martes, 8 de enero de 2013

Midnight Resistance (Mega Drive)

Midnight Resistance es un juego programado, publicado y distribuido por Data East para recreativa en 1989, y después fue trasladados a otros sistemas de entretenimiento doméstico como Mega Drive, ZX Spectrum, Amstrad CPC o Commodore Amiga. La versión de Mega Drive saltó al mercado en 1991 de la mano de Sega of America y, aunque vio la luz en Japón y Estados Unidos, jamás llegó a Europa. Se trata de un título de acción frenética al más puro estilo Contra.



Lo primero a destacar de este juego es la gran fidelidad de esta versión con la recreativa, incluso superándola en algún aspecto. El estilo de juego es similar a un Contra. Básicamente tenemos que avanzar masacrando todo aquello que se cruce en nuestro camino. Para eso contamos con un amplio arsenal con el que destruir a nuestros enemigos. Cada vez que acabamos con un jefe final tendremos que avanzar hasta una puerta que debemos destruir y acceder a una estancia donde podemos escoger entre varios tipos de armas que sustituirán al rifle que tenemos al principio, pero estas nuevas armas tendrán munición limitada. Al igual que el Contra, nuestro personaje morirá con un único toque del enemigo, pero afortunadamente apareceremos en el mismo lugar donde hemos caído, sin perder las armas e items especiales porque aunque caigan con nosotros podemos recogerlos de nuevo. El gran defecto del juego es que se ha perdido la opción de los dos jugadores simultáneos.



El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos son muy fieles a los de la recreativa, así que tenemos unos héroes bien diseñados y con buenas animaciones, variados enemigos de diverso diseños, enormes jefes finales y efectos gráficos de explosiones y juegos de luz muy bien conseguidos, a parte de unos escenarios variados, detallados, bien ambientados y con un buen uso de la paleta de colores de Mega Drive. Pero donde se nota más el poderío técnico es en las melodías que acompañan al juego, que a parte de ser las mismas de la recreativa, suenan incluso mejor que en la recreativa, y pocos juegos de 16 bits pueden presumir de algo así. Los efectos de sonido también son muy buenos, y recrean bien cada ruido de explosión y disparo que hay en el cartucho.



En cuanto a jugabilidad, el manejo del protagonista es bastante sencillo, aunque difiere algo del manejo de la recreativa para acomodar la jugabilidad al pad, que no tiene un joystick rotativo, aunque una de las opciones de configuración del mano permite una jugabilidad más similar al arcade. Con todo ello, las acciones que puede realizar el prota son muy fáciles de realizar y la respuesta al pad muy buena. Tiene también un decente número de fases y una dificultad ajustada que, sin ser tan alta como en un Contra, también nos hará pasar nuestros momentos de apuro.



La historia es que de un mutante alienígena ha controlado un ejército y ha secuestrado el científico que ha experimentado con él, y ahora el hijo de ese científico pretende asaltar al ejército del extraterrestre, salvar a  su familia y destruir al mutante antes de que conquiste.



Con este argumento tan escueto, el soldado se tendrá que enfrentar a nueve fases variadas en las que tenemos que usar todos nuestros recursos. Entre los objetos que podemos encontrar hay armas como potentes rayos láser y lanzallamas, bombas y demás, pero para conseguirlas tenemos que tener la suficiente cantidad de créditos, que se consiguen destruyendo a algunos de los enemigos, tal como sucede en otro juego de Data East llamado Heavy Barrel.



Resumiendo, una estupenda conversión de la recreativa original de Data East, a la que incluso supera en la música, lo que lo convierte en un excelente juego de acción tipo Contra. Lástima de la supresión de los dos jugadores simultáneos. Muy recomendable.


9 comentarios:

  1. Cojonudo el artículo!
    Precisamente hace escasos días recordaba este juego en compañía de buenos amigos.
    Me ha alegrado verlo de nuevo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran título, y la calidad de su música la pondría entre las mejores de Mega Drive.

      Eliminar
  2. Un título al que no he jugado en ninguna de sus versiones, pero le tengo unas ganas a ésta...

    Argh!

    Quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es la supresión de la modalidad de dos jugadores.

      Eliminar
  3. A la recre no he jugado, pero la versión de mega me gusta muchísimo y estoy completamente de acuerdo con tu recomendación.

    Aunque tenga nula originalidad, personalidad o carisma, es un vicio liarse a tiros con este clon del Contra y no entiendo que pasó en mega para que un juego así no llegase a Europa (o pasasen de puntillas como el propio Probotector) cuando es un género que arrasaba en recreativas y en cualquier consola o microordenador.

    Y no sabía qué el arcade aceptaba dos jugadores simultáneos, pero otro más a la lista de los que olvidaban que una megadrive ( o supernintendo) tenía 2 puertos para mandos, ya les vale!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay un buen número de juegos a los que se les quitó la modalidad de dos jugadores como Final Fight (para mí el caso con menos sentido), Chiki Chiki Boys, Mercs y alguno más que no recuerdo.

      Eliminar
  4. Bufff. Hablar de la resistencia de la medianoche son palabras mayores. Mirá que le disfruté en la recreativa, en mi viejo spectrum y posteriormente en mega drive. Lástima que, no sea hoy en día tan clásico como Contra y cuando digo clásico, digo famoso. A mí entender un juego de culto del cual nos acordamos los más viejos del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además tiene un musicón que superó al de la recre. Lo único negativo es la supresión del modo de dos jugadores.

      Eliminar
  5. Se agradece que cuando se comenta aquí, el señor Isaac tenga palabras para cada persona. Sólo eso y si, la música tiraba de espaldas jajajajajajaja.

    ResponderEliminar