sábado, 19 de marzo de 2022

Mierdas Míticas: Robocop 3 (Mega Drive/Super Nintendo)

Robocop 3 es una película de ciencia ficción y acción de 1993 dirigida por Fred Dekker y escrita por el mismo director y Frank Miller, quien es el culpable de la historia. Se trata de la tercera entrega de la trilogía de Robocop y sin duda la peor de todas, por culpa de un guión deficiente, de un brutal descenso de la violencia y por la infantilización de la serie. Esta tercera entrega cuenta cómo Robocop debe enfrentarse al comandante Paul McDaggett, un brutal y sanguinario oficial de la OCP, quien está a cargo de la reubicación de ciudadanos para construir la ciudad de Mega Delta, empleando para ello el asesinato y la violencia. Al mismo tiempo también tendrá que tratar con u. peligroso cyborg samurai enviado por una empresa japonesa. Como ya había sucedido con las dos primeras entregas, esta tercera parte de la trilogía tuvo su adaptación a videojuego, habiendo varios para diferentes sistemas, pero me voy a centrar en el que salió tanto para Megadrive como para Super Nintendo. La versión de Super Nintendo fue programada, publicada y distribuida por Ocean en 1992, mientras que la de Megadrive, que está basada en ésta, fue programada por Eden Entertainment Software y publicada y distribuida por Flyng Edge, y salió la venta en Europa y Estados Unidos en 1993. Se trata de un aburrido, injusto y en general mal juego de plataformas y acción protagonizado por el que era mitad hombre, mitad máquina, todo policía.





El juego parece una mezcla entre los estilos de las versiones arcade de los dos primeros juegos de Robocop con juego de plataformas, ya que la mayoría de los niveles se van a desarrollar en horizontal y nuestra misión será y eliminando a los diferentes enemigos que nos salen al encuentro mientras avanzamos, pero también habrá que superar obstáculos mediante la habilidad del salto. Por ejemplo, la primera fase empieza muy parecida al primer nivel del primer juego de Robocop en su versión arcade, con esto de ir avanzando mientras eliminamos a los enemigos que van caminando o que salen por las ventanas, pero en mitad del nivel habrá que superar una zona en la que debemos saltar de una bola desde monición a otra para no caer al mar. Otras fases nos meten de lleno en un shoot em up vertical cuando Robocop haga uso en un nivel determinado de un artefacto para volar que también se encuentra en la película. Esto implica que Robocop tiene las habilidades de caminar, disparar, dar puñetazos y saltar. Por supuesto que va a haber powerups para mejorar el disparo o rellenar la barra de vida de Robocop. La versión de Mega Drive tiene un arma más que la de Supernintendo, una especie de lanzallamas.

Super Nintendo


Mega Drive



El apartado técnico está muy bien, siendo lo único positivo que podemos encontrar en el juego. Los gráficos de ambas versiones van a ser muy similares, únicamente diferenciándose en los típicos temas de color y resolución, y de algún pequeño detalle. En ambos juegos se nos muestra un Robocop muy bien realizado y que se mueve lenta pero fluidamente con buenas animaciones, una buena variedad de enemigos diferentes y unos buenos jefes de fin de fase, además de escenarios variados y bastante detallados, aunque no demasiado imaginativos y algunos son algo sosos, y esto se aplica a los niveles de matamarcianos, ya que son bastante feuchos. Las diferencias más apreciables residen en una mayor resolución para Megadrive y un mayor colorido y más claridad de imagen en Super Nintendo, además de pequeñas diferencias en algunos detalles, como en los motoristas, ya que en Super Nintendo solo se ve un motorista sobre su moto y en Megadrive el motorista va acompañado de una chica que se agarra a el. El apartado sonoro estaba bastante bien realizado, con buenas melodías para ambos juegos, con diferentes estilos debido a las diferencias del chip de sonido de ambas consolas, y personalmente me gusta un poco más la que oigo en Megadrive. Esto también se aplica a los efectos has tenido, que son muy parecidos, pero yo diría que Megadrive el sonido es más contundente, pero el ruido de las pisadas de Robocop es más alto en Super Nintendo.

Super Nintendo

Mega Drive



Pero todo este apartado gráfico y musical bastante decente, sobre todo en lo que respecta a la música, que está muy bien y se nota la mano de Matt Furniss en Megadrive, se echa por tierra cuando entramos en el tema de la jugabilidad, y no por el control, que es bastante sencillo y es muy fácil manejar a Robocop, quien además responde muy bien al mando, sino por el propio diseño de niveles, que es muy pobre y deficiente, y el tema de la fase de shoot em up es aún peor. El juego es bastante corto, pero su nivel de dificultad es excesivamente alto porque el diseño de niveles es básicamente una porquería, uno de los peores juegos de Robocop que he probado en mi vida.

Super Nintendo

Mega Drive



En resumen, un muy mal juego basado en una película muy regulera, y este no es un caso de juego malo mejor que película mala, ya que la película por lo menos puede llegar entretener.

4 comentarios:

  1. Pues según parece,sobretodo por lo de haber salido ANTES que la película,el juego está basado en el guión no pulido de esta,y sin ninguna material de referencia.
    Lo cual te arruinaba la pelí un año antes.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, este blog es lo máximo del "vicio retro", y sí, algunas tiendas se animaron a alquilar este juego de la SNES, debido a la gran popularidad del Oficial Murphy, eso de que el control era fluido y preciso es una gran falsedad (¡Te hiciste otra, Ocean!), con decirles que cuando caía del edificio (lo que te quitaba automáticamente la vida) era muchísimo más lento a lo que subía en el ascensor... jajajajajaja, los mates de risa que nos dábamos con los amigos al "rajar" (hablar mal) de este juego... Afortunadamente tiempo después se animaron a sacar para esta consola "Robocop vs Terminator" que tuvo una alta mejora con los movimientos, armas, trama y jugabilidad, por lo que muchos chiquillos pudieron sacarse el clavo de realmente jugar como se debe con el entrañable Policía Robótico de Detroit. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que a la versión de Super Nintendo en cierta revista la pusieron muy bien. Curiosamente, cuando salió la de Megs Drive en la misma revista la pusieron bastante mal xddd

      Eliminar