lunes, 25 de febrero de 2013

Gauntlet IV

Gauntlet es un juego programado, publicado y distribuido por Atari Games para recreativa en 1985, siendo más tarde versionado en otros sistemas como Mega Drive, NES, Master System, ZX Spectrum o Commodore 64. La versión de Mega Drive, rebautizada como Gauntlet IV, fue programada por M2 y publicada por Tengen, llegando al mercado europeo en diciembre de 1993. Como excelente conversión del título original que es, nos encontramos con un divertidísimo arcade de los conocidos hoy en día como hack and slash, pero no quedándose simplemente ahí.



Esta maravillosa conversión, a mí modo de ver supera incluso a la recreativa, porque además de contar con una versión perfecta a todos los niveles del original, añade algunos modos de juego muy interesantes. Como en el modo original del arcade, podemos escoger entre cuatro personajes distintos: Thor el guerrero, Merlin el mago, Thyra la valquiria y Questor el elfo, cada uno con sus pros y sus contras. Una vez escogido nuestro protagonista, nuestra misión es avanzar por las mazmorras eliminando a los enemigos y sus guaridas, siendo el objetivo buscar las escaleras que nos llevan a un piso superior de la torre en la que se desarrolla la acción. Todo esto se nos muestra bajo una perspectiva cenital. Pero además de este modo, idéntico en todo al original, se nos presentan otros modos de juego. Ll modo batalla, que permite hasta cuatro jugadores simultáneos, consiste en un enfrentamiento contra otros guerreros. El modo record es una variación del juego original en el que se nos dan passwords para poder detener una partida y retomarla en otro momento. El jugador no puede morir en este modo, pero se nos sustraerán puntos por cada 500 puntos de salud perdidos. Pero sin duda el modo más interesante de esta versión es el Quest, que es una especie de aventura en la que nos tenemos que enfrentar a 4 torres diferentes, con mecánicas que recuerdan a un juego de rol, como los puntos de experiencia y la posibilidad de subir de nivel, pero con la mecánica propia de Gauntlet.



El apartado técnico es idéntico en gráficos, y muy superior en sonido. Como digo, los gráficos son iguales a la recreativa en todos los aspectos, por lo que contamos con unos gráficos sencillos y bastante mediocres visto lo que era capaz de hacer la consola, pero tampoco es necesario para el desarrollo del juego un aspecto visual demasiado destacable. Sin embargo, cuenta con una banda sonora totalmente nueva y que mejora en todo a la original, con melodías medievales muy apropiadas para el título. Los efectos de sonido son prácticamente iguales a los de la recreativa, y se incluyen todas las voces digitalizadas de la misma.



Pero lo mejor de este cartucho es sin duda la gran jugabilidad que presenta, con unos personajes con un control muy sencillo, unas habilidades muy fáciles de realizar y una respuesta perfecta a las órdenes que tenemos que enviarles por mediación del pad. Es a su vez un juego muy largo, de dificultad progresiva y muy, pero que muy divertido, aún más que el original gracias a los modos extra de juego, lo que sin duda alarga la vida del cartucho.



El juego cuenta con más de 150 fases en las que tendremos que abrirnos paso entre monstruos de todo tipo. Los items que podemos recolectar van desde los de restauración de salud hasta los que nos refuerzan la defensa. Pero también hay llaves para desbloquear puertas, objetos para salir de la torre, otros para que nos reboten los ataques o hechizos de lo más variado. Eso sin mencionar las diferentes armas, aunque cada tipo de personaje tiene las suyas propias, no pudiendo por ejemplo el guerrero usar las espadas, pero sí las hachas.



En resumen, una conversión del Gauntlet original para Mega Drive, que en mi opinión mejora mucho gracias a un desarrollo del juego idéntico a nivel gráfico y jugable y a los modos extra que hacen que la vida del juego se alargue. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Desconozco Gauntlet y su saga pero por lo que veo y comentas esta IV entrega tiene muy buena pinta, me mola ir lanzando hachas al personal! jajaja! Colorido, buena música y super jugable por lo que veo! Este entorno laberíntico está que muy bien!

    Buen post!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el típico arcade de gráficos y desarrollo sencillos, pero que proporciona mucha diversión. Además, le da aún más interés al contar con el modo Quest.

      Eliminar
  2. Tremenda versión del Gauntlet y geniales los modos extra (ese Quest que destacas le da una nueva dimensión al juego), a mi también me encanta... y eso que nunca lo jugué a 4 players en su momento, que ya debía ser la bomba!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no jugué nunca a 4 jugadores en Mega Drive, porque no tenía ni 4 mandos ni un multitap xd

      Eliminar