miércoles, 25 de septiembre de 2013

Resident Evil 2 (Nintendo 64)

Resident Evil 2 es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom en primer lugar para Plastation en 1998, siendo después portado a Nintendo 64, PC, Dreamcast y GameCube. También se estaba preparando una versión para Saturn, aunque debido a la caída de la consola esta fue cancelada. La versión de Nintendo 64 fue programada por Angel Studios e igualmente publicada por Capcom, llegando al mercado europeo en febrero de 2000. Se trata de la secuela de Resident Evil, por lo que nos encontramos ante un survival horror de muchísima calidad.



El estilo de juego es similar al de la primera parte, por lo que controlando a uno de los personajes diferentes (Leon  S. Kennedy y Claire Redfield, hermana de Chris Redfield, uno de los protagonistas de la primera parte) debemos abrirnos paso por cada una de las zonas mientras nos enfrentamos a hordas de muertos vivientes o infectados. Sin embargo, el mundo que recorremos aquí es mucho más abierto, porque no se limita a una única mansión, sino que tenemos que recorrer las calles de una ciudad teniendo la posibilidad de entrar en varios edificios. Como en su antecesor, el sistema de juego en gran parte incluye la resolución de puzzles, la exploración y las peleas contra monstruos de toda clase. Además, cada uno de los protagonistas cuenta con un personaje de apoyo que aparecerá en algunas ocasiones e incluso en algunos momentos podemos controlarlos. Además, como otra gran novedad de esta secuela de Resident Evil, nos encontramos que cada uno de los personajes tiene su propia historia, y en las partes finales se entrelazan las historias de formas diferentes. Así, por ejemplo, si jugamos con Leon después de finalizar el "Escenario A", se desbloqueará un "Escenario B", y lo mismo sucede si escogemos a Claire, por lo que nos podemos encontrar hasta 4 escenarios diferentes.



El apartado técnico es a su vez estupendo, aún mejor que la primera parte. Gráficamente es donde se nota más la diferencia, y es que tanto personajes como escenarios han ganado en calidad. Los personajes poligonales resultan más definidos, realistas, grandes y además cuentan con unas animaciones más pulidadas, y lo mismo sucede con los diferentes monstruos que nos encontramos a lo largo de la aventura. Por otro lado, los escenarios son variados, detallados y muy bien ambientados, con una sensación total de 3D. También las melodías son las idóneas para el juego, con una música que destila tensión por los cuatro costados, mientras que los efectos de sonido son más que correctos y ayudan a ambientar muy bien el juego.



En cuanto a jugabilidad, destaca por el control sencillo del que gozan los protagonistas de la aventura y por la facilidad con que se realizan todos los movimientos y ataques que pueden llegar a hacer, a lo que hay que añadir una respuesta perfecta a las órdenes del pad. Por otro lado, su extensión es bastante generosa, y además tiene una dificultad muy bien ajustada y que tira a medio/alta. Los cuatro escenarios de los que goza dan más vida al juego, y hay que indicar que esta versión goza de más características que no están presentes en el resto de versiones, como son trajes alternativos, la posibilidad de ajustar el grado de violencia o 16 documentos más conocidos como "Ex-Files".



El juego se desarrolla dos meses después de los acontecimientos de la primera parte en la ciudad montañosa Raccom City. Casi todos sus ciudadanos se han transformado en zombies por un brote del virus T, un nuevo tipo de arma biológica desarrollada en secreto por la compañía farmacéutica Umbrella. Los dos protagonistas son Leon S. Kennedy, un oficial de policía novato en su primer día de la fuerza local y Claire Redfield, una estudiante universitaria que busca a su hermano Chris.



Tendrán que superar el juego en un total de 2 aventuras diferentes, una por personaje, que tienen dos partes fundamentales. Para superarlo podemos encontrar varios objetos de interés que nos ayudarán a lo largo de la aventura, que son fundamentalmente las diferentes armas, munición, objetos para recuperar parte de la vitalidad y por supuesto ítemes clave para el juego, como son las llaves para abrir las diferentes puertas, tarjetas llave para lo mismo o elementos precisos con los que ir superando los diferentes puzzles que nos vamos encontrando a lo largo del juego.



En definitiva, una muy digna secuela del Resident Evil original para Nintendo 64 que personalmente me gusta más que la primera parte y que además en esta versión se incluyen más elementos novedosos que en el resto de versiones del juego. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Mi entrega favorita de la saga este Resident Evil 2 (aunque no poseo esta versión para la 64). Si que había oído que incluía alguna cosa mas que la versión de PSX cosa de mucho mérito teniendo en cuenta que esta versión esta en un solo cartucho respecto a los dos cd de la de Sony.

    ResponderEliminar
  2. Resident Evil 2 también es mi favorito de la serie, y la de N64 es de las mejores versiones que hay en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en todo. Es también mi Resident favorito. Anda que no le pasé veces. Para mí la saga acabó en el Code Veronica, el cual por cierto es mi segundo favorito. El 4 era entretenido pero no era un resident evil y el 5 lo poco que he jugado no me gustó y eso por no hablar de los outbreaker. Del resto de ps3 aparte del 5 no digo nada que no ando yo tan voyante como para hacerme con una ps3, además de parecerme una consola con un catálogo bastante mediocre en términos generales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé en los dos primeros. Tengo pendiente el 3, y el resto de juegos al ser de sistemas más actuales no los toqué.

      Eliminar
  4. Este videojuego es mi favorito de todos los que hay de Resident Evil, y la película también, está muy bien lograda, las escenas de terror, de acción, los efectos especiales, los actores, todo está muy bien realizado, es buena para pasar un fin de semana con los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de la segunda parte de la película no vi más que un trozo, así que no puedo opinar. Aunque bueno, aunque me pareció entretenida, como película basada en videojuego me gusta más Silent Hill. Eso sí, el Resident Evil 2 es también me entrega favorita de los juegos, y esta versión para N64 incorpora extras no presentes en otras partes.

      Eliminar