sábado, 23 de junio de 2012

Marsupilami

Marsupilami es un juego programado por Apache Software y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1995, llegando al mercado europeo en octubre del mismo año. Basado en la popular serie de animación de Disney, que a su vez está basada en el personaje de comic creado por André Franquien en 1952, nos encontramos con un entretenido plataformas donde, a parte de se hábiles con el pad, debemos serlo también con la materia gris.




En cada nivel, manejando a Marsupilami debemos guiar a un elefante hasta llegar al final del mismo. Para ello  debemos hacer uso de la cola del animal, tanto para golpear a los enemigos como para ayudar al elefante. A lo largo de cada nivel encontraremos ciertos items que nos permitirán crear formas con la cola. A modo de ejemplo, el item que tiene el dibujo de una escaleras nos permite moldear la cola como tal, y esto permite al elefante subir o bajar para cruzar cómodamente algunos obstáculos. Además, tenemos que actuar con rapidez, porque el tiempo que tenemos para completar cada fase es bastante limitado y antes de ayudar a seguir el camino es preciso inspeccionar el escenario a fondo. Además, para romper un poco con la línea de desarrollo del juego, cada cierto número de niveles nos encontraremos con un jefe final de fase.



El apartado técnico, pese a no contar con grandes excesos, es bastante correcto. El sprite de Marsupilami está bien diseñado y su cola cuenta con unas excepcionales animaciones. El resto de personajes también están bien plasmados, sobre todo el elefante. Los escenarios son variados, coloridos y con un buen nivel de detalle, pero casi todo el mérito del aspecto gráfico recae sobre las animaciones de la cola. Las melodías son agradables y variadas y no dejan de ser un grato acompañamiento para cada situación. Los efectos de sonido, aunque están bien realizados, no son demasiado abundantes, pero el juego tampoco requiere mucho más de lo que se escucha.



En cuanto a la jugabilidad, Marsupilami destaca por lo sencillo que resulta el control del protagonista. Este se deja manejar con soltura y fluidez, y el uso de los diferentes items no resulta nada complicado. Además, la respuesta a las órdenes del pad es bastante rápida. A esto hay que añadir que tiene un número aceptable de fases y que en algunas de ellas la resolución de los acertijos para guiar al elefante suponen todo un reto. Como punto negativo, por el tipo de juego que es una vez resueltas todas las pruebas no tiene muchos alicientes para jugar una segunda partida, pero hasta que ese momento llegue habremos disfrutado de unas cuantas horas de juego.



El argumento gira en torno a un elefante llamado Bonelli que ha sido capturado por los empleados de un circo para que forme parte del espectáculo. Por suerte para él, su buen amigo Marsupilami ha conseguido soltarlo de la jaula donde lo tenían encerrado. El problema ahora es la huida, y Marsupilami tendrá que usar toda su inteligencia para guiar a Bonelli hacia la libertad.



Tendrá que conseguirlo en un total de ocho fases variadas donde tendremos que demostrar toda nuestra astucia. Para ayudarnos en la misión tenemos que contar con nuestras habilidades y con los items que nos encontremos en el camino, con especial atención a aquellos que nos permiten moldear la cola, pero también tenemos nos tienen que interesar los que aumentan nuestro nivel de vida y los relojes que nos dan más tiempo. Otras cosas que podemos recolectar son frutas, que no solo nos dan puntos, sino que también nos permiten hacer que Bonelli camine más despacio al tirarlos al suelo. Como reflexión final, decir que este juego me recuerda un poco a Rolo to the Rescue, un plataformas de Mega Drive donde también hay que pensar, en el que en vez de guiar a un elefante es un elefante el encargado de guiar a otros animales.



Resumiendo, un título muy interesante para Mega Drive donde además de ser hábiles como buen plataformas que es, también es necesario usar la materia gris, y que gustará tanto a los amantes de las plataformas como a los que les guste de usar las neuronas. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario