jueves, 7 de septiembre de 2023

No tan Retro: Bayonetta 3

Bayonetta 3 es un juego programado por PlatinumGames y publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, saliendo en todo el mundo el 22 de octubre de 2022. Se trata de la tercera entrega de la saga Bayonetta, por lo que nos vamos a encontrar con un genial hack & slash en el que volveremos a poneros en la piel de la bruja Bayonetta, pero también de su amiga la bruja Jeanne y un nuevo personaje llamado Viola.





El juego mantiene el mismo estilo que las dos entregas sagas anteriores, así que se mantienen los elementos propios de la saga, con Bayonetta siendo capaz de hacer combos de movimientos, pudiendo tanto atacar con armas para golpear como disparar con las pistolas que tiene equipadas en manos y pies, además de poder entrar en el "modo brujo" cuando esquiva los ataques de los enemigos, además de tener que resolver diferentes tipos de puzzles y explorar el entorno que recorremos en cada nivel. Una de las novedades más importante en los niveles de Bayonetta son las mecánicas "Demon Slave" y "Demon Masquerade", la primera de las cuales difiere de las características anteriores de Climax Summon y Umbran Climax en los dos primeros títulos, ya que en lugar de invocar demonios para las partes finales de las luchas contra los jefes de fin de fase podemos invocarlos en cualquier momento para atacar a los enemigos, y vamos ganando más invocaciones conforme avancemos en el juego. La mecánica de "Demon Masquerade" permite a Bayonetta fusionarse directamente con un demonio infernal convocado, otorgándole acceso a habilidades basadas en la magia. Aparte de los niveles de Bayonetta, nos encontraremos con fases protagonizadas por Jeanne y fases protagonizadas por Viola. Las fases de Jeanne se desarrollan en 2D y pese a tener habilidades semejantes a Bayonetta son niveles de infiltración y superación de obstáculos, con mucho plataformeo, y se entra en el modo brujo liquidando enemigos de forma oculta. Por otro lado, los niveles de Viola son mucho más parecidos a los de Bayonetta, pero su forma de luchar es bastante diferente, y se centra más en bloquear ataques que esquivarlos, al contrario que Bayonetta. De hecho, se entra en el modo brujo al bloquear los ataques del enemigo. Viola únicamente puede invocar a una criatura, una especie de gato similar al del País de las Maravillas llamado Cheshire. Además de estos tres personajes principales, en ciertos momentos tomaremos el control de versiones alternativas de Bayonetta, procedentes de universos paralelos, y que tendrán sus propias habilidades. Tampoco faltarán los homenajes a juegos clásicos y hay unos combates entre monstruos muy semejantes a Godzilla.




El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente nos vamos a encontrar con una protagonista muy bien realizada, aunque también con un diseño muy diferente a los otros 2 juegos, parece que tiene un diseño diferente en cada juego. De todas formas está muy bien hecha y cuenta con muy buenas animaciones, además de movimientos fluidos y rápidos. También destacan de lo bien hechas que están Viola y Jeanne, junto con los diferentes enemigos y enormes jefes de cada nivel, todos muy imaginativos. Los escenarios resultan sumamente variados y plagados de todo lujo de detalles, y además de que son bastante más amplios que los de los dos juegos anteriores, están dotados de una genial ambientación. Sin embargo, los gráficos tienen algunos defectos que enturbian el resultado final, siendo lo peor de todo un framerate inconsistente y en ocasiones texturas de baja calidad. La banda sonora es fantástica y los efectos de sonido brillantes, sobre todo las voces de los personajes, incluida la de Bayonetta, aunque cambie la actriz que le pone voz.




En cuanto a la jugabilidad, el juego mantiene la misma mecánica y esencia de los juegos anteriores, añadiendo sus propias nuevas mecánicas, novedades y tipos de fase, siendo la entrega más variada y posiblemente la más divertida de la trilogía, y el control sobre los personajes continúa siendo tan intuitivo y sencillo como siempre, acompañado también de una muy buena respuesta al mando, aunque otro de sus defectos es que los tiempos de carga son algo largos. El juego cuenta con una buena extensión y con un nivel de dificultad que depende del modo de dificultad escogido. Además, se incluye una sorpresita en el combate contra el jefe final del juego.




En resumen, la entrega más variada y posiblemente más divertida de la trilogía. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me he topado con tu post de casualidad y no he podido evitar querer leerlo porque Bayonetta 3 es un juego que me he pasado muy recientemente. Aunque coincido contigo en general, para mí el mejor de la trilogía es el 2. Este resulta interesante en cuanto a los cambios incluidos, pero para mi gusto está mejor equilibrado el otro. Y en cuanto a diseños y tal también me gusta más, pero no deja de ser muy chulo todo lo que le añaden (sobre todo a nivel argumental la historia es una maravilla y los distintos diseños de Bayonetta, así como los demonios son una pasada).

    Buen post, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño de enemigos y de la propia Bayonetta me gusta también más en el dos, y también es posiblemente mi favorito, aunque el 3 tiene sus puntos fuertes y es más variado.

      Eliminar