miércoles, 11 de enero de 2023

Kiki Kai Kai (TurboGrafx-16)

Kiki Kai Kai es un juego programado, publicado y distribuido por Taito Corporation para recreativa en 1986, siendo portado posteriormente a TurboGrafx-16, MSX, NES, PC y a teléfonos móviles. La versión de PC Engine fue programada por Pixel y salió a la venta únicamente en Japón el 27 de marzo de 1990 como una muy buena versión del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de acción de estilo run and gun con vista aérea.





Se trata de un juego en el que llevamos a una guerrera que debe recorrer escenarios con vista cenital mientras va derrotando a los diferentes enemigos que nos vamos encontrando. El juego tiene un cierto aire de exploración ya que muchos de los escenarios serán una especie de laberinto. Nuestra guerrera protagonista puede atacar dos formas, o bien lanzando hechizos mágicos a los enemigos o bien golpeándolos con su bastón mágico, bastón con el que también puede romper algunos objetos para encontrar items de interés como más potencia de disparo, vidas extra y más fuerza en general. Naturalmente, al final de cada nivel no faltará un enfrentamiento contra un peligroso jefe de fin de fase. Otro punto de interés en el juego es que cuando se nos acaben todas las vidas se nos dará un número de tres cifras, y si este número coincide con las tres últimas cifras de nuestra puntuación final se nos otorgará un intento más.




El apartado técnico está bastante bien. Los gráficos del juego se trasladaron de forma bastante fiel a los circuitos de TurboGrafx, por lo que nos encontramos ante un aspecto visual bastante atractivo donde van a destacar una protagonista muy bien diseñada y de movimientos fluidos, una gran variedad de enemigos diferentes y unos grandes jefes de fin de fase muy bien realizados. Por otro lado, los escenarios serán muy variados y bastante detallados, pero lo mejor es que se usa muy bien la gran paleta de colores de la consola. Las músicas del juego están bastante bien adaptadas, suenan muy bien y cuentan con muy buenas composiciones, mientras que los efectos de sonido son muy buenos.




En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con una mecánica muy similar a juegos tipo Commando o Mercs, pero con sus propias características y un nivel de exploración bastante superior, siendo un juego muy divertido y entretenido que goza de un control muy sencillo y de una gran respuesta a las órdenes transmitidas por el mando de la consola. El juego cuenta con una extensión bastante decente y un nivel de dificultad elevado.




En resumen, muy buena conversión de este clásico de Taito, dando lugar a un gran arcade de acción de vista cenital. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario