viernes, 27 de septiembre de 2013

Jazz Jackrabbit

Jazz Jackrabbit es un juego programado, publicado y distribuido por Epic Games para PC en 1994, llegando al mercado europeo en ese mismo año. Se trata de un divertido y muy rápido plataformas protagonizado por un conejo que mezcla diferentes tipos de juegos de este estilo, entre ellos la velocidad de Sonic y también tiene cierto parecido con Zool.



En el juego tenemos que guiar al conejo por escenarios variados buscando la salida del nivel respectivo, teniendo en cuenta que cada mundo está compuesto por dos niveles, acabando el último en un enfrentamiento contra un jefe. A medida que avanza el protagonista, su velocidad se irá haciendo mayor, y cuanto más rápido corra también saltará más alto. Para enfrentarse a los enemigos, el conejo protagonista dispone de armas de fuego para destruirlos, pero estos no son los únicos peligros que nos encontraremos en el camino, sino que también hay bastantes obstáculos que nos harán daño y que conviene evitar, aunque a diferencia de otros muchos plataformas, en este no hay abismos que acaben con nuestra vida. Además, cada nivel se divide en subesecciones que pueden llevarnos a suculentos objetos.



El apartado técnico está muy bien. El sprite del conejo protagonista tiene un buen diseño y unas animaciones más que decentes, y además se mueve rápidamente por la pantalla, mientras que nos encontramos con una gran variedad de enemigos, con unos jefes finales muy imaginativos y algunos bastante grandes. También los escenarios son correctos, siendo variados, detallados y muy coloridos. Por otro lado, las melodías que nos acompañan están muy bien, siendo variadas, animadas y con buen calidad de audio, mientras que los efectos de sonido son los típicos de un plataformas, es decir, simpáticos y bastante decentes.



En cuanto a jugabilidad, es un título que destaca por el sencillo control del protagonista, lo que propicia que todos los movimientos y ataques que puede hacer resulten muy fáciles de realizar, junto a una estupenda respuesta a las órdenes del teclado, aunque hay que acostumbrarse a la gran velocidad que puede alcanzar cuando corre a toda mecha. Tiene además una extensión muy decente y una dificultad bien ajustada y progresiva.



El juego se desarrolla en un mundo de fantasía basado en La Tortuga y la Liebre de Esopo, en la que la enemistad entre tortugas y liebres continúa incluso después de 3 mil años. Una tortuga genio del mal llamada Devan Shell comienza conquistando planetas, suprimiendo cualquier confrontación nativa. Uno de estos planetas, Carrotus, es el hogar de un reino pacífico de liebres que, una vez confrontado por Shell, es capaz de proporcionar la suficiente resistencia para defenderse de él. Enfurecidos por su pérdida, Devan decide secuestrar a la princesa de Carrotus, Eva Earlong, y esconderla en una desconocida base aérea distante del lugar para debilitar a las liebres. En respuesta, el rey decide enviar al héroe de Carrotus, Jazz Jackrabbit, que lleva un arma LFG-2000 azul, a varios planetas conquistados por Devan que podrían contener pistas sobre la situación de encarcelamiento de Eva.



Tendrá que conseguirlo en un total de seis episodios con tres planetas cada uno. Si a esto añadilos como ya dijimos que cada planeta cuenta con dos niveles, nos dan una cifra de 36 niveles diferentes, una cifra muy respetable. Para cumplir su misión Jazz Jackrabbit cuenta con varios objetos de ayuda que le asistan duante su aventura, siendo los más importantes sin duda las diferentes armas que puede llegar a adquirir y los objetos que le rellenan la barra de vitalidad, pero también cuenta con otros ítemes interesantes como munición, vidas extra o diferentes tipos de escudos.



Resumiendo, un muy buen plataformas para MS-DOS, uno de los juegos del género más míticos que aparecieron para el sistema operativo, dando lugar a un juego divertido y muy adictivo. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Un juego mítico, y tan disfrutable hoy en día como en el año de su estreno :)

    ResponderEliminar
  2. Fijate que a pesar de que lo tuve en su dia nunca me terminó de convencer. Y otros aparentemente mas malos como los comander keen me encantaban. Y no sabria decirte por que no me convencia, porque sus graficos eran buenos y su "juegabilidad" tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Yo tengo varios juegos que son considerados como obras maestras y a mí ni fu ni fa, o que directamente tampoco me parecen tan buenos.

      Eliminar