muy rápido, como si de un Sonic se tratase. La música que nos acompaña estará muy bien compuesta y suena bastante bien para ser esta consola, mientras que los efecto ese sonido son simples pero muy divertidos y efectivos.




En cuanto a la jugabilidad, el juego tiene la mecánica de un plataformas típico de los años 80 y 90, siendo además uno de estos juegos rápidos estilo Sonic, siendo además muy divertido y adictivo y cuenta con un control muy sencillo y una muy buena respuesta al mando de Master System. El juego tiene una muy buena extensión y un nivel dificultad muy bien ajustado.




En definitiva, una estupenda conversión de este gran juego para Master System. Muy recomendable.

2 comentarios: