sábado, 22 de junio de 2013

Mystic Quest

Mystic Quest, conocido en Estados Unidos como Final Fantasy Adventure, es un juego programado, publicado y distribuido por Squaresoft para Game Boy en 1991, llegando al mercado europeo en noviembre de 1993. Tratándose de un spin-off de la saga Final Fantasy, nos encontramos ante un action RPG de bastante calidad que supuso el primer juego de la saga Mana.




El sistema de juego es muy similar al de un Zelda, por lo que nos encontramos ante un juego donde podemos pasear por un mundo abierto mientras combatimos a enemigos de todo tipo a espadazo limpio, a la vez que podemos visitar ciudades, poblados, castillos y, cómo no, las obligadas mazmorras de siempre donde tendremos que realizar una tarea concreta y que muchas veces acaban con un enfrentamiento contra un jefe, todo ello viendo todo con una perspectiva cenital. Sin embargo, el juego que nos ocupa tiene más elementos roleros que la saga de Nintendo, al incluir elementos como la experiencia, los puntos de vida, de defensa y de ataque. Al obtener la suficiente experiencia, nuestro héroe subirá de nivel aumentando los valores de los puntos de vida, defensa y experiencia anteriormente citados. También en ocasiones nos acompañará un personaje no controlable por el jugador y que en varias ocasiones nos puede echar una mano. También se nos permite matar a gente dentro de los poblados, una caracterísitca que no es común ni siquiera en los juegos de rol actuales.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se nos muestran unos personajes de un tamaño adecuado, de diseño correcto y con buenas animaciones, además de una gran variedad de enemigos de diferentes tamaños y todos con diseños originales y buenos, destacando los jefes finales, algunos de los cuales son bastante grandes. Los escenarios por los que nos movemos están bien definidos y son variados, detallados y muy bien ambientados, y casi no te das cuenta de la ausencia de color. Las melodías que nos acompañan son variadas, de buena calidad y adecuadas a cada momento, pudiendo ser tristes, animadas o tétricas según la situación lo requiera, mientras que los efectos de sonido son más simples, pero resultones.



En cuanto a la jugabilidad, el control del protagonista es muy sencillo y todos sus movimientos y ataques son muy fáciles de realizar, a la par que los menús disponibles son muy intuitivos y fáciles de usar y que la respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control es bastante rápida. Por otro lado, el juego tiene una extensión bastante interesante y una dificultad bastante bien ajustada, aunque es algo más complicada que en por ejemplo Secret of Mana golpear a los enemigos.



El mundo está amenazado por Dark Lord, que busca el poder del árbol de Mana, la fuente de Mana del mundo, con el fin de dominar el mundo. A su lado hay un misterioso mago llamado a Julius, que tiene motivos secretos. El héroe (llamado Sumo en la versión japonesa original), un gladiador, cuyos padres fueron asesinados por Dark Lord, es encarcelado por él y obligado a luchar diariamente por el entretenimiento personal de Dark Lord. Un día, el amigo del héroe, Willy, le dice cuando muere que el Mana está en peligro y debe informar a Bogard, un caballero de Gemma. El héroe se escapa y escucha por casualidad a Julius hablando con Dark Lord y diciéndole que el santuario del árbol de Mana está encima de la cascada cerca de Glaive y sólo se puede acceder mediante la búsqueda de la chica que tiene la llave. Cuando Dark Lord descubre su fuga, le persigue y arroja desde lo alto de una catarata, suponiendo que murió en la caída.



El juego se desarrolla en todo un mundo bastante amplio. Como items de ayuda contamos con un buen puñado de objetos que podemos comprar o conseguir en el camino, destacando entre ellos las armas diversas, herramientas y objetos de diversa utilidad como son los que restauran salud o los que nos curan de un estado alterado como es el envenenamiento. Las armas no afectarán solo a nuestro poder, sino que en muchos casos servirán también para otros propósitos, como romper ciertas rocas. Entre las herramientas destaca una para romper rocas e incluso puede cargarse algunos muros.



En definitiva, una muy buena aventura rolera para Game Boy, que constituye la primera parte de la saga Mana, cuya secuela, Secret of Mana, es uno de mis action RPG favoritos de Super Nintendo. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Lamentablemente, este juegazo pasó muy desapercibido porque Nibtendo tuvo la brillante idea de lanzarlo a la vez que el Zelda de Game BOY!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían haber esperado algo más, o publicarlo antes xddd

      Eliminar