jueves, 25 de abril de 2013

Street Fighter II': Champion Edition (Turbografx-16)

La versión para Turbografx-16 de Street Fighter II': Champion Edition fue programada por Capcom y publicada y distribuida por NEC en 1993, limitándose en exclusiva al mercado europeo, lo cual es una verdadera pena porque se trata de un excelente juego de lucha que constituye una de las mejores versiones de este título aparecida en esos años.



A diferencia del primer Street Fighter II aparecido en recreativa, en el Champion Edition a parte de los ocho personajes principales también se pueden elegir a los cuatro jefes finales del juego (Balrgog, Vega, Sagat y M. Bison). En este aspecto es similar al Street Fighter II Turbo de Super Nintendo y sobre todo al Street Fighter II': Special Champion Edition de Mega Drive, que es una especie de unión entre el Turbo y el Champion Edition. En cualquier caso tiene la misma mecánica de siempre, que consiste en una serie de combates 1 vs 1 en las que hay que ganar dos rounds, más cuatro combates más con las mismas características pero contra los jefes del juego.



El apartado técnico es excelente y aprovecha a tope las capacidades técnicas de la consola. Los luchadores tienen un tamaño enorme, cuentan con buenas animaciones y son muy fieles a los originales y a los de las demás versiones, y lo mismo sucede con cada uno de los escenarios, que resultan muy detallados y con un buen uso del color, y en general gráficamente apenas tiene que envidiar nada del resto de versiones. Las melodías son muy fieles a las originales y su calidad de audio la pondría casi a la par que la versión de Mega Drive, mientras que los efectos de sonido son para mí muy superiores, tanto a las versiones de Mega Drive como de Super Nintendo. Básicamente son comos lo de Mega Drive, pero mucho más nítidos y claros e igual de contundentes.



La jugabilidad se mantiene intacta con respecto a las versiones arcade y a las de 16 bits, aunque solo si usamos un pad de 6 botones. El control de los personajes es bastante sencillo y los golpes especiales no conllevan mucha complejidad (excepto quizás los agarres de Zangief), y a eso hay que añadir la buena respuesta al pad que tiene el juego. Por otra parte, la extensión del juego es bastante decente y su dificultad ajustada, aunque puede aumentarse o reducirse en las opciones mismas del juego.



Como conclusión, tengo que decir que esta versión para Turbografx-16 es una excelente conversión de la recreativa, y es mi versión favorita junto con la de Mega Drive. Obra maestra.


13 comentarios:

  1. Una version muy meritoria que nadie esperaba que fuera posible, y que jugablemente es identica. Si uno se fija encuentra cosas como que tiene menos planos de scroll que las versiones de snes o megadrive, pero vamos, no es que tenga mucha importancia.

    De todos modos, sigo pensando que la version de snes esta por encima en todos los aspectos. Salvo la jugabilidad, que son iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que las voces de la versión de SNES las veo como aceleradas, y las de esta versión pues me parecen perfectas. Y bueno, las músicas me parecen más fieles a las originales, aunque prefiero en este caso las de Mega Drive.

      Eliminar
  2. Todo un prodigio para una máquina de 8bit. xD

    Hay que reconocer que el uso del color es perfecto, y es una versión muy fiel, aunque petardea en sonido por limitaciones de la maquina.

    Me pareció leer que fue para el mercado europeo? Debe ser un error. ¬¬

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encantan los efectos de sonido de esta versión, sobre todo por las voces.

      Eliminar
    2. Pero es una máquina muy limitada en sonido, aunque tiene algunas bso superiores a otras como por ejemplo en MD tenemos Truxton/Tatsujin.

      Si te digo la verdad, es mi port favorito de esa generación. ;D

      La barriguita de la hu card no tiene precio. ^O^

      Eliminar
    3. Sé que Turbografx era muy limitada en sonido, pero aquí se lucieron con unas voces claras y nítidas y muy parecidas a las originales. Desde luego me gustan más que las de Mega Drive y Super Nintendo.

      Eliminar
    4. A mí también me gustan más las voces de la versión para la NEC. Las de SNES son distintas en velocidad a las del arcade y las de mega aunque más fieles en ese sentido suenan peor en cuanto a nitidez. Las de PC Engine son el punto de equilibrio perfecto entre unas y otras.

      Eliminar
  3. Para mí sin duda la versión más meritoria para consola doméstica de este super clásico. Y además sabiendo que apareció 6 meses antes que la versión medadrive le da aún más empaque al asunto.

    Gráficamente muy logrado, con algunos detalles en los fondos simplificados pero luce muy bien, además de que por colorido me parece la mejor versión de las 3 que siempre se comparan.

    Y el control es buenísimo, aunque al igual que para mega el pad de 6 botones se hace imprescindible.

    Lástima que nunca llegase a salir de Japón como una amplia mayoría de joyas de PC Engine/Turbografx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Una versión extraordinariamente bien lograda.

      Eliminar
  4. Técnicamente para quitarse el sombrero, pero con el mando normal es un suplicio, lo digo por experiencia (igual que lo era el de MD con el de 3 botones)

    Entre este y el de MD no sabría con cuál quedarme, pero aunque sea Seguero, en esta franquicia me pasa como a Sito y me parecen un pelín mejores en Snes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el de SNES seguramente sea el que menos me guste. En melodías el que más me gusta es el de Mega Drive, y en sonido y color el de PC Engine. Y además hay detalles de los escenarios de Mega Drive que no salen en las demás versiones, como ese sol en el escenario de Ryu.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Tienes emuladores de TurboGrafx-16 en Android y luego descargas la rom de cualquier página de roms.

      Eliminar