sábado, 15 de diciembre de 2012

Dragon Ball Z: Hyper Dimension

Dragon Ball Z: Hyper Dimension es un juego programado por TOSE Software Co. y publicado y distribuido por Bandai para Super Nintendo en 1996, llegando al mercado europeo en febrero de 1997. Se trata de otro juego de lucha basado en el popular manga de Akira Toriyama, pero es muy diferente al resto de juegos de lucha de Dragon Ball Z aparecidos en el "Cerebro de la Bestia".



En primer lugar, la tradicional pantalla partida de los juegos de lucha de Dragon Ball para Super Nintendo y Mega Drive desaparece, por lo los luchadores no pueden alejarse tanto y un personaje no puede estar en el aire si el otro está en el suelo. Esto le hace parecer un poco más a un juego de lucha más tradicional, aunque por supuesto que contiene los elementos típicos de las historias de Goku y compañía. Cada uno de los luchadores tiene una buena cantidad de golpes especiales y súper ataques. Los ataques energéticos típicos como el kamehameah, makankosappo o el Final Flash Attack siguen presentes, y también los ataques meteoro, pero estos últimos tienen una característica diferente a los otros juegos, y es que solo se pueden realizar cuando nos queda muy poca vida. Otra novedad del juego es que la vida del personaje es la que depende para realizar los ataque energéticos, y además podemos recargarla pulsando puñetazo y patada simultáneamente, que en los juegos precedentes era usado para llenar la barra de poder. Eso significa que los combates pueden hacerse realmente largos, en los que incluso podemos enviar al rival a otro escenario si le damos un golpe concreto. En cuanto a las opciones, la versión europea cuenta con el torneo, el combate contra un luchador de nuestra elección (o de la elección de un segundo jugador) y el entrenamiento, y desgraciadamente se perdió el modo historia que sí incluye la versión japonesa, lo cual es bastante incomprensible.



El apartado técnico está muy bien. Los luchadores tienen un tamaño bastante decente y, aunque personalmente de diseño me gustan más los del Butoden 2 y Buyu Retsuden, reconozco que estos están mejor realizados y cuentan con unas animaciones muchos mejores y más pulidas y, aunque los super ataques energéticos son menos espectaculares, los juegos de luz y de explosiones están mejor logrados. Los escenarios son variados y detallados, perfectamente ambientados y con una buena utilización del color, aunque resultan un poco escasos. La banda sonora incluye melodías muy adecuadas para el tipo de juego de que se trata y que suenan bien y, aunque los efectos de sonido, sobre todo las voces digitalizadas, no llegan a la calidad de otros juegos de la saga precedentes, son también muy buenos.



En cuanto a la jugabilidad, tengo que destacar el sencillo manejo de todos y cada uno de los personajes del plantel, y los golpes especiales no plantean ninguna dificultad a la hora de ejecutarse, aunque alguno resultan algo complicado, pero nos ayuda la perfecta respuesta a las órdenes del pad. 10 son los luchadores que podemos elegir, los cuales son Goku, Vegeta, Piccoro, Gohan adulto, Freezer, Cell, Gotenks (fusión entre Goten y Trunks), Vegetto (fusión entre Goku y Vegeta), Majin Boo y Kid Boo, por lo que contamos con 10 luchadores, quizás una cifra un poco escasa para un juego de lucha, pero es la cifra habitual para un juego de lucha de Dragon Ball Z de 16 bits.



En resumen, un muy buen juego de lucha para Super Nintendo que supone algo diferente con respecto a los títulos de la saga presentes en las 16 bits de Nintendo. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. No soy mucho de los Dragon Ball de lucha 1 vs 1, pero el Hyperdimension me parece gráficamente el más bonito, supongo que por el color y el diseño, que lucen excelentemente bien...aunque luego me cuesta horrores jugarlos.

    Pero lo de quitarle el modo historia a la versión europea es casi para matarlos, ¿por qué leches hacían esas cosas? Ya les vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una putada sin sentido, como cuando quitaron personajes de la versión europea de Fatal Fury Special para Super Nintendo o la absurda censura del Streets of Rage III.

      Eliminar
  2. Lamentable la no inclusión del modo historia en la versión PALeta. Por eso no me lo compre cuando salio en el Centro Mail de mi barrio :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un auténtico absurdo eso de quitarle el modo historia. No tiene ningún sentido.

      Eliminar