sábado, 30 de noviembre de 2013

A Nightmare on Elm Street (NES)

A Nightmare on Elm Street es un juego programado por Rare y publicado y distribuido por LJN para NES en octubre de 1990, aunque sin embargo no salió jamás del mercado norteamericano. Se trata de un entretenido juego de acción y terror basado muy libremente en la primera de las películas protagonizadas por el malvado Freddy Krueger, Pesadilla en Elm Street.



Pudiendo participar hasta un total de cuatro jugadores, el caso es que hay que guiar al personaje jugable por cada una de las áreas mientras vamos combatiendo diferentes tipos de criaturas, caminado por lo general hacia delante. Por lo general empezaremos en una zona exterior como una calle o un bosque, pero en muchas ocasiones tendremos que entrar en casas. Contamos a su vez con medidor de sueño que se va vaciando tanto si avanzamos como si nos quedamos quietos, y bajará aún más si nos golpean. Cuando la barra se vacía por completo, el personaje en cuestión se dormirá, lo que producirá que el escenario que recorramos cambie de color, pasando a uno más oscuro y tétrico, y además los enemigos también cambiarán, siendo más duros, y por supuesto cuando estamos dormidos nos encontraremos con el terrible Freddy Krueger. Por supuesto, al final de cada nivel nos esperará un jefe final, todos ellos resultando ser Freddy Krueger con distintos aspectos, pero para poder llegar a este enfrentamiento hay que ir recogiendo un número determinado de huesos que nos viene indicado en la pantalla.



El apartado técnico es decente. Los gráficos no destacan por nada, pero la verdad es que son correctos a todos los niveles. Los sprites de los diferentes personajes son perfectamente reconocibles unos de otros, sobre todo el de Freddy Krueger, y cuentan con unas animaciones bastante decentes, y además hay un grupo bastante numeroso de enemigos, con jefes finales muy imaginativos. Los escenarios son variados y bien ambientados, y sin ser de lo mejor del mundo también resultan detallados. Las melodías tienen la calidad media de un juego menor de NES, es decir ni malas ni buenas, lo mismo que los efectos de sonido, pero ambientan bien el cartucho.



Pasando por fin a los que ya es la jugabilidad, hay que decir que los personajes que podemos manejar gozan de un control bastante sencillo, lo que implica que las habilidades, movimientos y ataques que pueden hacer resulten muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque hay que practicar el salto, sobre todo a determinadas plataformas. Tiene también una duración decente y una dificultad que está bastante bien ajustada, con algunos momentos muy complicados.



Algo aterrador ha estado sucediendo en Elm Street últimamente. Parece que con cada día que nace se produce otro descubrimiento truculento... otro adolescente del barrio murió misteriosamente en la quietud de la noche oscura. Todos dicen que son "causas naturales", pero parece como si algo (o alguien) ha ido a buscarlos uno por uno en sus sueños. Es una horrible pesadilla que se hace realidad... y esta pesadilla tiene un nombre: Freddy Krueger.



El personaje que contralamos, y sus amigos también si juegan más personas, tendrán que acabar con la terrorífica amenaza en todo un mundo que consta de un nivel exterior más un total de 7 localizaciones entre edificaciones de distintos tipos. Para ser capaces de completar el juego contamos con algunos items de ayuda, entre los que destacan los items para rellenar la barra de sueño (café y demás), huesos que podemos usar como armas arrojadizas, la radio que nos despierta y nos trae de vuelta al mundo real y ciertos objetos que nos tranforman en otros personajes todavía más poderosos.



En definitiva, tengo que decir que es un entretenido juego de acción basado en la franquicia de Freddy Krueger el cual, aunque ha recibido críticas más bien negativas, me ha parecido un juego de buena calidad y adictivo. Recomendable.


7 comentarios:

  1. Hola compañero esta muy bueno el blog, yo creo que tenia ese caset a mi me encanta ese juego se que recibio criticas no muy buenas pero a mi me parecio genial te digo que los personajes que tenes para elegir son de distintas peliculas de fredy xq el juego es una mescla de varias peliculas, ej el primer personaje que usas es el chico que tiene fuerza de la 3, el mago tambien es el de la tres y el ninja vendria a ser el pibe que esta en la 5 creo lastima que no haya otro juego de fredy o x lo menos yo no conozco otro, me a gustado tu blog aca te paso el mio si quieres podemos enlazar si tu quieres: denilworld.blogspot.com saludos muy buen analisis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro juego de Pesadilla para MS-DOS, pero no tiene nada que ver con este. No blog también tiene muy buena pinta. Sí que estoy de acuerdo en enlazarlo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Isaac por aceptar enlazarme en tu blog ya te estoy ubicando en el mio, y sigo leyendo tus analisis tienes mucho publicado y esta muy bueno me trae buenos recuerdos volver a ver estos juegos que marcaron mi infancia y adolesencia sigue asi con tus articulos que estan muy buenos saludos!!

      Eliminar
  2. Pues no tenia ni idea de que existia este juego! Es lo bueno de tu blog! Me entero de cosas nuevas!
    No veo que esté tan mal como para recibir criticas. Hay juegps basados en franquicias que me parecen mucho peores, aunque entiendo que la critica principal viene de los fans.
    Hasta te direi que graficamente no lo encuentro flojillo los movimientos de los escenarios me parecen muy logrados y si, Feddy es más que reconocible!

    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco lo veo nada malo, y además hay que tener en cuenta que es un juego de Rare, que en aquella época hacía auténticas joyas.

      Eliminar