sábado, 19 de mayo de 2012

Spiderman vs Kingpin (Mega CD)

La versión de Spiderman vs Kingpin fue programada por Sega of America y Monkey Business Inc y distribuido por Sega of America en 1993, saliendo al mercado europeo en enero de 1994. Se trata de un juego de plataformas y acción protagonizado por el trepamuros, muy al estilo del juego aparecido en Mega Drive, pero contienen los suficientes elementos nuevos como para convertirlo en un juego completamente diferente.



En esta ocasión no se trata de un juego lineal como su homólogo de 16 bits, porque a los niveles accedemos a través de un mapa de la ciudad. Podemos empezar por la zona que queramos para buscar a cada uno de los jefes finales que custodian las llaves que tenemos que buscar. Los niveles son parecidos a los vistos en Mega Drive, pero estos están rediseñados y, aunque contienen muchos de los elementos ya vistos anteriormente, las rutas no son las mismas, tiene algún obstáculo más y cuatro jefes finales más. Por lo demás, el sistema de juego es idéntico al otro, con la misma jugabilidad, los mismos movimientos, con lo que tenemos un juego largo y difícil con la gran jugabilidad que ya tenía este título en Mega Drive.

El apartado técnico en general es bueno, pero con altibajos. El sprite de Spiderman está bien realizado y tiene unas animaciones muy buenas, y aunque en general los enemigos también son de calidad, algunos llegan casi a ser lamentables. Los enemigos finales están muy bien realizados, sobre todo los dos nuevos que se incluyen. Los escenarios tienden a simples, pero son variados y están bien realizados. Con las escenas de animación se ha hecho un excelente trabajo. Las melodías suenan muy bien, son variadas, están bien compuestas y acompañan a la perfección la acción, mientras que los efectos de sonido son mucho más discretos, aunque no por ello son malos.



En el tema de la jugabilidad hay que decir que el control de Spiderman es más sencillo imposible, y la realización de todas sus habilidades es muy fácil, a parte de que la respuesta a las órdenes que le transmitimos por medio del pad es bastante rápida. Por lo demás, es un juego largo, con una dificultad ajusta y que puede enfocarse de varias maneras, lo que le da infinitas posibilidades.



El argumento es exactamente el mismo que en su versión de Mega Drive: El malvado capo Kingpin ha puesto una bomba que explotará en 24 horas, pero engaña a la ciudadanía y hace creer que el que puso la bomba fue Spiderman, por lo que ofrece una recompensa para quien atrape al hombre araña. Spiderman debe conseguir las llaves que custodian varios de los enemigos más peligrosos del trepamuros para desactivar la bomba, detener a Kingpin, rescatar a Mary Jane y limpiar su nombre.



El número de fases supera en gran medida las 45, y eso puede dar una idea de lo extenso que puede llegar a ser este título. Además se incluyen dos nuevos niveles sin estar basados en los niveles vistos en Mega Drive, que son el de Misterio y el de Vulture. También antes del enfrentamiento final contra Kingpin tendremos que pelear contra Bulleye y Bloody Mary. Estos cuatro (Misterio, Vulture, Bulleye y Bloody Mary) serás los nuevos super villanos del juego. Para ayudarnos contamos con items de recuperación de vida y de recuperación de líquido arácnido, empleado para las telas.
En resumen, estamos ante un genial juego de Spiderman basado en el original para Mega Drive, pero al que supera enormemente y multiplica las posibilidades que este ya ofrecía. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Hace tiempo me vi tentado a comprarme el juego, pero como ya exprimí la entrega de Mega Drive lo dejé pasar.
    Quizá me equivoqué después de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo de ti le daría una oportunidad, porque no es el típico juego de Mega CD que se limita a hacer un calco del juego de Mega Drive con imágenes de vídeo, sino que es un juego bastante diferente, y a pesar de que gráficamente son parecidos, pues tiene varias mejoras.

      Eliminar
  2. Juego muy divertido, aunque podria haber sido graficamente mucho mejor. La música me encanta y lo de ir encontrando cómics escondidos por ahí, hace que sea rejugable. Eso sí, no sé que tiene Kingping, que tanto aquí como en Punisher, siempre me machacan. No he pobado la versión Mega Drive, porque siempre he jugado a la de Master System. Por cierto, horrible y toxica, pero es que de pequeño era mi único juego de Spidey. Además me quedé atascado en una fase sin saber que hacer hasta que he jugado a esta versión, utilizar las llaves para apagar la bomba. Vendito youtube. Ahora toca retomar el de Master, pero me da pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gráficamente el de Mega Drive es parecido a este en cuanto a las fases en sí, aunque el de Mega CD es algo más detallista en los escenarios y el diseño de Spiderman varía ligeramente. A parte de eso, son dos juegos completamente distintos.

      Eliminar