viernes, 9 de marzo de 2012

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Super Mario World 2: Yoshi's Island es un juego programado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1995. La versión europea salió en octubre de ese mismo año. Como el título anterior, se trata de un excelente plataformas del mismo tiempo, pero con muchas modificaciones.




La primera de ellas es que en este título Mario no es el protagonista, sino el dinosaurio Yoshi. Además, en realidad no estamos hablando de una secuela, sino que nos remontamos varios años en el pasado, a cuando Mario no es más que un bebé. La mecánica consiste en que Yoshi transporte a Mario bebé sobre su lomo por los diferentes escenarios e impedir que el niño acabe en las garras de los malos. Cuando recibamos un golpe, Mario saldrá despedido en una especie de burbuja y tendremos un tiempo para recogerlo. Si se nos acaba el tiempo, se lo llevan y perdemos una vida.



El aspecto técnico mejoró desde el anterior juego. Al encanto que tienen los gráficos, hay que sumarle los múltiples planos de scroll, el color y la velocidad, además de los excelentes fondos tridimensionales conseguidos gracias al chip FX. Las melodías son simpaticonas y pegadizas, muchas de ellas de otros juegos de la saga, y de gran calidad. Los efectos de sonido también están a la altura del resto del juego.



Tampoco se han olvidado de la jugabilidad. Las numerosas acciones de Yoshi se realizan fácilmente y el pad responde muy bien. Además, es un juego muy divertido, las fases muy variadas y los personajes muy carismáticos.



La historia nos transporta a varios años antes de lo sucedido en Super Mario World. El juego nos cuenta cómo Mario y Luigi acabaron siendo unos héroes. El culpable es Kamek, un mago koopa que adivinó el nacimiento de dos gemelos que perseguirían incesantemente a su raza. Kamek envió a sus secuaces a secuestrar a los gemelos, que por entonces eran sendos bebés que transportaba la cigüeña. Uno de los gemelos acabó en manos de Kamek, pero el otro cayó al vacío, con la suerte que cayó sobre el lomo de un pequeño dinosaurio verde, Yoshi. Inmediatamente, Yoshi intentará buscar a los padres del crío.



Y tendrá que conseguirlo en seis mundos diferentes. Por supuesto que estarán presentes muchos de los elementos que hicieron famosa a la saga, como las tortugas, las plantas carnívoras de las tuberías y las monedas. Además, cuenta con impresionantes monstruos de fin de mundo, conseguidos también gracias al chip FX. Otro elemento a tener en cuenta son unas estrellas que darán al bebé Mario ciertas habilidades, como las de trepar por las paredes o planear con el pañal, convirtiéndole en un superbebé. Yoshi también puede transformarse al dar con la burbuja que se lo permite, ya sea en helicóptero, locomotora o submarino.



En resumen, estamos ante una secuela estupenda, más corto que su antecesor, pero también más divertido. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Hace poco estuve jugando a este juego en su versión de GBA, y la verdad es que ha envejecido estupendamente, a mi juicio mejor incluso que Super Mario World y Super Mario Bros 3, primero de todo por el soplo de aire fresco que supone, ya que no se parece a casi nada que haya salido (ni siquiera después), por manejar a Yoshi como protagonista y por el excelente apartado artístico que hace que el juego luzca de maravilla incluso para los tiempos que corren. Encima estoy muy de acuerdo con lo que comentas, en el apartado jugable disponemos de muchísimas acciones a realizar de forma más que intuitiva y con una respuesta magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí como juego en sí me gustan más Super Mario Bros.3 y Super Mario World, pero a nivel gráfico es un juego precioso este Yoshi's Island, una auténtica obra maestra.

      Eliminar
  2. Sus gráficos"hechos con acuerela" y su inmaculada jugabilidad, hacen de Súper Mario World 2 una obra maestra de los juegos en 2D. Lo fue en su dia, lo es ahora y lo sera dentro de 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un juegazo. Me sigue gustando más Super Mario World, pero no hay duda de que en gráficos lo machaca y también es un juego muy bueno en lo jugable.

      Eliminar