miércoles, 10 de septiembre de 2025

Congo Bongo (SG-1000)

Congo Bongo es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1983, apareciendo en multitud de sistemas como SG-1000, Atari 2600, ColecoVision, Commodore 64 o MSX. La versión de SG-1000 fue igualmente programada y publicada por Sega, saliendo a la venta en Japón, Australia y Francia en 1983. También salió a la venta en Taiwan, pero no tiene una fecha fiable, siendo la más propable 1986. Se trata de un divertido juego tipo arcade con una base similar a la recreativa, pero muy recortado y con un sistema diferente.



La principal diferencia es que, mientras que el arcade tiene cuatro niveles, los cuales se repiten una y otra vez, pero más difíciles, esta versión de SG-1000 cuenta con solo dos. Además, los niveles en realidad son muy diferentes a los originales. El Arcade es como una especie de Donkey Kong pero con gráficos con vista isométrica, con el motor gráfico del Zaxxon. Los dos niveles que tiene esta versión son el primero de recreativa, que es el nivel más parecido a Donkey Kong, en el que debemos subir por escaleras, evitar los cocos que nos lanza el mono, que van rebotando por el suelo, evitando que los monos nos tirn eal vacío y llegando a la posición que ocupa el mono gigante. Una que llegamos junto él, se escapa y pasamos el siguiente nivel, en el cual hay una serie de troncos y caminos estrechos por los que debemos cruzar un río, evitando a la serpientes, evitar caer al agua, y usar un hipopótamo que se sumerge para llegar de nuevo hasta la posición que ocupa el mono, aunque en este nivel se puede hacer trampas saltando directamente el río, porque el espacio que separa ese río hasta el suelo donde está el mono es muy estrecho.



El apartado técnico está bastante bien. Por motivos obvios, el apartado gráfico no tiene nada que ver con el juego original, sobre todo por la nueva perspectiva que tiene el juego. Aun así, pues se ve bastante bien, con un protagonista bien diseñado, unos monos y otros animales salvajes aún mejor diseñados, y un mono también que se ve bastante bien. Los escenarios van a ser coloridos y bastante detallados, y la verdad es que se ven bastante bien. La música que nos acompaña para ser un juego de SG-1000 suena bastante bien y es simpática, a esto añadimos unos simpáticos efectos de sonido muy simples.



En cuanto a la jugabilidad, el juego va a tener un estilo que va a recordar mucho a Donkey Kong, sobre todo el primero de los niveles. El juego cuenta con un control muy sencillo y una respuesta al mando de la consola bastante bueno, y además es un juego bastante divertido y entretenido, aunque muy lejos de la calidad de juego original. El juego tiene solo los niveles que se repiten una y otra vez, con una dificultad progresiva por cada una de las vueltas.



En resumen, un simpático juego  que recuerda mucho a Donkey Kong. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario