martes, 17 de abril de 2012

Dune II: The Battle for Arrakis (Megadrive)

Dune II: The Building of a Destiny es un juego programado por Westwood Studios y publicado y distribuido por Virgin Interactive para MS-DOS en 1992 y luego portado a otros sistemas como Amiga y Megadrive. La versión de Megadrive fue rebautizada en Europa como Dune II: The Battle for Arrakis y también fue programada por Westwood Studios y publicada y distribuida por Virgin, llegando a este mercado en febrero de 1994. Se trata de un excelente juego de estrategia en tiempo real, un género no muy habitual en una consola de 16 bits.



Antes de empezar un juego nuevo, se nos da la posibilidad de elegir entre tres casa distintas, la de Atreides, la de Ordos y la de Harkonnen. El objetivo del juego es arrebatar el control de Arrakis a las otras dos casas. Para ello necesitamos construir diferentes edificios, y para financiar estas construcciones necesitamos recolectar Especia. Es por ello, primero necesitaremos un edificio llamado Windtrap para condensar la escasa agua de la atmósfera de Dune y luego fabricaremos una refinería, que dispone de un vehículo que se encarga de recoger la Especia y llevarla a la refinería. Esto nos permite tener capital suficiente para realizar más operaciones semejantes. Aunque en la primera misión solo necesitamos acumular un total de 1000 unidades de Especia, mientras que con las unidades defensivas que tenemos a disposición acabamos con los enemigos que de vez en cuando aparecerán para acabar con nuestra base, en misiones posteriores tendremos que usar estrategias defensivas y de ataque, gracias a otras edificaciones con las que podremos fabricar vehículos de combate y soldados. También es importante que con estas unidades hagamos tareas de exploración para encontrar yacimientos de Especia o una base enemiga. El estilo de vista es aéreo al estilo de otros juegos de estrategia como el Warcraft.



El apartado técnico está muy logrado. Los decorados están bien realizados y todos los elementos que hay en pantalla están bien definidos, así que las distintas unidades que podemos usar se distinguen fácilmente, así como las distintas construcciones. Las melodías son un mero acompañamiento, pero suenan bien, aunque se ven eclipsadas por los efectos de sonido, que tienen un gran realismo, destacando las voces digitalizadas de las distintas tropas.



La jugabilidad no podía ser mejor. A pesar de que lo ideal para estos juegos es el uso de un ratón, el empleo del pad en este caso concreto es bastante cómodo, a la par que , y la respuesta a las órdenes recibidas por parte del pad es óptima. Además, es un juego largo, muy divertido, adictivo y que nos hará pensar mucho.




Emperador Frederick IV de la Casa de los Corrino está desesperado por la recolección de la valiosa droga melange  (también conocida como "Especia"), que solo se encuentra en el planeta Arrakis, para pagar toda su deuda en guerras internas con miembros de la familia. Para lograr esto, ahora ofrece el absoluto control de Arrakis para la casa (Atreides, Harkonnen y Ordos) que le ofrezca más Especia. Comienza la guerra cuando las disputas de las tres casas llegan a Arrakis. Nosotros tenemos el papel de un comandante militar de la casa elegida.



Debemos completar el juego en un total de 12 fases de duración variable y con distintos objetivos, desde los de simple recolección de Especia hasta los puramente militares y de ataque. También tenemos que tener cuidado en la exploración y en la propia base con los imprevisibles ataques de los gusanos de arena gigantes. Para evitar que algo de esto nos suceda en la base, es conveniente asentarla sobre zonas rocosas donde los gusanos no puedan acceder. Entre otras de las cosas que podemos construir están las plataformas, que es donde se ubican los demás edificios, o barracas, que sirven para fabricar las tropas de asalto y que serán imprescindibles para completar el juego.



En resumen, un juego de estrategia en tiempo real muy divertido y adictivo, que quizás sea el mejor de los que hay en Megadrive. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Un auténtico vicio de juego. En general no soy mucho de juegos de estrategia, pero con este Dune 2 puedo tirarme horas y horas en las últimas campañas.

    Me encanta porque es fácil de aprender a jugar, pero muy completo para dominarlo; lo que es la curva de dificultad, la tiene implementada a la perfección. Además, creo escuela y otros grandes como Warcraft o Command and Conquer no hicieron más que seguir desarrollando la misma mecánica de este Dune...todo un clásico, vamos!

    PD. Por cierto, la última foto del análisis no es del de megadrive, probablemete debe ser de la versión PC.

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    1. Una verdadera maravilla de juego que supo conseguir que no echáramos de menos un ratón para jugar. Ni me había dado cuenta de lo de la imagen, gracias por señalármelo.

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