domingo, 3 de agosto de 2025

Sorcerer's Kingdom

Sorcerer's Kingdom es un juego programado por NCS Corporation para Mega Drive. siendo publicado y distribuido por Masaya en Japón el 7 de febrero de 1992, llegando a Estados Unidos en 1993 de la mano de Treco. Se trata de un entretenido juego de rol que cuenta con un curioso sistema de combate por turnos estratéticos y de una forma de subir de nivel aún más curiosa.



En un principio es un juego de rol tradicional, puesto que tiene todas las características básicas del género. Por ejemplo, podemos visitar diferentes ciudades, pueblos, los típicos castillos, zonas exteriores y las obligadas mazmorras, donde al final de cada una de ellas nos va hacer frente un jefe de fin de mazmorra. También van a haberer las típicas tiendas, donde comprar ítems de ayuda, armas o armaduras, y en este juego las compras de armas y armaduras son especialmente importantes. Donde viene la cosa curiosa es en los combates, que son combates estratégicos en los que podemos acercarnos a los enemigos, alejarnos y atacarlos. Para realizar un ataque físico contra un enemigo con un arma de corto alcance, como por ejemplo una espada, debemos ponernos en la posición adyacente al enemigo y luego darle a la opción de atacar. Formas de atacar a distancia a los enemigos son usar un arma arrojadiza o realizar un hechizo. Pero lo más curioso del juego reside en su forma de subir de nivel. Como otros juegos de este estilo se hace ganando combates, pero no se sube de nivel como en otros juegos, porque depende del tipo de ataques que usemos para ir mejorando nuestros atributos,. Así, por ejemplo, si usamos mucho ataques físicos, aumentará nuestra pericia con el arma que usemos y también aumentará nuestra fuerza, mientras que si usamos muchos hechizos, ganaremos pericia en los hechizos que usemos y en nuestro nivel de magia. Lo que sí que va a subir es la barra de vida en ciertas ocasiones de los personajes. Aunque al principio empezamos con un miembro en el equipo, el protagonista, más tarde se hundirán otros personajes a nuestro grupo. No es tampoco un juego donde la experiencia tras ganar la batalla se divida entre el grupo, sino que solo suben de nivel los que hacen algo en la batalla, e incluso podemos subir de nivel sin haber acabado la batalla. Otra forma de subir de nivel es finalizar las misiones con éxito. Este es un juego en el que es mucho más importante que en otros juegos del estilo las armas y las armaduras, ya que no basta para eliminar ciertos enemigos solamente subir nuestras defensas, fuerza y hechizos, sino que debemos equiparnos a menudo, visitando para eso, siempre que podamos, las diferentes tiendas para todos los personajes.



El apartado técnico está decente. A  nivel gráfico no es nada espectacular, es un juego que podría decirse que es irregular, que tiene unas personajes que están decentemente diseñados, pero hay otros que son demasiado parecidos los unos de otros, y los escenarios tampoco es que sean gran cosa, aunque hay algunos que están bastante bien, sobre todo en cuanto a casas y edificios, que son sumamente detallados y son bastante bonitos. No es que sea un horror a nivel gráfico, pero podría dar mucho más de sí. Lo mismo va para el sonido, que aunque las melodías están decentemente compuestas, y hay algunas melodías que son bastante buenas, algunas muy buenas, el sonido no acompaña y podría haber sonado algo mejor. Los efectos de sonido son más simples aún, aunque suficientes para un juego como este.



En cuanto a la jugabilidad, la mecánica del juego es bastante original, mezclando un juego de rol tradicional con vista aérea con ese sistema de subida de niveles tan peculiar, y en general es un juego entretenido, pero que puede llevar bastante tiempo, porque es un juego en el que hay que levelar mucho, y ganar bastante dinero en ocasiones,  porque lo vamos a necesitar para comprar los diferentes armas y armaduras, los cuales son cada vez más caros y tardamos más en reunir el dinero. Además, el nivel de los enemigos de una zona a otra sube bastante, con lo que es obligatorio ir subiendo de nivel y conseguir dinero. La extensión del juego está bien, el nivel de dificultad al principio es bastante elevado, pero una vez que vamos cogiendo la dinámica de subir de nivel, veremos que al final se nos va a hacer todo bastante sencillo, y al final el jefe final incluso puede caer bastante rápido. Aun así, es un juego entretenido que todo el mundo debería probar, aunque también es cierto que con lo de levelar la extensión del juego se extiende artificialmente.



En resumen, un entretenido juego de rol para Mega Drive que pesa sus fallos resulta entretenido y adictivo. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario