miércoles, 24 de octubre de 2012

James Pond 3: Operation Starfish (Mega Drive)

James Pond 3: Operation Starfish, también escrito Operation Starfi5h, es un juego programado por Millennium Interactive y publicado y distribuido por Electronic Arts para Mega Drive en 1993, llegando al mercado europeo en enero de 1994. Posteriormente versionado en Amiga, Amica CD32, Super Nintendo y Game Gear, nos encontramos con un divertido juego de plataformas que supone la última entrega de la saga James Pond junto con el juego deportivo The Aquatic Games, que salió algo antes que este.



Tal y como sucedía entre el primer James Pond y el segundo, esta nueva entrega será completamente diferente a las anteriores. En primer lugar tenemos un mapeado similar al de Super Mario World desde el que acceder a las diferentes misiones, habiendo niveles a los que solo podremos acceder si hemos completado previamente la misión anterior. Los niveles tienen todos nombres de quesos, basados en la leyenda de que la luna está hecha de queso, que es donde se desarrolla el juego. El objetivo de cada misión es recorrer el nivel de turno para encontrar y destruir las balizas de comunicación. Algunas necesitan ser activadas primero encontrando tazas especiales. En algunos niveles podemos enconttrar varias balizas de comunicación. Si destruimos una u otra se abrirá un camino u otro. Para cumplir el objetivo James Pond es capaz de correr, saltar, dar puñetazos o utilizar distintas armas e items especiales. También puede correr en vertical por las paredes e incluso por el techo gracias a sus botas magnéticas.



El apartado técnico están bastante bien. El sprite de Pond es muy expresivo y cuenta con muy buenas animaciones, además de que goza de una gran valocidad. Los enemigos que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de cada nivel es muy variado, entre los que destacan unos enormes y peligrosos jefes de fin de fase. Los escenarios están muy bien ambientados, son detallados y coloridos, pero tienden a resultar un poco repetitivos, quizás debido a la enorme extensión del juego. Las melodías son agradables al oído y están bien compuestas, pero para la extensión del juego resultan poco variadas, mientras que los efectos de sonido no abundan y son muy sencillos, pero tampoco se requiere mucho más.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el manejo general del pez es sencillo, con acciones fáciles de realizar, movimientos precisos y una excelente respuesta a las órdenes transmitidas del pad, aunque James Pond es capaz de alcanzar una gran velocidad, lo que dificulta en ocasiones su control, especialmente si hay obstáculos, enemigos o precipicios delante. También hay que señalar el enorme número de número de fases y la dificultad ajustada y progresiva del cartucho.



Tras su derrota en Robocod, el malvado Dr. Maybe se entera de la existencia de los quesos de alta calidad que se encuentran en la Luna. Tras contratar de una plantilla de ratas, el Dr. Maybe comienza a excavar en la Luna en busca de queso para poder conquistar los mercados mundiales y financiar sus operaciones. Con el fin de detener al Dr. Maybe, James Pond, junto con su nuevo compañero, la rana Finnius, viaja a la Luna con el fin de poner fin a las operaciones mineras del Dr. Maybe.



Tendrá que conseguir en más de 100 fases, largas y variadas. Para lograrlo es aconsejable servirse de la asistencia de los diversos items que podemos encontrar a lo largo de la aventura. Entre estos hay armas como bombas, la pistola de frutas, además de otros objetos de interés como las gafas de rayos X, los zapatos para saltar más, el jetpack, que funciona con gasolina. También habrá objetos que nos rellenan la salud (las estrellas), las lunas que nos regalan una vida extra si recogemos mil de ellas, objetos que podemos lanzar a los enemigos o utilizarlos para llegar a plataformas inaccesibles. Por último tenemos un icono especial que nos permite controlar a Finnius, la rana compañera de Pond, que salta bastante más que el pez.



Resumiendo, un plataformas divertido y entretenido para Mega Drive, lleno de humor y simpatía, que para mi gusto es más dinámico y jugable que la entrega anterior, y te gustará si eres fan del pez agente secreto. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Es curioso. De joven me encantaban estos juegos. De hecho, me jugué toda la saga al completo.
    Pero en la actualidad los veo con otros ojos.
    Por alguna razón no me tiran tanto.
    Quizá se deba al escaso carisma del personaje, comparado con otros grandes del género claro está.
    Pero incluso un título como Ristar, que consta de una sola entrega, lo eclipsa completamente.
    Claro que Ristar es MUCHO juego!

    ResponderEliminar
  2. Sí, comparado con otros plataformas de 16 bits este James Pond no tiene mucho carisma, pero es que es difícil estar a la altura de Mario, Sonic, Ristar o Dynamite Headdy.

    ResponderEliminar
  3. Esta saga no me entra, el 97% que le dieron en la Hobby es digno de investigación... En fin, los juegos que habeís nombrado son infinitamente mejores que éste.

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta esta saga, pero claro, palidece en comparación con los juegos citados, tanto en carisma como en estilo de juego.

      Eliminar