martes, 5 de noviembre de 2013

Dark Savior

Dark Savior es un juego programado por Climax Entertainment y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1996, llegando al mercado europeo en marzo de 1997. Planteándose como una secuela del gran Landstalker de Mega Drive (aunque argumentalmente no tienen nada que ver), nos encontramos ante un fantástico juego de rol en vista isométrica donde además de la habilidad con la espada es preciso usar la materia gris.



Al igual que el juego para Mega Drive, esta nueva aventura para Saturn combina tres tipos de estilos. Por un lado tenemos un action R.P.G.  en el que debemos recorrer e investigar los parajes que visitamos, así como combatir con la espada a los diferentes enemigos que nos salgan al encuentro, aunque con una mecánica poco habitual en este tipo de juegos, pareciéndose más a un juego de lucha. Por otro lado, es un plataformas, porque la habilidad del salto es fundamental y casi continua. Por último, también es un juego de resolución de puzzles, porque en las numerosas mazmorras nos encontraremos con multitud de puzzles que debemos resolver si queremos continuar con la aventura o si queremos conseguir un preciado objeto. Las secciones de lucha funcionan en un modo de juego totalmente diferente: a diferencia del resto del juego, que cuenta con movimiento 3D en cuatro direcciones, las secciones de combates se procesan en 3D con perspectiva pero se reproducen íntegramente en dos dimensiones. Además, podemos emplear a varios personajes.



El apartado técnico está muy bien. Es una maravilla gráfica en el que los personajes (de un tamaño bastante generoso) se desplazan con unas animaciones espléndidas y, salvo alguna pequeña y esporádica ralentización, muy fluidamente por la pantalla. Por otro lado, los escenarios son variados y detallados, con un uso perfecto del color y muy bien ambientados, aunque en ocasiones el scroll es algo brusco. Por otro lado, la banda sonora incluye melodías épicas de gran calidad, muy en la línea de otras melodías de Climax como las del propio Landstalker o las de la saga Shining Force, aunque los efectos de sonido no corren la misma suerte, bastante más sencillos, aunque numerosos y correctos.



El tema de la jugabilidad es otro de los detalles que hay que tener en cuenta de este compacto al incluir uu control muy sencillo y cómodo que propicia que las acciones y movimientos de los héroes resulten muy fáciles de realizar, a lo que hay que sumar una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por le pad de control, aunque hay que practicar el uso del salto porque no es fácil de dominar, sobre todo con una perspectiva como la isométrica, pero se aprende rápido, además de la forma de combate, parecida a un juego de lucha pero sin tantos movimientos especiales. Por lo demás, el juego es bastante largo y tiene una dificultad ajustada que tira a elevada.



El protagonista del juego, Garian, es un cazador de recompensas encargado de escoltar a un peligroso monstruo llamado Bilan a una isla prisión donde va  a ser internado. Durante el viaje a la prisión, Bilan escapa y Garian sale a la carrera para capturar al monstruo antes de que llegue a la cabina del capitán. El tiempo que le lleva a Garian llegar a la camina  determina el curso del juego.



El juego se compone de un enorme mundo en el que se pueden dar hasta 5 paralelos distintos dependiendo de la velocidad con que lleguemos a la cabina del capitán. El primer paralelo se produce si tardamos en llegar más de cuatro minutos y medio, el segundo si tardamos entre tres minutos y medio y cuatro minutos con 29 segundos, el tercero si llegamos antes de tres minutos con 29 segundos, el cuarto solo es accesible desde el tercer paralelo y el quinto si en el segundo paralelo perdemos el combate. Como buen juego de rol, aunque no sea un juego de rol al uso, contamos con varios objetos de ayuda, siendo muy importantes las armas, armaduras y los elementos para restaurar salud o para curarnos de estados alterados.



Resumiendo, una estupenda aventura para Saturn mezclada con un juego de lucha y uno de resolución de puzzles, dando lugar a un juego único en su especie, siendo quizás solo equiparable a Landstalker de Mega Drive. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario