Star Fox es un juego programado Nintendo EAD con asistencia de Argonaut Software y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1993, llegando al mercado europeo en abril del mismo año, pero con un cambio de nombre, pasando a llamarse en el viejo continente "Starwing". Se trata de un shoot'em up en tercera persona pero con perspectiva en primera persona de innegable calidad y del hay que destacar que es uno de los primeros juegos en usar polígonos.
Como en otros juegos parecidos, debemos maniobrar la nave, la cual se desplaza automáticamente hacia delante. Podemos mover el vehículo de arriba a abajo y de izquierda a derecha, según nos convenga para acabar con las naves enemigas que nos salgan al encuentro, habiendo como es habitual un jefe final al final de cada nivel. Un detalle novedoso de este cartucho es que, a pesar de que normalmente la nave se mueve a una velocidad constante como es habitual en este género, disponemos de partes de la nave que nos permiten acelerar o decelerar el vehículo pulsando un botón concreto. También difiere de otros título del género en que un único impacto no destruirá nuestro medio de transporte, sino que contamos con un escudo de energía que se va reduciendo con cada impacto que recibamos. Cuando se vacíe, nuestra nave será derribada. Para poder superar cada uno de las fases de que se compone el juego, nuestra nave dispone de una serie de capacidades que incluyen el disparo normal, lanzar bombas "Nova", rotar hacia la izquierda o derecha y las ya comentadas acciones de acelerar y decelerar. A parte de esto, podemos escoger entre tres vistas diferentes a la hora de pilotar la nave. El primero nos situará detrás de la nave, el segundo próximo al motor y el tercero en el interior de la misma, aunque esta vista no disponible para todos los niveles.
El apartado técnico es sobresaliente. Aunque los gráficos en imágenes estáticas parecen maletes, hay que decir que en movimiento ganan muchísimo. Los polígonos con que están hechos los diferentes objetos visibles en pantalla, nuestra nave por poner un ejemplo, carecen completamente de texturas y no han envejecido bien, pero tienen un movimiento suave y bastante realista, y destaca también la variedad de escenarios. Incluye además una banda sonora memorable, con melodías muy bien compuestas y con una estupenda calidad de audio que acompaña a la perfección, junto con efectos de sonido no menos alucinantes y muy variados.
La jugabilidad es si cabe todavía más sobresaliente que el apartado técnico. Destaca por la sencillez de manejo de la nave y por lo fácil y preciso que resulta realizar todas y cada una de las acciones que esta es capaz de hacer, y todo esto mejorado con una perfecta respuesta a las órdenes que tenemos que transmitir por mediación del pad y por la fluidez con la que se mueve a lo largo de la pantalla. Tiene además un decente número de fases y una dificultad ajustada y progresiva.
Este juego tiene lugar en el sistema Lylat, un sistema estelar en el universo de Star Fox que está habitado por razas animales antropomorfas (por ejemplo, zorros, ranas, perros, pájaros, conejos, monos, etc..). Contiene los planetas Corneria y Venom, representando el bien y el mal, respectivamente. Andross, un científico loco, ha huido al planeta Venom después de ser expulsado del planeta Corneria y ahora ha declarado la guerra a Corneria y desató un enorme ejército para causar estragos en el sistema Lylat. El General Pepper, el comandante de la fuerza de defensa de Corneria, ha decidido enviar un prototipo de avión de combate de alto rendimiento llamado el Arwing. Sin embargo, a falta de tiempo para entrenar a pilotos para los nuevos cazas, convoca el equipo mercenario de élite Star Fox para derrotar a Andross. Fox McCloud, el líder del equipo, es acompañado por sus compañeros de equipo Falco Lombardi, Slippy Toad y Peppy Hare.
Tendrán que completar el juego en un total de 15 fases largas y variadas en las que debemos enfrentarnos a todo tipo de enemigos. Tendremos por supuesto acceso a todo un arsenal de armas, que podemos potenciar con los convenientes power-ups, así como también podemos encontrar items para potenciar la defensa o para rellenar la barra de vida de la nave espacial. Entre las armas que podemos manejar a lo largo de esta aventura espacial están el láser, la bomba "Nova" y el escudo de energía.
En definitiva, un juego muy entretenido y adictivo, especialmente si te gusta el género, y que supuso una revolución a nivel gráfico. Obra maestra.
uno de mis favoritos de snes. Recuerdo que cuando lo veia en revistas no sabia como podian darle dieces en graficos si aquello parecia peor que un spectrum. Entonces no entendia lo que eran los poligonos ni na. Pero cuando ya lo ves en movimiento te se caen los huevos al suelo.
ResponderEliminarPerfecto en todos los sentidos.
A mí no se me acerca ni siquiera remotamente a mis preferidos de Super Nintendo, pero también es porque el género tampoco es de los que más me gustan. Sin embargo, se juego muy bien y supuso una revolución.
EliminarPara ser el año '93 los espacios y elementos tridimensionales están muy bien conseguidos. Este juego está al nivel de Star Trek para PS, todo un cumplido. Ciero es que en aquel momento hay filosofias de juego que nos pillaron con el culo torcido y a veces no supimos valorar lo suficiente ciertas entregas.
ResponderEliminarGracias a entradas como esta podemos redescubrir muchos juegos!
Una revolución en su género y en el mundo de los videojuegos, desde luego.
EliminarComo Sito, mi primera impresión del juego no fue nada buena, entre que era de "la competencia" y que en foto no parecía gran cosa, pensé que se habían vuelto locos por darle tan buenas notas.
ResponderEliminarPero aunque nunca lo he jugado mucho, me suena que se incluyó en un video de la HC y al ver en movimiento el chip FX ya me pareció una cosa muy loca, como un simulador de PC de la época pero aceleradísimo...como bien dices, una revolución en su época.
Un saludo!
Sí, la verdad es que en fotos estáticas parece bastante feucho, algo así como un Steel Talons xdd. Uno de esos juegos que hay que ver en movimiento.
EliminarLa verdad es que a mí me encanta el género, pero éste juego nunca me ha acabado de gustar, la verdad. También puede ser porque lo jugué MUY fuera de su época -mi primera consola de sobremesa fue la PSX-, pero la perspectiva, velocidad y control se me hacían demasiado ortopédicos y perdí el interés al poco de empezar. Eso sí, siempre me quedó el gusanillo de jugar al de 64...
ResponderEliminarEl de 64 dicen que es mucho mejor que este, pero yo tampoco lo he probado nunca.
Eliminar