jueves, 17 de octubre de 2013

Shadow Warrior (PC)

Shadow Warrior es un juego programado por 3D Realms y publicado y distribuido por GT Interactive para PC en 1997, apareciendo en ese mismo año también en Mac, aunque algo más tarde. Empleando el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D (de hecho, existe una combinación de ambos juegos llamada East Meets West), nos hallamos ante un estupendo, original y divertido FPS de un estilo muy similar a Duke Nukem 3D, tanto en la violencia explícita como en el humor negro que desprende.



Mientras que Duke Nukem 3D es una parodia del cine de acción y de ciencia ficción, este Shadow Warrior lo que parodia es el cine de artes marciales chino y de ninjas. Esto significa que los escenarios tendrán un marcado  carácter oriental, en contraposición con los del Duke Nukem 3D, que eran calles apocalípticas, escenarios futuristas y naves espaciales. Lo que sí se mantiene intacto es el estilo del juego. Eso significa que desde el punto de vista del protagonista tenemos que ir avanzando y explorando cada nivel a la vez que vamos aniquilando a los enemigos que nos salgan al encuentro y buscando objetos como llaves que nos permitan pasar por zonas en un principio bloqueadas. Empezamos el juego portando una sencilla katana, pero podemos encontrar más armas, que por supuesto que incluyen las de fuego, pero también otras de carácter más oriental, como las estrellas ninja. Y por supuesto que se mantienen los índices de violencia y el sentido del humor que ya se desprendía en el Duke Nukem 3D, y también el protagonista tiene frases memorables, aunque no tan conocidas. Como novedad con respecto al Duke Nukem 3D, hay que decir que en este juego se pueden usar algunos vehículos como lanchas y otros vehículos a motor.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se nota que usa el mismo motor que el Duke Nukem 3D, pero en esta ocasión estos gráficos son algo mejores al incluir mapeados más grandes, transparencias en los sprites o más elementos móviles en los escenarios. También los enemigos que se nos presentan, que son bastante variados, han ganado en calidad, y además los sprites tienen mejores animaciones. Los sprites dibujados de algunos personajes quedan muy bien, aunque desentonan un poco cuando nos acercamos a ellos. Los escenarios reflejan muy bien esos ambientes orientales, y son variados y detallados, con muchos elementos interactivos como espejos o servicios llenos de inmundicia. Las melodías se alejan de las músicas midi de Duke Nukem 3D para usar toda la calidad del formato CD con temas de corte oriental que quedan muy bien, mientras que los efectos de sonido son para quitarse el sombrero, destacando la voz del protagonista.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo control del juego y la mecánica directa que tiene, con acciones que resultan muy fáciles de realizar y una respuesta perfecta a las instrucciiones que tenemos que encargarnos de enviarle por medio del teclado y del ratón, y además los escenarios tan interactivos que tiene (como usar los urinarios o apagar y encender las luces) lo hace aún más atrayente. Por otro lado, tiene también una extensión bastante decente y un dificultad bien ajustada, aunque en ocasiones no es difícil no encontrar la salida de un determinado nivel.



La premisa de Shadow Warrior es que el protagonista, el chino-japonés Lo Wang, trabajaba de guardaespaldas para Zilla Enterprises, un conglomerado que tenía poder sobre todas las principales industrias en Japón. Sin embargo, esto condujo a la corrupción, y el maestro Zilla - el Presidente - planeaba conquistar Japón utilizando criaturas desde "el lado oscuro". Al descubrir esto, Lo Wang dejó su trabajo como guardaespaldas. El maestro Zilla se dio cuenta de que no tener a un guerrero tan poderoso como Lo Wang sería peligroso y envió a sus criaturas para combatir a Lo Wang.



El juego se compone de dos capítulos que a su vez tienen dos subepisodios con varios niveles cada uno, algunos de los cuales incluyen una batalla contra un jefe final. Como todo buen FPS incluye toda una serie de items y otros objetos que nos serán extremadamente útiles, y tenemos que empezar por el armamento y la munición, que incluyen shurikens, pistolas, uzis o lanza-misiles. Por otro lado hay otros items imprescindibles como los que nos aumentan la defensa, nos rellenan el marcador de salud, nos aumentan la vida o las necesarias llaves para acceder a zonas bloqueadas. Y también se incluyen muchas habitaciones secretas, algo también típico del género.



En definitiva, un divertidísimo y muy violento FPS para PC, que en términos de calidad y diversión es equiparable al gran Duke Nukem 3D. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario