jueves, 18 de julio de 2013

Gain Ground (Mega Drive)

Gain Ground es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1988, siendo trasladado más tarde a Mega Drive, Master System y PC Engine. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en 1991 como una conversión muy buena de la recreativa. Se trata de un divertidísimo juego que mezcla la acción y la estrategia a partes iguales, dando lugar a un título muy original y de indudable calidad.



Cada uno de los niveles del juego se desarrolla en pantallas en las que hay un número determinado de enemigos. Tenemos que ir destruyéndolos con los guerreros que tenemos a disposición, cada uno de los cuales cuenta con armas y armas secundarias diferentes. Para completar el nivel debemos llegar al punto marcado con "exit" (salida) con al menos un personaje o destruir a todos los enemigos antes de que se acabe el tiempo. Podemos rescatar a varios prisioneros a lo largo de los niveles, a los cuales hay que conducir al punto marcado con "exit". Si un guerrero cae en combate pasará a convertirse a su vez en cautivo, a menos que si el siguiente guerrero controlado por el jugador muere, abandona el nivel sin él o el jugador no tiene más guerreros. En los dos primeros casos perderemos al guerrero para siempre, y en el último llegará el odiado "Game Over". El número de guerreros que se pueden controlar llega a la cifra de 20, que no está nada mal, y además pueden jugar dos amigos al mismo tiempo.



El apartado técnico no es precisamente espectacular, pero es idóneo para un juego como este. Gráficamente destaca por ser muy simple, con unos sprites pequeños aunque bien animados y por unos escenarios muy sencillos, aunque variados y coloridos. En este aspecto el estilo gráfico puede recordar al que presentaba Gauntlet, pero los de este Gain Ground son mejores que los de la máquina de Atari. Las melodías son variadas y bien compuestas, y para el año en que salió tienen un calidad bastante correcta, mientras que los efectos de sonido son variados y sin ser de lo mejor de la consola están bien realizados.



Sin embargo, lo que cuenta de verdad en un cartucho como este es la jugabilidad, y esta la tiene de sobras. Destaca por el sencillo control de los guerreros que podemos manejar y por lo fácil que resulta realizar todos los movimientos y diferentes ataques que pueden llegar a hacer, a lo que hay que añadir una respuesta perfecta al pad. Además, tiene una extensión bastante considerable al incluir diez niveles más que el original (ocurre lo mismo con la versión de Master System) y tiene una dificultad progresiva, empezando muy fácil y acabando bastante complicado.



Un largo período de paz ha privado a los terrícolas de su instinto para hacer la guerra. El Gobierno Federado, muy preocupado con respecto a esta situación cada vez más peligrosa, desarrolló un sistema de simulación Gain Ground en el año 2348 en un esfuerzo por impulsar su espíritu de lucha siempre menguante. Sin embargo, de repente sin previo aviso, la supercomputadora enloqueció y tomó muchos de los ciudadanos como rehenes. Para rescatar a los prisioneros de guerra, tres de los más valientes guerreros fueron enviados con urgencia para introducirse en el mortal Gain Ground. Tendrán que conseguirlo en un total de 50 fases variadas y cada vez más difíciles.



En definitiva, un divertidísimo arcade estratégico para Mega Drive que supone una versión muy buena del original de recreativa, por lo que es el típico título que gustará a jugadores de todo tipo. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. A duras penas he catado el juego.
    Por alguna razón nunca terminó de engancharme, aunque quizá debería brindarle otra oportunidad, ahora que soy un jugador más maduro y experimentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás deberías darle otra oportunidad, aunque es cierto que es un título que no gusta a todo el mundo.

      Eliminar
  2. Un JUEGAZO, para mi un juegazo. No sabia de los 20 personajes! una grata sorpresa y volvere a jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un titulazo atemporal. Y eso que en su día la Hobby Consolas lo puso bastante mal, no sé si le dieron sobre un seseynta y pico.

      Eliminar