jueves, 21 de julio de 2022

Star Fox 2

Star Fox 2 es un juego programado por Argonaut Games y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo. El juego nunca llegó a comercializarse en la consola original porque en su época, a pesar de estar completado, fue un proyecto que se canceló. Sin embargo, finalmente la rom del juego vio la luz al recuperarse para juego sorpresa en la Super Nintendo Mini en 2017 y más tarde como uno de los juegos de la aplicación de Super Nintendo para los usuarios que pagan el servicio Online de Nintendo Switch, en 2019. Se trata de la secuela de Starwing/Star Fox, por lo que se trata de un excelente shooter on rails en tercera persona.




El juego es muy similar a la primera parte, pero también con muchas novedades y cambios. En lugar de enfrentarnos a una serie de fases de forma lineal como en el primer juego, aquí movemos un equipo de dos naves que se mueven libremente por un mapeado lleno de planetas y que representa el sistema Lylat. Cuando tomamos contacto con una nave enemiga, cambia la perspectiva y entramos en ese shoot 'em up en tercera persona, con un sistema de juego muy parecido al primer juego. El objetivo del juego es acabar con todas las unidades enemigas que hay en el mapa a la vez que defendemos el planeta Cornelia, y perdemos el juego cuando su nivel de daño llega al cien por ciento, y también perdemos si todas nuestras naves son destruidas. Contamos con un satélite en la órbita del planeta que es capaz de disparar a los enemigos de forma limitada, y una de nuestras misiones es defenderlo de ciertos enemigos capaces de abordarlo y usar su cañón contra Cornelia. El juego usa un sistema de estrategia en tiempo semi real, porque mientras no nos movamos las unidades enemigas permanecerán quietas, pero cuando nos desplazamos hacia un destino que hayamos seleccionado, los enemigos y los misiles también irán hacia allí. En las pantallas de shooter, el tiempo transcurre más lento que en el mapa, lo que muchas veces nos obliga a dejar una batalla para dirigirnos a por otro enemigo.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente contamos con dos vistas muy bien resueltas. Por un lado tenemos el mapeado, que resulta bastante detallado representando un sistema solar, con unidades enemigas y naves aliadas muy bien realizadas y de movimientos fluidos, y por otro lado tenemos las pantallas tipo shooter, que resultan muy parecidas a las vistas ya en Starwing, por lo que era gráficamente impresionante para la época, con unos gráficos completamente poligonales y que se mueven de forma decente, todo gracias al uso del chip Super FX, y quizás sean un poco mejores que los del primer juego. Como en la primera entrega, la banda sonora es muy buena, con melodías muy pegadizas y de gran calidad, al igual que los fantásticos efectos de sonido.



En cuanto a la jugabilidad, el juego es una mezcla entre las mecánicas de la primera parte y un juego de estrategia al tener que estar mucho tiempo en el mapeado buscando objetivos, y esta mezcla, a parte de que lo diferencia completamente del original, resulta ser muy divertida y adictiva. A esto añadimos el mismo control que en la primera parte para los niveles de matamarcianos, y también otro control sencillo para el mapeado, además de una estupenda respuesta al pad. La extensión del juego está bastante bien y el nivel de dificultad es elevado.



En resumen, una muy buena secuela de Starwing que le añade un importante grado de estrategia a la fórmula de la primera parte. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario