sábado, 11 de mayo de 2013

Renegade (Master System)

Renegade es un juego programado, publicado y distribuido por Technos Japan para recreativa en 1986, saliendo más tarde versiones en múltiples sistemas como Master System, NES, Amiga, Amstrad CPC o ZX Spectrum. La versión de Master System fue programada por Natsume y publicada y distribuida por Sega y llegó al mercado europeo en mayo de 1993. Se trata de para mí uno de los mejores beat'em ups de Master System, siendo una especie de versión mejorada de la versión de Master System.



Esto significa que no es un port directo de la recreativa y que contiene niveles diferentes, pero sí que se mantiene su mismo espíritu y las fases a pesar de esta diferencia son semejantes. Normalmente los escenarios serán cerrados en un estilo parecido a Combatribes. Esto quiere decir que podemos recorrer la totalidad del escenario en que nos encontremos y lo mismo pueden hacer los enemigos, que aparecen en un máximo de tres a la vez. Como en cualquier juego de este estilo tendremos que golpear a los adversarios con diferentes técnicas de combate, ya sea dando puñetazos, patadas o patadas voladoras. En algunos niveles iremos a lomos de un moto con la misión de derribar a los motoristas que nos persiguen, y también están disponibles algunos caminos alternativos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca bastante más que la versión de NES en todo. Lo menos logrado de los gráficos son los propios personajes, que no están todo lo logrados que sería deseable,  sobre todo en cuanto al rostro de los mismos, pero no están mal, están bien animados y tienen un tamaño bastante aceptable. Donde sí se nota la diferencia con los gráficos de NES es en los escenarios. Los de esta versión son bastante superiores, y son variados, detallados y con un muy buen uso del color, y destaca también el rápido scroll parallax de la fase de la moto. Las melodías de la banda sonora son muy fieles a las originales y para tratarse de una Master System suenan muy bien, mientras que los efectos son bastante más flojos, destacando únicamente el sonido del motor de las motos, pero los demás tampoco molestan.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el control es bastante sencillo y, aunque algunos movimientos entrañan alguna complejidad, cuando aprendamos a usarlos nos encontraremos con unos ataques fáciles de realizar y una muy buen respuesta a las órdenes del pad. La duración del juego es decente y tiene un dificultad ajustada que tira a alta, entre otras cosas debido a la falta de continuaciones, pero en cuanto dominemos el juego puede hacerse algo corto.



En Renegade, el jugador controla a un vigilante llamado Mr. K que lucha contra una serie de bandas callejeras en su camino para salvar a su novia. Vamos, el argumento típico de este tipo de aventuras. Para ello tendremos que atravesar un total de cinco fases variadas. Como items de ayuda tenemos vidas extra, un objeto que rellena nuestra salud por completo, un power-up que nos da potencia extra durante un tiempo limitado y un item de inmunidad que también dura un corto período de tiempo.



Resumiendo, un excelente beat'em up para Master System que mejora en todo a la versión del mismo desarrollo de NES y que lo convierte en uno de los mejores títulos del género en la 8 bits de Sega. Muy recomendable.



5 comentarios:

  1. un gran juego! y una conversion digna y original en algunos aspectos como bien dices! lo que pasa es que al lado del streets of rage se veia un poco ortopedico y algo menos controlable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Streets of Rage es mucho Streets of Rage, y además la versión de Master System es muy meritoria, mucho mejor que la de Game Gear. Esta conversión de Renegage es muy buena, desde luego, y más parecida a la de NES que al arcade.

      Eliminar
  2. El colorido en esta versión para ser Master System es realmente sensacional. Por lo demás, de acuerdo también con Sito en que tal vez el control sea un pelín brusco-ortopédico en comparación con beat'm ups más modernos, pero al de master aún no lo he jugado a tope para poder opinar mejor (no había visto la fase de las motos :P)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que comparado con los beat'em ups modernos, como le sucede a los Double Dragon en cualquier plataformas menos en NES y Game Boy (me parecen estos más manejables que la recreativa xd). Aún así me parece de lo mejor del género en Master System.

      Eliminar
  3. https://thefreakkingworld.wordpress.com/2015/03/06/renegade-vs-cops/

    ResponderEliminar