Zaxxon es un juego programado por Sega y Ikegami Tsushinki y publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1982, apareciendo versiones posteriores para SG-1000, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Intellevision o MSX. La versión de SG-1000 llegó exclusivamente al mercado japonés en 1985, encontrándonos con una muy buena versión del original (teniendo en cuenta las capacidades de la máquina), por lo que es un excelente shoot 'em up con vista isométrica, que es además el primer videojuego en usar gráficos isométricos.
Debemos controlar una nave que viaja constantemente hacia arriba con una velocidad constante, y nuestra misión será destruir todos los enemigos posibles evitando ser abatidos y quedarnos sin combustible, el cual se puede reponer disparando a los barriles de combustible. Podemos mover la nave hacia adelante y hacia atrás, así como hacia la izquierda y la derecha, pero también podemos aumentar o disminuir la altura a la que volamos, necesario para abatir a enemigos que están más altos que nosotros o más bajos. En cada nivel hay dos fortalezas por las que volar, habiendo un segmento de espacio exterior entre ellas, segmento donde no podemos regular la altura a la que volamos. Al final de la segunda fortaleza nos espera un jefe de fin de fase en forma de un robot Zaxxon.
El apartado técnico está muy bien. Para ser SG-1000, los gráficos logran adaptar de forma bastante fiel los del original, salvando las distancias, con una nave bien diseñada y de movimiento fluido, una gran variedad de enemigos, un robot Zaxxon bastante grande y bien hecho, buena sensación de la nave cuando asciende y desciende, y a estos añadimos unos escenarios isométricos bastante detallados y coloridos, aunque con un scroll más lento que el original. Contamos con una buena banda sonora que suena bastante bien y unos efectos de sonido de buena calidad.
En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un juego que tiene una mecánica de shoot 'em up muy original, y en la época fue todo un portento, y además es muy divertido y adictivo, aunque bastante más lento que el original. El control que tenemos sobre la nave es muy sencillo, aunque hay que acostumbrarse a eso de ascender y descender, y ésta responde muy bien al pad. Por otro lado, contamos con un buen puñado de niveles y un nivel de dificultad bastante elevado.
En resumen, una gran conversión de Zaxxon para SG-1000. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario