viernes, 24 de agosto de 2012

Popful Mail (Mega CD)

Popful Mail es un juego programado por Nihon Falcom para NEC PC-8801 en 1991 y para NEC PC-9801 en 1992 y luego versionado en otros sistemas como PC Engine, Super Nintendo y Mega CD. La versión de Mega CD fue programada por "Sega Falcom", un compañía surgida como acuerdo entre Sega y Falcom. Sims se encargó de traducir el juego y el inglés y Working Designs de publicarlo en Estados Unidos en 1994. Desgraciadamente, jamás llegó a Europa. Se trata de un juego de plataformas y aventura al estilo de Ys III o los juegos de Monster World.




Como en los dos juegos mencionados tomaremos el control de un personaje en escenarios en los que debemos avanzar saltando para llegar a determinadas zonas mientras nos enfrentamos a la gran variedad de criaturas que intentarán aniquilarnos. Entre estos monstruos hay arañas gigantes, magos, hombres zorros y todo tipo de criaturas salidas del mundo de la fantasía. Por supuesto que no será todo atacar enemigos y avanzar buscando el objetivo de cada misión, sino que también podemos visitar distintas ciudades en las que podemos recuperar vida en las diferentes tiendas, así como comprar armamento, armaduras, escudos o diferentes tipos de items. A parte de hablar y atacar con la espada, Popful Mail (la protagonista) es capaz de  hablar con otras personas, subir por escaleras y abrir cofres y puertas. A lo largo del juego además conoceremos a otros personajes, dos de los cuales pueden ser controlados en cualquier momento excepto en mitad de una conversación a través del menú de opciones. Los protagonistas cuentan con 100 puntos de vida que bajan más rápidamente dependiendo de la fuerza del enemigo y de la armadura y escudo que llevemos encima.



El apartado técnico es muy bueno. Popful Mail tiene un diseño simpático y cuenta con muy buenas animaciones, al igual que los diferentes personajes que nos vamos a encontrar y que los enemigos que nos querrán hacer la vida imposible, aunque la mejor parte se la lleva la heroína de la historia. Cuenta además con variados escenarios que son de lo más colorido que hay para esta consola, con fondos plagados de detalles y muy bien realizados. Destacan también las simpáticas escenas animadas del juego, como la propia introducción que nos pone en antecedentes de la historia. La banda sonora también es digna de mención, como es habitual en los juegos de Mega CD. Posee el título melodías variadas y que se ajustan bien a cada situación, unido a unos efectos de sonido agradables, aunque más típicos de un plataformas que de un juego de aventuras, aunque las voces digitalizadas son brillantes.



La jugabilidad de este juego es brillante. Además de lo divertido que es jugar con él, se nos presente una gran sencillez en su manejo, con acciones muy fáciles de realizar y con una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad y un control preciso. A esto hay que añadir la longitud propia de un juego de aventuras y una dificultad ajustada que a veces tira a elevada.



Ambientada en un mundo de fantasía, la historia comienza con una secuencia animada donde el personaje principal, Popful Mail, se enfrenta con el criminal Nuts Cracker en un bosque. Aunque derrotado, el cuerpo de Nuts Cracker logra escapar, como siempre, y así Mail no puede reclamar ninguna recompensa. Frustrada una vez más, ella toma la cabeza de Nuts Cracker y vaga hasta que descubre una ciudad. En la ciudad, intenta intercambiar la cabeza por dinero en efectivo, pero falla. En su lugar, sin embargo, ella se entera de una nueva recompensa y se siente revitalizada cuando ve un póster cerca de la tienda de una recompensa de 2.000.000 de monedas de oro por capturar al criminal hechicero, Muttonhead. Con esto, ella se embarca en su aventura.




Tendrá que conseguir superar el juego en todo un mundo de lo más amplio. Para lograrlo es preciso hacer uso de todas nuestras habilidades, ser ágiles con el pad y aprovecharse de los diferentes tipos de items que localicemos o compremos. Entre estos están los diferentes tipos de armas, armaduras y escudos, además de los objetos de siempre para rellenar la barra de vida como son las manzanas y otros objetos de interés.



Resumiendo, estamos ante una genial versión del Popful Mail, la que para mucho es la mejor que ha aparecido jamás. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Estoy enamorado de este juego, en parte porque siempre lo vi como una suerte de Wonderboy para el Mega CD.
    La combinación se me antoja irresistible :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más que los de Wonder Boy, incluso más que el Monster World IV, que para mí es el mejor de la saga. También esta versión de Mega CD del Popful Mail es la mejor de todas.

      Eliminar
  2. Jamás comprenderé por qué no llegaron juegos como éste a Europa...seguro se hubieran vendido más consolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente es una pena que no se pudiese disfrutar de títulos como este en aquella época.

      Eliminar