lunes, 20 de agosto de 2012

Batman (Mega Drive)

Batman es un juego programado, publicado y distribuido por Sunsoft para NES en 1989, habiendo también juegos posteriores de Sunsoft para Mega Drive y Game Boy. La versión de la 16 bits de Sega llegó al mercado europeo en agosto de 1992 de la mano de Sega. Se trata de un juego de plataformas y acción basado en el película homónima dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Bassinger.




Tiene un estilo de juego parecido al Batman de NES, pero posee un aspecto técnico mucho mayor, una mayor fidelidad a la película en la que se basan ambos cartuchos. Por lo demás se trata de un juego en el que manejaremos al "murciélago" por escenarios y niveles muy variados, entre las que se incluyen una fase de conducción a bordo del bat-móvil y de una especie de shoot'em up a bordo del avión en forma de murciélago de Batman. Los movimientos básicos que es capaz de realizar el héroe son saltar, golpear y lanzar boomerangs, los cuales son finitos. También puede lanzar un gancho apretando arriba y el botón de salto. Con el podemos engancharnos a las plataformas superiores para acceder a ellas. Aunque la primera fase es un poco lineal, teniendo únicamente que avanzar hacia delante, pronto esta situación cambia radicalmente, y a partir de la segunda tendremos unas veces que caminar hacia delante y otras subir o bajar dependiendo del obstáculo que nos encontremos. Los enemigos serán cada vez más complicados y cada fase cuenta con su respectivo jefe final.



El apartado técnico está muy bien, sobre todo pensando en el año en que salió el juego. El sprite de Batman está bien diseñado y cuenta con buenas animaciones, los enemigos son variados y cuenta con algunos jefes finales bastante correctos. Los escenarios son variados y cargados detalles, con un buen uso de la paleta de colores, pero sobre todo destaca la gran atmósfera que transmite cada uno de los decorados, que son tal cual aparecen en la película. La banda sonora, aunque no se trata de la compuesta por el genial Danny Elfman, incluye melodías variadas y que se ajustan perfectamente  a la acción. Tanto las músicas de esta versión como las de la versión de NES fueron compuestas por Naoki Kodaka. Los efectos de sonido son bastante decentes y recrean bien las acciones que representan.



La jugabilidad es otro aspecto a destacar del cartucho. Destaca por la excelente manejabilidad con la que cuenta el super héroe, con acciones muy fáciles de realizar, aunque algo limitadas, y con una muy buena respuesta a las órdenes del pad. Cuenta el juego además con un acertado número de fases y una dificultad ajustada y progresiva.



El juego sigue fielmente el argumento de la película. El mafioso Jack Napier, asesino de los padres de Bruce Wayne, es arrojado por él bajo la personalidad de Batman a un tanque de ácido. Sin embargo, el asesino no muere, sino que queda terriblemente desfigurado, su piel se vuelve blanca y su pelo verdoso, y queda dibujada en su semblante una escalofriante sonrisa perpetua, y a causa de esto acaba terriblemente trastornado, convirtiéndose en un terrible asesino con un sentido del humor macabro. Había nacido el terrible Joker, y la misión de Batman será detenerlo antes de que siembre el caos por todo Gotham City.



Tendrá que conseguirlo en un total de 6 variadas fases que recrean fielmente cada una de las escenas de la película, que incluyen la fábrica, la huida en el bat-móvil o la Catedral de Gotham, donde se desarrollará el último combate de Batman contra el Joker. Para superar con bien el juego tenemos que ser hábiles con el pad y emplear los dos items que tenemos a disposición, que son básicamente los restauradores de vida y de boomerangs, aunque en las fases del bat-móvil y del avión en lugar de ser boomerangs serán misiles que se dirigirán automáticamente a los enemigos.



Concluyendo, nos encontramos ante uno de los mejores juegos basados en la película de Tim Burton, un auténtico juego obligatorio en la vidioteca de Mega Drive. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Me encanta este juego, la de horas que le he dedicado y lo que me costó pasarmelo. Creo que voy a rejugarlo, que hace unos años que no lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un juego buenísimo este Batman. Para algunos es el mejor juego de Batman hasta el Arkham Asylum.

      Eliminar
    2. Es un juego buenisimo, pero tampoco he jugado a otros, a ver si el returns lo pruebo, que me lo pasaron para mega cd.

      Arkham Asylum lo tengo en lista de espera jeje

      Eliminar
  2. Me flipa y también otro que m encanto el batman vengeance de ps2

    ResponderEliminar