sábado, 17 de agosto de 2013

Die Hard Arcade (Sega Saturn)

Die Hard Arcade, conocido en Japón como Dynamite Deka, es un juego programado por AM1 y publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1996, y luego versionado a Sega Saturn y a Playstation 2. La versión de Saturn fue programada por Sega y llegó al mercado europeo en marzo de 1997. Se trata de un entretenido beat'em up que tal vez sea el primer juego de este estilo en usar gráficos poligonales (o por lo menos es el primero que conozco), aunque en realidad poco tiene que ver con la saga de películas protagonizadas por Bruce Willis.



A pesar de su aspecto es un "yo contra el barrio" bastante tradicional, aunque se incluyen algunos aspectos novedosos, como las acciones de paso rápido que se intercalan entre algunas zonas de lucha. En estos los agentes protagonistas aparecerán corriendo en algo parecido a una secuencia de vídeo y habrá que pulsar un botón en el momento preciso. Si fallamos perderemos algo de la barra de salud, la cual hay que vigilar, porque solo contamos con una vida y unos pocos continues. El resto del juego se mantiene fiel al género, y se resume en que tenemos que recorrer cada escenario golpeando a los enemigos que nos vayamos encontrando, con capacidad de usar todo tipo de armas, para al final de cada nivel enfrentarnos a sus respectivo jefe. Además, esta versión de Saturn incluye a modo de extra un arcade de Sega de 1979, Deep Scan, un juego muy simple pero divertido en el que controlando un barco hay que destruir los submarinos que quieren acabar con el navío. Por supuesto que está permitida la opción de dos jugadores simultáneos, con un combate entre ambos al final del juego, algo similar a lo que sucedía con Double Dragon.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente destaca por unos personajes poligonales muy bien realizados y que cuentan con unas animaciones sorprendentes, enemigos variados (entre los que destacan los jefes finales), buenos efectos de explosiones y demás y además los escenarios son variados, muy bien ambientados y están llenos de detalles. Las melodías son un mero acompañamiento y no son memorables, pero eso no significa que no estén bien, mientras que los efectos de sonido están mucho más cuidados, son variados y de gran calidad.



La jugabilidad es la típica en este tipo de juegos. Es por ello que se nos presenta un control de los protagonistas muy sencillo, con todo tipo de movimientos y ataques muy fáciles de realizar y una muy buena respuesta a las instrucciones que debemos enviarle a través del pad de control. El mayor problema lo tiene en su duración, y es que tiene un número de fases bastante reducido (como el juego de recreativa, vamos), aunque se compensa con un nivel de dificultad bastante alto.



El argumento nos pone en la piel de un agente del policía (dos agentes si jugamos a dobles) que deben colarse en un edificio con el fin de rescatar a la hija del presidente de las garras de unos terroristas. Por su parecido en el argumento con La Jungla de Cristal (Die Hard en inglés), mayormente porque controlamos a un policía que debe abrirse paso por un edificio infestado de terroristas (que bueno, al final resulta que eran ladrones), el título del juego pasó en occidente a Die Hard Arcade y se cambió el sprite de los policías y sus nombres, pasando de los originales Bruno Delinger y Cindy Holiday a John Mclane (protagonista de la saga cinematográfica) y Chris Tompsen.



El juego cuenta con un total de 5 fases bastante variadas, pero que a decir verdad se quedan bastante cortas. Contamos con un buen número de objetos que podemos emplear como ayudas para cumplir la misión. Estos ítemes incluyen diferentes armas como cuchillos, bazookas o pistolas, y también contamos con elementos para recuperar la barra de salud, que es algo fundamental en un juego con una dificultad tan elevada como este.



Resumiendo, un muy buen beat'em up poligonal para Sega Saturn que representa una versión muy fiel del arcade original, aunque presenta el defecto de ser demasiado corto, pero mientras dura es muy divertido, sobre todo jugando a dobles. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario