miércoles, 17 de agosto de 2022

Space Crusade (ZX Spectrum)

Space Crusade es un juego programado, publicado y distribuido por Gremlin Interactive para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore Amiga, PC, Commodore 64 y Atari ST en 1992. La versión de Spectrum vio la luz únicamente en Europa en forma de un muy buen juego de estrategia por turnos y rol, basado en el juego de tablero del mismo nombre, el cual tuve en su momento y disfruté muchísimo. Es el primer videojuego ambientado en el universo de Warhammer 40.000.






Lo primero que hay que decir, es que este videojuego refleja a la perfección el juego de tablero original, siendo prácticamente un calco, por lo que las reglas y estilo de juego se pueden aplicar a este juego de Spectrum. Lo primero que hay que decir es que el juego presenta dos perspectivas diferentes, una que refleja el tablero en 2D y otra vista en perspectiva isométrica. Como en el juego original, puede ser jugado por un máximo de 4 jugadores, uno tomando el papel de los alienígenas y el resto serán equipos de 5 marines. El papel del jugador que controla a los alienígenas será una especie de Game Master eb un juego de rol, ya que su misión será únicamente evitar que los marines cumplan sus misiones, debiendo colocar y ocultar de manera estratégica a las diferentes razas alienígenas, como son los famosos robagenes. Cada uno de los equipos de marines tiene un turno para mover a sus diferentes soldados, siendo su misión cumplir una serie de objetivos que se nos dan al principio de cada fase. El número de casillas que podemos movernos depende del soldado en cuestión. Cada uno de los marines cuenta con su propio armamento, siendo el líder el que tiene el máximo poder de fuego, lo que venía representado en el número de dados o tiradas que puede lanzar, porque el combate se resuelve con dados. Gana el equipo de marines que cumpla primero sus objetivos, o los alienígenas si logran acabar con todos los marines. Cuando abatimos a un enemigo es cuando se ve el juego en vista isométrica.




El apartado técnico está muy bien. Los gráficos del juego están muy bien conseguidos, y en ellos vamos a ver unos escenarios bastante detallados, y además muy coloridos para ser un ZX Spectrum. La vista isométrica, reservada para las batallas, presenta un nivel de detalle aún mayor, pero no son tan coloridos como el mapeado en general. La unidades que podemos mover están muy bien realizadas, aunque se alejan totalmente de las figuritas que se teníamos en el juego original. Desgraciadamente, el juego no acompaña en el nivel sonoro, ya que, a pesar de que cuenta con una música muy decente para el menú principal, el resto del juego carece de música y los efectos de sonido son muy escasos.




En cuanto a la jugabilidad, el juego presenta de forma casi intacta una partida al juego de mesa original, que en España recibió el título de Cruzada Estelar. El juego resulta muy divertido, sobre todo si se juega a varios jugadores, y el control y los menús son muy sencillos de entender y aplicar. El número de niveles y misiones del juego es muy elevado, y cuenta con una dificultad bastante elevada.




En resumen, una muy buena adaptación de este gran clásico de los juegos de mesa de rol a los circuitos de ZX Spectrum. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario