miércoles, 10 de abril de 2013

Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team (Mega Drive)

Battletoad & Double Dragon: The Ultimate Team es un juego programado por Rare y publicado y distribuido por Tradewest para NES en 1993, apareciendo más tarde versiones para Mega Drive, Super Nintendo y Game Boy. La versión de Mega Drive también fue programada por Rare, saliendo al mercado americano y brasileño también en 1993, pero nunca llegó a Europa. Se trata de un entretenido beat'em up protagonizado por los sapos de la saga Battletoads y Billy y Jimmy, de Double Dragon.



Por eso mismo podemos escoger entre cinco personajes diferentes, porque en esta ocasión están disponibles los tres sapos de la saga Battletoads. El juego se desarrolla como un beat'em up típico, en el que tenemos que avanzar acabando con los enemigos que nos salgan al encuentro para enfrentarnos al jefe de fin de fase respectivo. Pero lo que diferencia a este juego de otros del género es, a parte de sus protagonistas, la variedad de fases, típica de la saga Battletoads. Estos niveles incluyen la odiosa parte de las motos, shoot'em up, plataformas y beat'em up sin profundidad como un Vigilante, a veces cambiando en la misma fase el estilo de juego, pero siempre manteniendo la esencia de beat'em up. También cambia el modo de dos jugadores, porque si uno de los personajes pierde todas las vidas y usa un continue, ambos personajes deben empezar desde el principio de la fase.



El apartado técnico no está nada mal. Aunque los sprites de los protagonistas son algo pequeños, estos cuentan con buenas animaciones y diseños, especialmente los sapos, y todos cuentan con varios movimientos distintos, y en general resultan muy expresivos. Los enemigos también están bien realizados, extraídos de las dos sagas que se fusionan, destacando los jefes finales. Los escenarios son variados, detallados y con buen uso del color, y la verdad es que están bastante bien. Los gráficos de la versión de Super Nintendo son superiores, pero en Mega Drive el movimiento es más rápido, los sapos tienen formas más agudas y las expresiones de los enemigos derrotados son más cómicas. Las melodías de que hace gala el juego son variadas y de bastante buena calidad y, aunque en Super Nintendo tienen mejor calidad de audio, en Mega Drive hay más melodías, mientras que los efectos de sonido son bastante correctos y variados, pero muy superados por la versión de Super Nintendo.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de los protagonistas y lo fácil que resulta hacer todos y cada uno de sus movimientos y golpes especiales, junto a una respuesta perfecta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene un acertado número de fases y una dificultad bastante elevada, sobre todo en los niveles que se alejan del estilo beat'em up, pero menor que en las primeras entregas de la saga Battletoads. La variedad de niveles permiten que el juego no se haga aburrido.



Tras ser derrotada por los Battletoads,  la malvada Reina de la Oscuridad huye a los bordes exteriores del universo y los sapos y su mentor continúan con sus vidas. Sin embargo, un día se neutraliza el ejército de la Tierra y una nave espacial gigante llamada Colossus emerge de la luna. Al parecer, la Reina de la Oscuridad tiene otro plan para dominar la galaxia, y ella se ha aliado con los Guerreros de la Sombra (de la serie de Double Dragon) para complementar sus fuerzas. Decidiendo igualar las probabilidades, los Battletoads se ponen en contacto con Billy y Jimmy Lee y les piden ayuda. Los hermanos están de acuerdo, y los cinco inmediatamente despegan hacia Colossus en una misión para detener esta amenaza doble.



Tendrán que conseguirlo en un total de 4 variadas fases, que pueden sonar a pocas pero son bastante largas y con varias secciones, a veces muy diferentes entre sí. Para suavizar la dificultad podemos emplear diferentes items, entres los que destacan armas (algunas podemos extraerlas de robots vencidos, como en el primer Battletoads), vidas extra, objetos para incrementar la salud o aquellos que únicamente nos proporcionan puntos.



Resumiendo, una buena fusión de Double Dragon y Battletoads para Mega Drive, muy parecida a la versión de Super Nintendo y a la que supera en algunos elementos, pero que también es inferior en otros. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Este tipo de fusiones siempre MOLAN.
    Lástima que el género esté en desuso.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta el género y adoro varios Double dragon, pero este no me va nada... Me parece todo demasiado pequeño y con bastante más peso de la saga Battletoads que de los Double Dragon

    Aún así, algún día le daré otra oportunidad a ver si consigue engancharme de una vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gustó, aunque tanto en Mega Drive como en Super Nintendo hay beat'em ups mucho mejores.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con vos es mas baltletoads que doble dragon...solo los graficos del juego me parecen alucinantes...un doble dragon con esos escenarios cuidados que bueno seria

      Eliminar
    3. Desde luego que bebe más de Battletoads que de Double Dragon, aunque con una dificultad mucho menor.

      Eliminar
  3. hola aqui de gusto personal hice una mejora cambiando la paleta de colores ,espero sea de agrado https://www.youtube.com/watch?v=xma1oxahSQI

    ResponderEliminar