lunes, 10 de septiembre de 2012

Contra (NES)

Contra, conocido como Gryzor en Europa y Oceanía, es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa el 20 de febrero de 1987. Más tarde, en 1988, apareció una versión doméstica para NES, junto con otras para otros sistemas como MSX, ZS Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 o MS-DOS. La versión de NES es conocida en Europa como Probotector y se cambian los protagonistas y enemigos humanos por robots, pero en ambos casos estamos ante un juego de plataformas y acción de gran calidad.




Básicamente se trata de un juego en el que tendremos que avanzar por escenarios variados mientras acabamos con todo lo que se nos cruce en el camino hasta llegar a un enfrentamiento contra un jefe de fin de fase. Cuenta con dos tipos de niveles que suelen ser consecutivas. La primera es la de siempre y que comparten los grandes títulos de la saga como Super Probotector IV o Hard Corps de Mega Drive, es decir, tenemos que avanzar horizontalmente, esquivando los obstáculos y caídas y acabando con los enemigos que nos encontremos hasta llegar al jefe. En el segundo tipo de nivel vemos a los protagonistas desde atrás y tenemos que ir consiguiendo ir acabando con los cerrojos que cierran las puertas de cada habitación y anule el campo de fuerza que nos impide el paso. En ese momento avanzamos verticalmente hacia la siguiente habitación, hasta llegar a otro enfrentamiento con un jefe. El juego cuenta con un modo cooperativo en el que el primer jugador controlará a un personaje y el segundo al otro.



El apartado técnico es muy bueno. Los sprites de los protagonistas y los enemigos están muy bien realizados y cuentan con animaciones muy buenas, además de que los efectos de las distintas armas y de las explosiones están muy bien realizados. También llaman la atención los escenarios, que son coloridos, variados, bien ambientados y detallados, con un impecable scroll todo, y además la perspectiva de las fases desde atrás de los protagonistas es impecable. Las melodías son variadas, cañeras, bien compuestas y se ajustan perfectamente a la acción, unido a unos buenos efectos de sonido que recrean bien los disparos y explosiones.



Con lo que respecta a la jugabilidad, el manejo de los protagonistas es más sencillo imposible, con acciones fáciles e intuitivas de hacer y sin  ningún tipo de problema de control y una excelente respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. A su vez es un juego con un acertado número de fases y una dificultad bastante elevada, siendo esto algo típico de la saga.



En Contra el jugador controla uno de los dos commandos militares armados llamados Bill "Mad Dog" Rizer y Lance Scorpion Bean, que son enviados en una misión para neutralizar a que un grupo terrorista llamado Red Falcon Organization que planea apoderarse de la tierra.



Tendrán que conseguirlo en un total de 7 difíciles y variadas fases. Aunque la dificultad es muy elevada, contamos con la ayuda de los oportunos items, que son básicamente armas y objetos de ayuda como la inmunidad momentánea, objetos que destruyen todos los enemigos en pantalla, y entre las armas podemos encontrar láseres, disparo rápido o lanzallamas.



Resumiendo, un excelente juego de acción para NES y una muy buena conversión de la recreativa original que nadie debería perderse. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. El juego pegó muy fuerte en la época.
    Todo un must have para NES.
    Imprescindible a poco que guste el género.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis juegos favoritos de NES, pero sin duda alguna, tenía acción y plataformas en una mezcla casi perfecta, y todo ello rematado con las pantallas en que se veía desde detrás de los personajes, todo muy espectacular.

    Un gran número de armas, un control sencillísimo e intuitivo a más no poder que ha envejecido a la perfección.

    Un apartado técnico buenísimo para la época, y una música muy cañera que te mete de lleno en el papel.

    Vaya, todo un señor juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no se puede pedir más a este juegazo. Eso sí, no estoy seguro de si como en la versión de Spectrum hay lo del intercambio de vidas, es decir, que un jugador le puede ceder vidas a un segundo jugador cuando a este le quede una vida o algo así.

      Eliminar