jueves, 13 de junio de 2013

Silpheed (Mega CD)

Silpheed es un juego programado, publicado y distribuido por Game Arts para PC-8801 en 1986 y poco después portado a FM-7 y MS-DOS. La versión de Mega CD es en realidad un remake del juego original, y llegó al mercado europeo en 1993 de la mano de Sega. Se trata de un magnífico shoot'em up que sin duda se trata de uno de los mejores juegos del add-on de Mega Drive.



Básicamente se le puede catalogar como un shoot'em up de scroll vertical horizontal, pero tiene sus propias peculiaridades. Para empezar disponemos de una sola vida y sin posibilidad de continuar, lo que hace de este juego una aventura difícil. Para compensar, nuestra nave puede recibir varios impactos antes de ser destruida, ataques que irán mermando las capacidades de nuestro navío estelar, ya sea eliminando los escudos o disminuyendo la capacidad de disparo. Además, no siempre nos limitaremos a avanzar hacia adelante como en un matamarcianos vertical tradicional, sino que en ocasiones el scroll se moverá hacia izquierda o derecha, lo que le da un toque de variedad. Por lo demás, es un compacto sigue los cánones del género al tener que disparar a los enemigos que nos llegan de la parte superior de la pantalla, mejorar la defensa y armamento de la nave y enfrentarse a peligrosos jefes finales.



El apartado técnico es genial, y gráficamente está entre lo mejor de Mega CD. El juego usa naves poligonales sobre escenarios de video pre-renderizados, motivo por el cual se le comparó en su momento con el Starwing de Super Nintendo. La verdad es que además de esto, el sistema gráfico escogido le queda muy bien y resulta bastante realista. La calidad de las melodías del compacto lucen muy bien, a un nivel similar a otros títulos del add-on, mientras que los efectos de sonido son contundentes, variados y muy bien realizados.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar que la nave goza de un control sencillo que incluye unos ataques y movimientos muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por mediación del pad de control lo que no hace sino aumentar la jugabilidad. Por otro lado, presenta un buen número de fases y una dificultad bastante elevada, como corresponde a un juego de estas características. Recordemos que casi la totalidad de shoot'em ups cuentan con una dificultad bastante alta.



La historia del juego nos muestra una campaña de guerra espacial cuando unos terroristas - guiados por un hombre llamado Xacalite - piratea la computadora madre de la tierra, otorgándoles el control sobre todo el armamento espacial del sistema solar. La única esperanza de la  tierra es una pequeña flota fuera del alcance de los ordenadores, provista de un escuadrón de Silpheed SA-77 de combate aéreo.



Estas naves tendrán que cumplir su misión en varias fases largas y variadas, y sobre todo difíciles. Para ayudarnos en la misión contamos con varios items que nos ayudarán a lo largo de la aventura. Estos son básicamente armas, algunas de las cuales conseguiremos a base de acumular puntos (creo que múltiplos de 50.000) y mejoras de la nave como son los escudos, reparación de la nave, fuego automático, más velocidad o mejora del armamento.



En definitiva, uno de los mejores títulos programados para Mega CD, un remake que supera en mucho al Silpheed original por una jugabilidad exquisita, un apartado técnico sorprendente (sobre todo en cuanto a gráficos) y porque en sí es un magnífico shoot'em up. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Este es uno de los 2 únicos juegos que tengo para Mega CD y es de lo mejorcito del catalogo! Y yo sin saberlo jajaja. La verdad es que no lo tengo muy controlado, habrá que ponerse con el en serio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el catálogo de shoot'em ups de Mega CD es bastante bueno. Creo que incluso el "peor" es un título bastante bueno.

      Eliminar
  2. Es un gran matamarcianos, de eso no hay duda! Pero lo unico novedoso que aportaba eran sus espectaculares escenarios. Yo tuve la suerte de jugarlo en su dia casi a la vez que el starwing, y la verdad es que me supo a poco, ya que en el fondo sigue siendo un matamarcianos 2d de toda la vida sin aportar demasiado. Los comparo porque ademas se empeñaron en su dia las revistas y la propia sega en hacerlo, ya que ambos eran de naves y poligonales.

    Por cierto, me sigue sorprendiendo que aun a dia de hoy mucha gente siga creyendo que los poligonos de los escenarios eran en tiempo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, este juego es mucho más tradicional que Starwing, y por eso mismo me gusta más xdddd. Al Starwing le reconozco todo lo que supuso y sí que me parece una obra maestra y que hizo historia, pero personalmente me gustan más los shoot'em ups de toda la vida horizontales y verticales, sobre todo horizontales.

      Eliminar
  3. Éste y Road Avenger creo que eran los juegos con los que mas alucinábamos los chavales que nos quedábamos embobados mirando los Mega CD de 50.000 pelas del Corte Inglés xD

    ResponderEliminar