sábado, 20 de octubre de 2012

R-Type (Master System)

La versión de R-Type para Master System fue programada por Compile y publicada y distribuida por Sega como una conversión de la recreativa original, lanzándose al mercado en 1988. Pese a las diferencias técnicas con respecto a la recreativa original y a otras versiones de consolas superiores como las de TurboGrafx-16 y Super Nintendo, nos encontramos con una conversión muy decente del gran shoot'em up de Irem.





Tal como sucedía con la versión de TurboGrafx-16 ya comendata y con la recreativa, nos encontramos con un shoot'em up de scroll horizontal convencional, aunque hay que pensar también que se trata de uno de los pioneros del género. Debemos avanzar disparando a los enemigos y esquivando proyectiles para finalmente enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Por supuesto que habrá diversos objetos que potenciarán nuestro ataque, y que los jefes finales serán impresionantes.



El apartado técnico es muy bueno para tratarse de una Master System. La nave y los enemigos son variados y bien diseñados, muy parecidos a la recreativa, y los efectos de explosiones y de luz, además de los escenarios variados y detallados, aunque a veces algo vacíos, están muy bien realizados y son muy fieles a la recreativa. Las melodías del juego suenan peor que en la versión original, claro, pero me da la impresión de que sobresalen con respecto a otras músicas de Master System, y los efectos de sonido acompañan bien a la acción.



En cuanto a la jugabilidad, hay que incidir en que el manejo de la nave es soberbio y con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad, con un sistema de control muy semejante a la recreativa. Es además un juego con un decente número de fases y una dificultad muy elevada, como corresponde a un juego como este.



R-Type se establece en el siglo XXII, y el jugador vuela una nave de combate futurista llamada R-9a "Arrowhead", nombrado por su forma, y porque es el noveno modelo de serie de naves de combate R (pero es el primero de la serie para usarse en combate; los modelos anteriores eran todos prototipos). La misión es atacar al malvado Imperio Bydo.



Tendrá que conseguirlo en un total de 8 fases, como en la recreativa y en la versión de TurboGrafx-16. Tendremos a su veza que ayudarnos de los items que nos encontremos en el camino, que se traducen en objetos que potencian el disparo, armas nuevas, escudos y naves de apoyo, que pueden volar independientemente y disparar cuando nosotros lo hagamos o acoplarse a nuestra nave por delante o por atrás.



Resumiendo, una muy buena conversión de Master System que, pese a las diferencias técnicas entre la consola y el arcade original, mantiene muy bien el tipo y posee una jugabilidad a prueba de bombas. Muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Qué gran juego! Personalmente tengo una relación amor-odio con los "matamarcianos" en general y el R-Type especialmente...

    Me apasionan la ambientación, los enemigos y todos los disparos de estos juegos, pero cuando limitan la vida a un impacto (como en el rtype) soy incapaz de avanzar mucho...

    Tenía ganas de jugarlo y después de leerte he echado unas partiditas al de master (aunque en megadrive) y he batido mi record llegando al jefe de la 4ª fase (puede que sea cosa mía, pero esta versión me ha parecido un poco menos difícil que la de Turbografx), eso sí, no me veo yendo mucho más allá, jaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que por la diferencia de potencia de las consolas, la versión de Master System no puede tener tantos enemigos en pantalla como la de TurboGrafx-16, rebajando la dificultad. Eso mismo le ocurría a la versión de Mega Drive de Viewpoint con respecto a la de Neo Geo.

      Eliminar
  2. Me has tocado la fibra sensible con este R-Type. El primer juego que me compré de Master allá por el Paleolítico, no es por nostalgia, creo de verás que esta versión de Master es uno de los mejores juegos de 8-Bit que se han hecho nunca, los gráficos y la música son alucinantes, y en cuanto a jugabilidad... insuperable. No sé cómo narices se cascaron este pedazo de juego en una Master System por aquellos años. Imprescindible no, lo siguiente.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se curraron una muy buena conversión. Vale que no llegue a la versión de TurboGrafx-16 (cosa lógica), pero no le puede envidiar nada teniendo en cuenta la diferencia de potencia.

      Eliminar
  3. Y yo que nunca he podido pasármelo, pero la de horas que jugué de rio, no fueron pocas.

    Igual lo retomo algún dia. Como juegazo que es, sigue en mi estanteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, esta versión es muy meritoria y es muy fiel a la recreativa original.

      Eliminar
  4. Este R-Type de Máster justificaba por sí solo la compra de un Poder SYSTEM Converter para Mega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una pedazo conversión que parece mentira que corra en una Master System xdddd

      Eliminar
  5. De mis primeros juegos de Máster System , año 1990 . Saludos

    ResponderEliminar
  6. Poca gente sabe que este juego tiene además un easter egg. Posee una fase oculta que no está presente en ninguna otra versión del juego, lo que lo convierte en más especial aún.

    ResponderEliminar