viernes, 28 de diciembre de 2012

Robocop versus The Terminator (Super Nintendo)

La versión de Super Nintendo de Robocop versus The Terminator fue programada, publicada y distribuida por Interplay en 1993, pero al mercado europeo no llegaría hasta febrero de 1995. Se trata de un juego de acción frenética y, aunque en algunos aspectos es semejante a la versión de Mega Drive, se trata de un título con un desarrollo muy diferente.



Básicamente tendremos que manejar a Robocop en cada uno de los escenarios, guiándolo hasta la salida del mismo. En el camino nos encontraremos con todo tipo de maleantes que intentarán acabar con nuestra existencia, y también algún jefe final extraído directamente de la saga Robocop. Pero conforme avancen los niveles nos iremos encontrando con enemigos más potentes cuando entren en escena los terminators. Para defendernos podemos saltar y disparar un buen número de armas, siendo nuestra arma principal la conocida pistola del policía cibernético. Uno de las cosas que no me gustaron de esta versión es la censura, ya que mientras en la versión de Mega Drive los malos morían de forma bastante sangrienta (hay que recordar cómo eran las dos primeras entregas cinematográficas de Robocop), cosa que en Super Nintendo ha sido censurada por completo.



El apartado técnico está bastante bien. El sprite de Robocop está bien realizado, tiene un buen tamaño y cuenta con buenas animaciones, a pesar de que me gusta más el diseño y tamaño de la versión de Mega Drive, y los enemigos que nos saldrán al encuentro son variados y están bien hechos, sobre todo los jefes finales, algunos de los cuales son bastante grandes. Los escenarios están bien cuidados, son detallados y variados, pero en mi opinión demasiado coloridos para representar unos barrios marginales y oscuros. En este sentido, la versión de Mega Drive está mucho mejor ambientada con sus fondos oscuros y decadentes, aunque los de Super Nintendo son más detallados. Tiene melodías marchosas, variadas y de buena calidad idóneas para un juego de acción puro y duro, además variados efectos de sonido y de gran calidad en las explosiones, disparos y demás metralla.



Con respecto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de Robocop y lo fácil que resulta realizar todas y cada una de sus acciones, junto con su estupenda respuesta a las instrucciones que debemos enviarme por medio del pad. Tiene también un muy decente número de fases y una dificultad bastante alta, como tiene que ser con todo juego de acción que se precie.



La historia del juego es algo diferente a la versión de Mega Drive. En el futuro, los soldados humanos de la fuerza de resistencia de John Connor contra las máquinas están luchando una guerra perdida contra Skynet y sus fuerzas robóticas. Tras descubrir que una de las tecnologías de la Fundación de Skynet es la tecnología cibernética para la creación del policía cibernético RoboCop, Flo, un soldado de la resistencia, es enviado en el tiempo para destruir a RoboCop y evitar que Skynet sea construido. Sin embargo Skynet se entera de la tentativa de viaje tiempo y envía terminators para detener a Flo. RoboCop pronto se encuentra con Flo y debe encajar en la batalla contra las fuerzas de la OCP, terminators y varios obstáculos.



Tendrá que conseguirlo en un total de 15 fases variadas de acción frenética. Para ayudarnos a cumplir la misión contamos con varios items de utilidad entre los que destacan las diferentes armas como el de disparo rápido, lanzacohetes, un arma que le podemos robar al primer jefe final si le disparamos en ella; así como objetos para recuperar salud, habiendo uno pequeño que nos rellena un cuadro y uno más grande que nos rellena varios puntos de vida.



En resumen, un muy buen juego de acción para Super Nintendo que, aunque en mi opinión es inferior tanto en el apartado técnico así como juego en sí, es un cartucho totalmente disfrutable, jugable y con la dificultad necesaria para hacerlo recomendable. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Este juego lo analizó hace no mucho nuestro amigo José Andrés a mi me parece un muy buen juego aunque como dije probé hace poco tiempo la versión megadrive y prefiero esta última al igual que tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la de Mega Drive es muy, muy buena y aún más trepidante si cabe.

      Eliminar
  2. Gran juego, aunque como comentáis, donde esté la versión de Mega Drive que se quiten todas las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así como todos decimos este también se trata de un magnífico juego.

      Eliminar
  3. Ufff! nunca me atrajo este juego. Ni aqui, ni en megadrive, ni en ninguna otra. Y mira que me encantan ambas sagas, pero pfff es que olia a pestazo de los que trataban de aprovechar fama de peliculas.

    Aclaro que jamas lo probé. Solo hablo de la sensacion que me producia y me produce al ver las imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un juego que vale mucho la pena, sobre todo en Mega Drive. No te esperes una mierda del calibre de Robocop 3.

      Eliminar
  4. Creo que es uno de los juegos que ha envejecido genial. Yo jugué a la versión de MegaDrive y recuerdo que los escenarios, como tu dices, eran más oscuros.

    Es un juegazo la verdad, tiene una actividad frenética y muy buena.

    Buena review me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juegazo, pero no te esperes la misma calidad que en Mega Drive, aunque sigue siendo bueno.

      Eliminar
  5. Pues yo sí soy un fan de la versión de Megadrive (incluso me lo acabé en su día), y me han llamado la atención algunas de las diferencias que comentas.

    Para empezar, me sorprende positivamente que la versión de Súper tenga 15 fases, ya que el de mega recuerdo que tiene bastantes menos (aunque algunos niveles son larguísimos) y una de las imágenes que incluyes es en primera persona, cosa que no existe en mega.

    Respecto a la censura, es curioso que ambas versiones tenían diferente rasero, en super no había sangre pero en megadrive convirtieron a las pilinguis rubias en tíos (como el Final Fight de Super), y sólo se podía jugar contra las tías con un código ( http://scrollboss.illmosis.net/tips.php?t=robovsterm-gen )

    Al final me ha picado el gusanillo y esta mañana he puesto la Super para probarlo...no está mal aunque el de mega técnicamente se sale (ese "engine" de Dave Perry dándolo todo!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este juego es muy, muy bueno, y tiene más fases que el de Mega Drive, pero el de Mega Drive es mucho mejor.

      Eliminar