jueves, 6 de diciembre de 2012

Cybernator (Super Nintendo)

Cybernator es un juego programado por NCS Corp y publicado y distribuido por Masaya para Super Nintendo en 1992. Mientras que de la distribución del cartucho americano se encargó Konami, en Europa fue Palcom quien lo publicó, saliendo a la venta en este continente en diciembre de 1993. Se trata de un estupendo juego de acción frenética.



Debemos avanzar con nuestro personajes que se trata de una especie de robot armado hasta los dientes, por escenarios variados y arrasando con todo aquello que se nos cruce en el camino, ya sean otros robots enemigos, enormes caños de energía o artefactos voladores. El objetivo de cada nivel es buscar la salida del mismo, enfrentándonos al jefe final de la fase correspondiente. Para ello disponemos de una gran variedad de movimientos, entre las que se incluyen el uso de un jetpack que nos permite volar durante un momento, el uso de varios tipos de armas de diferente poder destructivo o dar puñetazos. También durante cada nivel se nos irán dando órdenes, y si las seguimos a rajatabla la tarea será algo más sencilla, aunque en ocasiones podemos optar por ignorarlas, y hacer esto puede llevarnos a dos finales diferentes al final del juego.



El apartado técnico es muy bueno. El protagonista cuenta con un diseños excelente, un tamaño más que decente y unas magníficas animaciones, y además los enemigos son de lo más variados y todos ellos están muy bien realizados, destacando los enormes jefes finales. También los efectos de luz, explosiones y disparos son muy buenos. Los escenarios resultan variados, detallados, coloridos y magníficamente ambientados, con un scroll sensacional. La banda sonora es también más que decente, con melodías rockeras y con ciertos arreglos que pretenden dar una nota futurista. Por último, los efectos de sonido no están a la altura del resto del apartado, pero tampoco son malos y acompañan bien a la acción.



En cuanto a la jugabilidad, el personaje resulta de lo más sencillo de manejar, con unas acciones y habilidades que son la mar de fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. Como punto negativo es que el número de fases saben poco. La dificultad, aunque en las primeras partidas puedan parecer un juego muy difícil, cuando lo volvamos a retomar veremos que tampoco lo es tanto, sino más bien tiene una dificultad ajustada.



El juego tiene lugar en el futuro, durante un tiempo donde los combustibles fósiles de la tierra han comenzado a escasear. Hay una guerra masiva que tiene lugar en toda la tierra para el control de estos recursos, así como de los derechos territoriales en la Luna. Los dos gobiernos beligerantes, el Eje y la Federación, tienen la capacidad para ir al espacio y crear gigantescas estaciones espaciales y armas de destrucción masiva. Jake es el protagonista del juego. Es un soldado enrolado en el Cuerpo de Marina de Estados del Pacífico y  piloto de un traje de asalto de la Federación. El traje tiene una forma humanoide, con brazos, piernas, torso y cabeza. Está equipado con una variedad de armas y otros accesorios especiales. Jake y su pelotón tienen la tarea de destrucción de Bildvorg, el más poderoso mech de las fuerzas del Eje.



Tendrá que conseguirlo en un total de 7 fases variadas, pero que saben a escasas. Para lograr el objetivo contamos con varios tipos de items, entre los que destacan las armas y otros objetos. Entre las armas que podemos manejar están Vulcan, que es con el que empezamos el juego; el puñetazo (también lo tenemos al principio del juego), los misiles o el napalm. Pero también podemos conseguir otros objetos  como los que sirven para rellenar la barra de vida.



En conclusión, un magnífico juego de acción para Super Nintendo muy entretenido y con un buen apartado técnico, lo que se pide a un juego de este estilo, vamos. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Buf! tiene unos gráficos absolutamente geniales, y ese estilo tipo el anime de Macross-Robotech me encanta...sólo he jugado un par de fases pero estoy de acuerdo contigo, me parece un juego muy bueno!

    Entre el Cybernator y el Metal Warriors Konami se marcó 2 juegazos de "mechas" bestiales...por curiosidad, ¿sabes si uno es continuación del otro o no tienen nada que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, son sagas diferentes desarrolladas por compañías diferentes, siendo el Metal Warriors programado por LucasArts y el Cybernator por NCS, pero es una confusión común al estar los dos publicados por Konami.

      Eliminar
    2. Ops! es verdad, además que el Cybernator es de NCS y lo que hizo Konami fue distribuirlo ya lo habías puesto al principio de la entrada y no me había dado cuenta.

      En todo caso, juegazos los dos!

      Eliminar
  2. Lo jugué durante algunas semanas en su momento, y luego le di carpetazo.
    Básicamente porque era prestado.
    Luego me olvide de el, y me dejé tentar por otros géneros.
    Quizá debería darle una segunda oportunidad, con las facilidades que actualmente brinda el mundillo de la emulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, porque personalmente me pareció un juego muy entretenido.

      Eliminar
  3. Bastante de acuerdo en todo, sobretodo lo de que es un pelín difícil la verdad... xDD, me costó lo suyo aún siendo tan corto, aunque quizá ahora no me costaría tanto, quién sabe. En todo caso, es genial que con tan pocos botones haya tantísimos movimientos, está muy bien ideado.

    Respecto a secuelas y eso, te recomiendo mucho pasarte por aquí http://www.hardcoregaming101.net/assaultsuits/assaultsuits.htm resulta que es una saga y Cybernator se supone que es el segundo, así que tienes juego para rato. A parte de algún juego independiente que hay para PC que se parece mucho y que el próximo año sale en PSP... Se llama Gunhound EX, si te interesa échale un vistazo al vídeo porque son muy parecidos: http://www.youtube.com/watch?v=dI9nZoVpprU&feature=player_embedded

    Demo para PC: http://gunhound.dracue.co.jp/trial/GH_SetUp.exe

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! El Target Earth de megadrive es la precuela del Cybernator? Yo tampoco tenía ni idea, qué bueno!

      Eliminar
  4. Oh, muchas gracias por la información. No sabía que existiera una entrega para Mega Drive :D La quiero probar.

    ResponderEliminar