martes, 24 de abril de 2012

Chrono Trigger

Chrono Trigger es un juego programado, publicado y distribuido por Squaresoft para Super Nintendo en 1995, y salió al mercado en Japón el 11 de marzo de 1995 y en Estados Unidos el 22 de agosto del mismo año, aunque desgraciadamente nunca fue distribuido en Europa. Se trata de un extraordinario R.P.G. que sin duda es el mejor de todo el catálogo de Super Nintendo y quizás de toda la era de los 16 bits.




El estilo de juego se nos presenta como un juego de rol típico, pero incluye varias novedades. Al igual que el resto de estos juegos presentes en Super Nintendo, se nos presenta una aventura con vista aérea, pero tiene algunas modificaciones, como es el caso de los combates, ya que no serán aleatorios, porque a los enemigos los vemos desde un principio dispersos por el escenario, y en muchas ocasiones los podemos evitar, aunque no siempre. También el juego cuenta con una extraordinaria libertad de movimientos, y aunque las primeras acciones que llevemos a cabo tendrán un orden prefijado, una vez pasados los primeros acontecimientos, los restantes no tenemos por qué usar el mismo orden. Estas acciones incluyen viajes en el tiempo o misiones secundarias que podemos o no hacer, pero que influyen de manera significativa en el desarrollo del juego, incluso modificando el final del mismo. También destaca el sistema de combate elegido, que es similar al de los Final Fantasy, también de Squaresoft, pero con pequeñas variaciones. Para empezar, antes de comenzar un juego nuevo, se nos permite elegir que los enemigos sean activos o pausados. Si son activos, los enemigos no esperan ningún turno y nos atacan en cuanto pueden (es decir, en cuanto su barra está llena, como en los Final Fantasy), y si son pausados esperan su turno para atacar. También destaca la gran cantidad de ataques conjuntos que podemos realizar, que son ataques en los que participan dos de los miembros del grupo de ataque o los tres directamente. Al finalizar los combates se nos concede dinero, experiencia y puntos de técnica Cuando un personaje recibe los suficientes puntos de técnica, aprende una técnica nueva, y cuando lo que reúne es experiencia, sube de nivel.



El apartado técnico es genial. Tanto el diseño de los personajes como de los escenarios es extraordinario, como no podía ser menos al ser obra del gran Akira Toriyama. Aunque los sprites de los diferentes personajes no llega al nivel de otros juegos como Story of Thor o Illusion of Time, los del Chrono Trigger no están nada mal y tienen una animación excelente. En cuanto a los escenarios, son simplemente maravillosos. Son variados, coloridos y cargados de detalles, además de que estéticamente están muy bien. También destacan los efectos de especiales y el uso del Modo 7 en algunas escenas, como en la carrera de motos. En cuanto a la música, es sensacional. Posee unas melodías que se ajustan perfectamente a la acción, suenan extraordinariamente bien y son variadas. Sin duda tiene una de las mejores bandas sonoras de Super Nintendo. Los efectos de sonido también están en un muy buen lugar, y acentúan la gran calidad técnica del juego.



En cuanto a jugabilidad, hay que decir que es perfecta. Los menús típicos de los juegos de rol son intuitivos y muy fáciles de usar, y no plantean ningún problema. También el control de los personajes es sencillo y la respuesta al pad óptima. Además, el juego tiene una historia de base muy buena y la forma en que se van desencadenando los acontecimientos es de lo más adictiva. Si a esto le añadimos los 20 finales alternativos que podemos llegar a encontrar, lo convierten en un título francamente rejugable.



La historia comienza en el año 1000 AD, con Crono visitando la Feria Milenaria, donde quedó con su amiga Lucca, que pretenden hacer una demostración al público de su último invento, un artefacto de teletransportación. Allí conoce a Marle, con la que hace buenas migas. Juntos van a ver la demostración y, después de que Crono use la máquina con éxito, es Marle quien quiere usarla. Pero un extraño collar que lleva al cuello hace un extraño efecto sobre la máquina y se abre una especie de portal temporal, que absorbe a la chica, dejando únicamente su collar. Crono se ofrece a ponerse el collar para que vuelva a abrirse el portal e ir al rescate de Marle. Cuando cruza el portal descubre que ha viajado al año 600 AD. Encuentra a Marle en el castillo del rey del país. Confundida con la reina Leene por su gran parecido físico, se cancela el rescate de la soberana, que había sido secuestrada. Marle se desvanece ante los atónitos ojos de Crono, y Lucca, que había viajado después al pasado, se da cuenta que Marle en realidad es la princesa Nadia, y ha sido confundida con su antepasada, el rescate es cancelado y la reina muere, porque lo que Marle simplemente desaparecerá de la existencia. Después de rescatar a la antigua reina con la ayuda de un rana llamada Frog (rana en inglés) y de reunirse de nuevo con Marle, Crono, Lucca y la princesa entran en un portal temporal que los transporta al año 2300 AD, para descubrir un mundo devastado, y descubren que un terrible monstruo llamado Lavos fue el causante. De algún modo, tendrán que evitar este terrible futuro.



Tendremos que conseguirlo en un total de 7 eras diferentes. Para ayudarnos contamos con las armas que podemos encontrar o comprar, los elixires revitalizadores o fortalecedores tan típicos de los juegos de rol y las habilidades que vayamos ganando conforme subimos de nivel o juntamos suficientes puntos de técnica. También podemos llegar al enfrentamiento final de Lavos de varias formas. Una es a través del portal temporal que nos lleva directamente al momento en que Lavos despierta para arrasar el planeta, y la otra es ir haciendo todas las acciones previas, y la verdad es que esta segunda opción a mí por lo menos me parece mucho más trabajada y adictiva. También quería comentar algo sobre la versión que apareció en Playstation en 1999, que si bien el juego es exactamente igual al de Super Nintendo, con lo que podemos decir que es tan genial como este, se le han incluido algunos vídeos de animación muy interesantes, al más puro estilo Toriyama.



En definitiva, estamos ante un título sensacional, un magnífico R.P.G. que encantará tanto a los aficionados como a los no aficionados a los juegos de rol, y que es mi juego favorito de este estilo en las 16 bits junto con el Shining Force II. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Este juego es totalmente adictivo, seguramente uno de los mejores juegos de la historia. Increible en gráficos, banda sonora, historia y jugabilidad. 10 puntos por donde se lo mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es mi RPG preferido de 16 bits, junto con el Shining Force II de Mega Drive.

      Eliminar