lunes, 22 de abril de 2013

Probotector 2 (Game Boy)

Este Probotector 2 en realidad es la versión de Contra: the Alien Wars para Game Boy, el mismo juego que en Super Nintendo se tituló Super Probotector. Fue programado por Factor 5 y publicado y distribuido por Konami en 1994, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año. Como es natural, estamos ante un sensacional run'n gun con un desarrollo parecido a la versión de Super Nintendo.



Controlando al protagonista debemos abrirnos paso por escenarios variados eliminando a todo enemigo que ose cruzarse en nuestro camino para al final enfrentarnos al jefe del nivel oportuno. La mayoría de las fases se desarrolla en forma de un shooter de scroll horizontal, pero algunos niveles cambiarán a una vista cenital similar a las de un Commando o un Mercs, tal como sucedía ya en la versión de Super Nintendo. También podremos manejar vehículos de todo tipo con los que arrasar al enemigo con más efectividad y que le dan un punto de variedad al juego.



El apartado técnico está muy bien. Aunque los gráficos no se pueden ni comparar con los de Super Nintendo, para una Game Boy son muy notables. El sprite del protagonista está bien realizado, cuenta con un tamaño bastante generoso y unas buenas animaciones. Los enemigos que nos harán frente son variados y bien hechos, y entre todos estos destacan los jefes finales, que suelen tener un tamaño descomunal. Los escenarios son variados y detallados, y en general muy bien ambientados. Las melodías son trepidantes y bien compuestas, idóneas para un juego de este estilo, mientras que los efectos de sonido aprovechan bien las capacidades de Game Boy con unos estruendos de los disparos y de las explosiones realmente bien conseguidos.



La jugabilidad también es muy alta. El manejo del protagonista es sencillo y simple, mientras que todas sus habilidades resultan muy fáciles de realizar, junto a una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. El número de niveles que constituyen el juego es bastante decente y la dificultad bastante elevada, un dificultad a la altura de otras entregas de la popular saga de Konami.



El juego consta de un total de 5 fases largas y variadas en la que tendremos que destruir todo lo que encontremos a nuestro paso. Por supuesto que habrá items de toda clase, en su inmensa mayoría armas de todas las clases y bombas, pero también contaremos con algún otro para acumular puntos o algún tipo de escudo. No habrá ninguno para recuperar puntos de vida, porque en este juego sencillamente no hay porque un único impacto acabará con una valiosa vida.



En definitiva, una versión muy digna del Alien Wars para Game Boy, por lo que resulta un magnífico exponente del género de acción en la portátil de Nintendo. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Gran juego.
    Incluso en la actualidad sigue aguantando el tipo magistralmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un más que correcta conversión del Super Probotector.

      Eliminar
  2. la verdad es que fue un demake muy muy pero que muy digno. Y jugablemente era casi identico al de snes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso tiene efectos que salvando las distancias dan bastante el pego. Como la el avión este que llega en la primera fase, suelta dos bombas y todo en llamas. No usa modo 7 como en el de SNES, pero queda también muy bien.

      Eliminar
  3. Una conversión magistral, Me quito el sombrero ante los señores de Konami.

    Si señor! Así si. Lógicamente no llega a la excelencia de la versión de Super Nintendo, pero es un gran juego para Game Boy y totalmente respetuoso con el original.

    Ideal para quitarse el mono cuando uno tiene el de Super Nintendo a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que es una maravillosa conversión que aprovecha muy bien el hardware disponible.

      Eliminar
  4. Coincido tambien en que es un juego brutal. Y de esos juegos que hasta que no lo ves jugarlo en una game boy real no te lo crees.
    Evidentemente que es un lanzamiento bastante tardío (1994) pero en cuanto a graficos y sonido rebienta totalmente la maquina y siempre bajo mi opinion es una bestia parda por ser 8bits.
    Si tubiera color y fuera de nes podria facilmente ser el juego con mejores graficos..
    Sprites gigantes
    No slowdown
    No flicker
    Ritmo increible
    Musica increible (konami power!)
    Lastima de las fases top view que no son tan divertidas pero bueno
    Un top top del catalogo de game boy para mi
    Absolutamente recomendable; si lo encuentran..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos las fases top view me parecen mejores (no visualmente, claro) que las de SNES, que son un mareo continuo.

      Eliminar