miércoles, 24 de abril de 2013

Toki (Atari Lynx)

La versión para Atari Lynx del Toki fue programado, publicado y distribuido por Atari en 1991, llegando al mercado europeo en junio de 1992. Se trata de un excelente juego de plataformas y acción muy fiel a la recreativa en la que se basa, mucho más que la versión aparecida en Mega Drive, por lo que podemos decir que la calidad del cartucho está fuera de toda duda.



Como en el original, tendremos que manejar al primate protagonista a través por los variados escenarios, enfrentándonos a todo tipo de enemigos para al final de cada fase llegar al obligado enfrentamiento con un jefe final. A diferencia del juego de Mega Drive, esta versión para Lynx respeta el desarrollo de los niveles de la recreativa original, así como el uso de los diferentes items, aunque también al ser así hay que decir que el juego es bastante más corto.



El apartado técnico está bastante bien. El sprite del mono están bien realizado, tiene un tamaño adecuado y unas animaciones correctas, mientras que también hay una gran variedad de enemigos que fueron bien plasmados desde la versión original, aunque hay alguno que se ha perdido. Los escenarios son variados y detallados y muy coloristas, aunque se ha perdido el doble scroll y los colores no están muy bien escogidos, siendo quizás demasiado chillones. Las melodías están bien recreadas, aunque no hay mucha variedad, siendo la misma para cada fase. Los efectos de sonido también están extraídos directamente de la recreativa, y pese a la lógica pérdida de calidad están muy bien conseguidos.



Las jugabilidad se mantiene intacta con respecto a la versión original. El manejo del chimpancé protagonista es de lo más sencillo, y todos sus movimientos resultan muy fáciles de realizar, junto a una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que enviarle por medio de los botones y la cruceta. Quizás su principal defecto es que no es demasiado extenso, aunque su dificultad sí está bastante ajustada y se agradece su parecido con el desarrollo del juego original.



El cartucho cuenta con un total de cinco fases variadas, que pueden hacerse un poco escasas. Los mismos items de la recreativa están presentes en esta versión, y entre ellos destacan los diferentes tipos de proyectiles que el mono puede lanzar, los que nos proporcionan puntos o una vida extra en caso de acumular los suficientes,  el casco de fútbol americano que nos protege de ataques por arriba o las siempre agradecidas vidas extra.



En definitiva, una estupenda versión de Toki para la portátil de Atari, que supone una conversión muy fiel en casi todos los aspectos del original. Muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Genial el arcade y maravillosa conversión la que se marcaron para Lynx. Qué lástima que no se apostase más fuerte por esta portátil porque con títulos como éste, Batman Returns o Shadow of the Beast demostró que encerraba un potencial altísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además contaba con algunas características de las que carecía por ejemplo la Mega Drive, como lo de zooms y los efectos de scalling.

      Eliminar
    2. Técnicamente un prodigio de portátil que por una pésima distribución y publicidad se quedó en prácticamente nada.

      Eliminar
  2. Junto con el pacland es mi juego favorito de lynx. Es una lastima que la mayoria no tuviera el mismo nivel. La unica pega es que la resolucion pesima de la consola hace que las cajas de impacto de los enemigos sean mas dificiles de calcular, por lo que las situaciones en la recre en las que apurabas al limite aqui son mas dificiles de superar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que menos me gusta a mí son los colores chillones, cosa que parece pasarle a muchos otros juegos de Lynx.

      Eliminar
  3. nunca he tenido la suerte de jugar al Toki para Atari Lynx pero por lo que cuentas y he visto tiene muy buena pinta! He jugado al de arcade y también he leído en algunas criticas de otras versiones, como la de MegaDrive que es una caca.

    Sin duda buscaré un emulador de Lynx y a probarlo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el de Mega Drive no me parece malo, pero sí decepcionante si lo comparas con el de recreativa. A este Toki para Lynx le pasa lo contrario, es muy buena versión del original, por lo que solo por es superior al de Mega Drive.

      Eliminar
  4. Cuando vi correr este juego en mi Lynx, casi me caigo d culo! Es una autentica maravilla y como dices muy fiel al arcade original (cosa q no es la versión d Megadrive). La única pega es la de la durabilidad, pero es el precio que teníamos q pagar por esas pedazo de conversiones al igual q pasaba con el Ninja Gaiden para esta misma plataforma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una inversión increíble que es casi idéntica a la original. Como he dicho, lo único que no me gusta son los colores chillones.

      Eliminar
  5. Tremenda version fiel al arcade solo podria decir que viendo otros titulos posteriores de la portatil podrian haber hecho mejores graficos!como en the shadow of the best!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no corriese mejor suerte esta consola, porque tenía muchísimas posibilidades,como esta gran conversión.

      Eliminar