sábado, 2 de marzo de 2013

Oddworld: Abe's Oddysee (PSX)

Oddworld: Abe's Oddysee es un juego programado por Oddworld Inhabitants y publicado y distribuido por GT Interactive para Playstation en 1997, habiendo versiones posteriores para MS-DOS, Windowa y Game Boy. La versión original de Playstation llegó al mercado europeo en octrubre del mismo año. Se trata de un divertido juego de plataformas y aventuras en el que además de ser hábiles con el mando también hay que emplear la materia gris.



El estilo de juego puede recordar a Prince of Persia e incluso a Flashback, aunque este título tiene su propia personalidad. Debemos guiar a Abe, el protagonista, por escenarios variados mientras evita enemigos y trampas, salta de plataforma en plataforma y resuelve puzzles cada vez más complejos. Para realizar cuenta con una serie de habilidades, siendo la más característica el canto, con el que entre otras cosas es capaz de poseer a los enemigos y hacer que actúen a su antojo, bien sea eliminado a otros enemigos o haciendo una acción determinada. Antes de usar el canto tendremos que estar en una zona segura, porque la posesión lleva algún tiempo y mientras Abe canta los enemigos le detectarán. También tenemos que hablar con otros de la misma especie que Abe para que nos sigan y para poder salvarlos. Para esto tenemos que llevarlos de una pieza a uno de los portales. Durante el transcurso de la aventura Abe irá aprendiendo más habilidades, siendo quizás la más llamativa la que le permite transformarse en un semidiós llamado Shrykull que puede acabar con todo bicho en pantalla. Para esto hay que rescatar a muchos de la raza de Abe en un ronda.



El apartado técnico es genial. Los diversos personajes y enemigos, con Abe a la cabeza, tienen unos diseños muy buenos y originales y unas animaciones excelentes, que se ven multiplicadas en los movimientos y gestos del su protagonista. Las cinemáticas del juego también son para quitarse el sombrero. Cuenta también con unos escenarios y fondos preciosos, detallistas, muy variados e increíblemente bien ambientados, con lo que en serio que es un regalo para la vista. La banda sonora es buenísima, con melodías variadas y preciosas o tétricas según proceda, y la verdad que suena de maravilla, igual que los efectos de sonido, que son muy variados y de una excelente calidad, donde destacan los diálogos, que además han sido totalmente doblados al castellano en la versión española.



Pese a este fantástico despliegue audiovisual, no se han absoluto de la jugabilidad. El control puede resultar un poco duro al principio, porque el desarrollo es atípico y hay que emplear todos los botones del pad, pero es algo a lo que se acostumbra uno con rapidez, con lo cual encontraremos un manejo sencillo y unas habilidades (que no son pocas) muy fáciles de realizar, junto a una estupenda respuesta la pad. Además tiene un buen número de fases y una dificultad progresiva, aunque poco a poco se puede ir superando.



Abe's Oddysee comienza con el protagonista como esclavo en RuptureFarms. Él y muchos otros Mudokons han trabajado como esclavos toda su vida para Molluck el Glukkon, propietario de RuptureFarms, que se conoce como la mayor planta de procesamiento de carne en Oddworld Abe es un feliz encerador de suelos de primera clase y actualmente empleado del año. RuptureFarms está experimentando dificultades: los ingredientes de sus tres principales productos (pasteles de Scrab, tartas de Piramite y antojosde Meech) rápidamente se agotan, con el Meech ya desaparecido. Miientras trabajaba una noche, Abe aprovecha para echar una vistazo en la sala de juntas, donde varios Glukkons discuten sobre su problema. Después de revisar la situación, Molluck anuncia su plan para usar los esclavos Mudokon como nuevos productos cárnicos llamados Mudokon Pops! Espantado Abe tiene la firme resolución de escapar de la fábrica.






Tendrá que conseguirlo en un total de 15 fases largas y variadas. Para cumplirlas con éxito Abe dispone de una serie de herramientas que puede usar para ir superando cada uno de los obstáculos. Entre estos están armas como son las granadas, piedras o carne para distraer a algunos enemigos. También hay elementos del escenario que puede usar como son los diferentes botones y palancas, piedras en el camino que nos dan información o los diferentes portales.



En definitiva, un auténtico juegazo para PSX, un plataformas muy original, divertido y adictivo para la gran consola de Sony, que personalmente es uno de mis favoritos del sistema. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Como curiosidad, es de los pocos juegos que llego a usar el L3 y el R3 del mando de psx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tanto no llego, que tampoco es que controle mucho de Playstation xddd

      Eliminar
    2. la mayoria de gente ni siquiera sabe que los mandos de psx tenian L3 y R3. jajajaja.

      Eliminar
    3. xDDDD, eso sí que lo sé xdddd

      Eliminar
  2. Sólo jugué a una demo, pero en su momento me pareció un juego muy bien hecho pero muy complejo en los controles...como explicas, supongo que es cuestión de acostumbrarse.

    Y el argumento junto a la ambientación me parecen escalofriantes, eso de la fábrica de carne en la que los protas vivos son el alimento, sé que suena tonto pero me dejaba hecho polvo...(y no soy vegetariano no nada de eso, eh?)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDD, además el carácter del presidente de la fábrica refleja muy bien el carácter del típico empresario sin escrúpulos xddd

      Eliminar
  3. Recuerdo que en su momento disfruté mucho de éste y el Exodus en mi querida PSX, pero han pasado tantos años que ya no lo tengo; perdido en alguna mudanza. Me bajé el de PC y el control se me hacía taaaan raro que decidí intentar conseguirlo para PSX, pero como van a hacer un remake (aunque sea sólo digital, también de flashback), creo que ya me esperaré para jugarlo así. Tengo muchísimas ganas ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó este juego desde la primera vez que lo probé (emulado, por supuesto xdd)

      Eliminar