miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tekken (PSX)

Tekken es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para recreativa en 1994 y un año más tarde portado a Playstation. Esta versión para PSX llegó al mercado europeo en diciembre de 1995 en forma de una versión muy fiel al original, por lo que nos encontramos ante un magnífico juego de lucha con gráficos poligonales y primera entrega de la saga Tekken, que en su tiempo fue la principal competidora de la serie Virtua Fighter.



El estilo de juego coge bastantes elementos del propio Virtua Fighter y tiene un sistema de juego muy parecido, aunque tiene algunos movimientos que se alejan de toda táctica realista, pero en general no es un juego donde primen los golpes especiales, como en un Street Fighter II, sino más bien las combinaciones de golpes, como en el propio Virtua Fighter. El estilo de control además es bastante original, ya que cada botón corresponde a un miembro diferente del luchador, habiendo un botón específico para el brazo derecho o para la pierna izquierda.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente destaca por unos personajes poligonales que resultan sobresalientes tanto en su diseño como en su movimiento, el cual está dotado de unas magníficas animaciones, con mención especial a sus sombras. Por otro lado, los escenarios en los que combatirán los contendientes son variados y detallados, habiendo uno por luchador, y además está muy bien ambientados. También hay que destacar las melodías, que están muy bien compuestas y con una excelente calidad de audio, y lo mismo podemos decir de los efectos de sonido, que son variados y de muy buena calidad, destacando los gritos de los personajes.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que quizás si estamos acostrumbrados a Street Fighter II el manejo se nos hará complicado al principio, pero con práctica descubriremos un control sencillo y original que facilita el aprendizaje de las diferentes llaves, que son bastante fáciles de realizar, y a ello hay que añadir una estupenda respuesta a las instrucciones transmitidas por medio del pad. Hay además un buen número de luchadores, aunque al principio son pocos, y una dificultad bien ajustada.



Heihachi Mishima, el despiadado y poderoso dueño del conglomerado Mishima Zaibatsu, le habla al rey de la Iron Fist Tournament, un torneo de lucha con un premio en efectivo de 1 billón de dólares para el ganador. Un competidor de dentro del torneo es Kazuya Mishima, hijo de Heihachi que ha entrado para vengarse de su padre. Cuando Kazuya tenía sólo cinco años, Heihachi le había llevado a la cima de una montaña y cruelmente lo arrojó desde un acantilado para probar la fuerza de su hijo y ver si sería capaz de volver a subir el mismo acantilado (esta prueba se determinaría en si Kazuya era digno de ser heredero de Heihachi para que fuera capaz de heredar la Mishima Zaibatsu, un día en el futuro). Kazuya sobrevivió a la caída inicial, pero con una gran cicatriz en el pecho se estaba muriendo. Una misteriosa entidad malévola, conocida como el Diablo, se apareció ante él en su grave situación, ofreciéndole la oportunidad de obtener el poder y la fuerza inmensa para que él pudiese vengarse de Heihachi, pero sólo si Kazuya estaba dispuesto a renunciar a su propia alma y ofrecerla a la entidad. Kazuya, impulsado por la ira y el odio mientras estaba mortalmente herido, aceptó el trato.



Al principio solo tenemos acceso a 8 luchadores, pero entre versiones del mismo luchador, personajes secretos y el propio jefe final la cifra de combatientes asciende hasta los 18. La lista completa de participantes en el torneo es la siguiente:
  • Anna Williams
  • Armor King
  • Devil/Devil Kazuya
  • Ganryu
  • Heihachi Mishima
  • Jack
  • Kazuya Mishima
  • King
  • Kuma
  • Kunimitsu
  • Lee Chaolan
  • Marshall Law
  • Michelle Chang
  • Nina Williams
  • Paul Phoenix
  • Prototype Jack
  • Wang Jinrei
  • Yoshimitsu



En resumen, un excelente juego de lucha para Playstation que resulta ser una magnífica conversión de la recreativa de Namco y uno de los mejores juegos en cuestión de juegos de lucha en 3D. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Gran juego, aunque tengo la impresión de que no ha envejecido tan bien como su secuela.
    Aún así, lo prefiero al reciente Tekken 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no envejeció todo lo bien que debería, y creo que le pasa lo mismo al primer Virtua Fighter. Pero sin duda es un magnífico inicio de la saga.

      Eliminar
  2. Para mí el mejor es el 3 con diferencia, que sin ser mediocres, para mí están faltos de magia, al menos hasta el 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el 3 sin duda es mejor que este, pero también analizo este por ser el primero y tal.

      Eliminar