viernes, 14 de diciembre de 2012

Aladdin (Game Gear)

La versión de Game Gear de Aladdin fue programado por SIMS y publicada y distribuida por Sega en 1993, llegando la mercado europeo en abril de 1994 junto con la de Master System, que es un juego prácticamente igual a este. Se trata de un juego de plataformas muy entretenido y variado basado en la película de Disney.



Lo primero que llama la atención de este cartucho es la variedad de fases que tiene. En los dos primeros niveles Aladdin se limitará a correr, y nuestro cometido será hacerle saltar para esquivar obstáculos y pozos y evitar cosas que caen del cielo. Perdemos una vida si nos caemos en un pozo, si nos atrapa el scroll, si nos quedamos sin energía o si nos atrapa un perseguidor. Pero también incluye fases de plataformas puras, donde también es muy importante la exploración, por lo que tenemos que guiar a Aladino por cada escenario, evitando los pozos y los enemigos hasta llegar al final del nivel. En estas fases podemos encontrar llaves o interruptores que nos permiten seguir avanzando. Pero es que además se incluye una fase de alfombra voladora, en la que montados sobre la alfombra mágica viajaremos a toda velocidad, y tenemos que esquivar los obstáculos, la lava y las paredes. Posiblemente sea una de las fases más difíciles del juego, aunque el principal problema del cartucho es que es un poco fácil.



El apartado técnico es genial. El sprite de Aladdin es muy parecido al de las versiones de 16 bits y cuenta con unas espectaculares animaciones pocas veces vistas en una Game Gear, y aún encima los enemigos también están bien hechos e implementados. Las escenas de introducción y las que aparecen entre fase y fase son dignas de verse, y los escenarios por los que nos moveremos son variados, detallados, con un perfecto uso del color, muy bien ambientados y en general todos gozan de una enorme calidad. La banda sonora incluye temas memorables de la película de animación y están muy bien reproducidos, aunque los efectos de sonido son escasos y más bien discretos, limitándose a cumplir su función.



En cuanto a la jugabilidad, Aladino no presenta ni un solo problema de control, resultando muy sencillo de manejar, y toda la variedad de acciones que puede hacer resulta muy fácil de realizar, todo unido con la estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. El único defecto del cartucho es que no es demasiado largo y presenta una dificultad algo baja, por lo que es fácil acabarlo, y con la ayuda de los passwords más aún, aunque hasta que eso pase nos encontraremos con un cartucho de lo más entretenido.



El juego cuenta con un total de 9 fases variadas en las que se sigue fielmente el argumento de la película, cada uno de los niveles se corresponde con una escena diferente de la misma. También hay items de ayuda, como son las manzanas y el pan para recuperar vida, piedras para aturdir a guardias, llaves o la espada, que necesitaremos finalmente para enfrentarnos al malvado Jafar.



Resumiendo, un plataformas muy entretenido para Game Gear con un apartado técnico excepcional y una gran variedad en su desarrollo, aunque resulta algo corto y fácil. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Tengo el cartucho de Master System.
    Por alguna razón siempre me recordó al Prince of Persia, salvando las distancias.
    Un juego bastante recomendable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las fases de plataformas sí se me parecen algo a Prince of Persia, no tan complicado, pero un aire sí tiene.

      Eliminar
  2. El duo Sega-Disney era la leche en aquella época. Casi todo eran buenos juegos. No digo que en las consolas de Nintendo no los hubiera (Magical Quest por ejemplo) pero creo que hubo más y mejores en las de Sega. Curiosamente creo que las versiones de Aladdin para las 8 bits de Sega fueron las más fieles a la película. Técnicamente genial solo le fallaba como habeis dicho que era muy corto. Con 3 fases más...chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si llega a ser algo más largo y un pelín más difícil en ciertas fases, sería directamente una obra maestra.

      Eliminar